ECONOMÍA

El gasto turístico en Lanzarote sube: el modelo cambia

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 15/07/2017 - 08:44

En el año 2010 el gasto medio en Lanzarote por turista y día, era de 110,31 euros. De ese dinero, la mayor parte se gastaba en origen y sólo 36,90 euros en el destino. En el primer trimestre de este año, los datos reflejan que la primera cifra ha aumentado considerablemente, y el gasto total es de 135,29, casi 25 euros más. Sin embargo, el gasto en destino ha disminuido en setenta céntimos.

Los salarios tampoco han aumentado y las condiciones laborales han empeorado. Las preguntas son sencillas ¿Sirve de algo la mejora del turismo en la Isla? ¿A quién beneficia realmente? Las respuestas, no obstante, no son tan fáciles. “Habría que matizar mucho esos datos”, señala Pedro Calero, profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Escuela de Turismo de Lanzarote.

En primer lugar, se trata de unos datos extraídos de una encuesta de gasto realizada por el Instituto Canario de Estadística. Según Calero, esos datos se refieren más al pago que al gasto, tanto en destino como en origen, porque el alojamiento se puede pagar en origen pero se recauda en la Isla, va a parar a empresas que operan en Lanzarote. Por otro lado, en el caso contrario está el gasto en destino sobre productos que previamente han sido importados.

En todo caso, los datos hablan “de un posible aumento del todo incluido”, señala Calero, una modalidad de la que tampoco hay datos fiables. Detecta, no obstante, un contrasentido con la tendencia turística a viajar en líneas aéreas de bajo coste, cuyos usuarios se preparan su propio viaje y no suelen acudir a establecimientos de todo incluido.

Otra tendencia contraria es el aumento del alquiler vacacional, “un agujero negro de información”, que se puede contabilizar como gasto en destino o como gasto en origen.

Los datos de la encuesta de gasto invitan a pensar que los touroperadores cada vez tienen más peso en el turismo local, pero la tendencia no es esa, ya que son las líneas de bajo coste y las agencias on line las que están en auge, con lo que, en teoría, el gasto en destino debería ser mayor.

En los últimos siete años, el gasto turístico por persona y día ha aumentado en la Isla en un 18 por ciento, pero esa subida de los ingresos no se ha redistribuido de forma equitativa

En este último caso, el de las agencias on line, se ha formado un duopolio y son dos las principales empresas de webs de alojamiento, aunque reúnan a varias marcas: Expedia y Booking, que consideran el gasto en alojamiento como un gasto en origen aunque en realidad sea en destino.

El porcentaje que reciben estas dos web es muy alto: entre el 15 y el 17 por ciento de la reserva, mientras que algunos impuestos los pagan en otras latitudes. En este sentido, Calero destaca que España y Canarias “deberían replantearse cómo recaudar parte de ese dinero, y quizá debería ser a través de impuestos indirectos”.

La mayor parte de las empresas hoteleras en la Isla no son locales. Muchas de ellas son extranjeras y una gran parte son de Baleares, por lo que hay una filtración de las rentas del capital hacia sus propietarios, que no revierte, o no se reinvierte, en el Archipiélago.

Otra vía para que el beneficio se quede en la Isla es impulsar la producción y el consumo de productos locales, de empresas productoras o distribuidoras locales, como se ha hecho, por ejemplo, señala Calero, con el vino, con el queso o incluso con las marcas de cerveza artesanal de la Isla.

Por otro lado, esa misma encuesta revela una tendencia aún reciente. Entre 2015 y 2016, los últimos años enteros de los que se tienen datos, sí subió el gasto en destino en Lanzarote, en un 3,1 por ciento, la mayor subida de todas las islas (aunque en números absolutos el gasto sigue por debajo de la media de Canarias), mientras que el gasto en origen aumentó en un 1,7.

Hay más datos. Según la patronal Exceltur, el gasto por habitación disponible ha subido en el último año en Lanzarote en un 14 por ciento. Ese dato, por sí solo, habla de una recuperación, pero el dato significativo sería el de la redistribución, y la mejora no se está notando en el bolsillo de los trabajadores.

Aunque se piense que los touroperadores cada vez tienen más peso en el turismo local, la tendencia es que las líneas de bajo coste y las agencias on line están en auge

“Las rentas del trabajo -señala Calero- están subiendo vía empleo, no vía salarios; el grueso de las rentas sí ha subido”. Es decir, hay más personas trabajando pero los sueldos siguen siendo más bajos.

El 14 por ciento de aumento de los ingresos por habitación se antoja una cifra suficiente para que el aumento se notara más en todos los sectores.

La mayor llegada de turistas tampoco se ha originado, según apunta Calero, por el acierto o no de la promoción exterior, sino por un entorno internacional favorable. Egipto era uno de los principales competidores y muchos de los turistas que no van ahora allí acabarán volviendo.

Otro dato que no hay que olvidar para analizar la evolución del gasto es la crisis económica, que también afectó a las rentas de los europeos que visitan la Isla.

Puerto del Carmen y Baleares

Hay otro elemento que puede influir en que no aumente el gasto: el número de turistas repetidores. “Puerto del Carmen -señala Calero– es un destino principalmente de turistas que repiten y el turista que repite, cada vez gasta menos”.

Puerto del Carmen es un destino que se ha ido renovando en los últimos años, “un ejemplo de que ha funcionado la Moratoria -dice Calero-, porque ha forzado la renovación”.

La renovación es un elemento clave en la mejora de los ingresos. Según Exceltur, en España, Baleares es el destino cuya rentabilidad ha evolucionado mejor, “en una buena parte gracias a las iniciativas de reposicionamiento del producto que permiten un mayor incremento en los precios asociados”.

Dentro de Canarias, entre los destinos cuya rentabilidad ha aumentado más están Costa Teguise y Puerto del Carmen, en donde el precio de los ingresos por habitación ha subido en un 15 y en un 14 por ciento, respectivamente.

No obstante, en precio, las localidades turísticas siguen estando a la cola de Canarias, con 77 euros de media en Tías, 75 en Teguise y 74 en Yaiza, frente a los 112 de Adeje, los 103 de San Bartolomé de Tirajana, los 95,3 euros de Arona o los 83 euros de La Oliva.

Añadir nuevo comentario