presentación

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote estrena Certamen de Corto Exprés

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/04/2018 - 15:06

Un festival que crece "en expectación y en proyección internacional". Así definía Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, la edición del 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) que ha vuelto a marcar récord de participación en su Sección Oficial, con más de 3.000 cortometrajes recibidos desde 111 países. "También tendremos una oportunidad única, inédita, de ver El tiempo de la sal, el estreno de un documental sobre Víctor Fernández Gopar, El Salinero que da nombre a nuestro teatro", recordó.

La cita, coproducida por Fisme Producciones y el área de Cultura del Cabildo, comenzará el jueves 19 de abril con la proyección en el Teatro El Salinero de Cold Skin, una producción rodada en la costa de Tinajo, y el encuentro con el guionista que se encargó de adaptar el bestseller de Albert Sánchez Piñol, Jesús Olmo, autor también de los guiones de 28 días después y Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo.

Ismael Curbelo, director del 18º Festival Internacional de Cine de Lanzarote, destacó las dos novedades de esta edición. La primera es el Certamen de Corto Exprés, que propone rodar una historia en 48 horas y con una cámara cualquiera (fotos, vídeo, smartphone o tablet). Las inscripciones para este certamen, que repartirá 1.300 € en premios, se deben realizar antes del 19 de abril en la web del Festival. Los equipos de rodaje dispondrán de ordenadores en la Casa de la Juventud para editar y montar sus trabajos, que se proyectarán el domingo 22 de abril en los Multicines Atlántida.

La segunda novedad son los dos encuentros que se desarrollarán en la Escuela de Arte Pancho Lasso con profesionales de primer nivel. El viernes 27 a las 19:30 se celebrará el encuentro con los cineastas Alberto Rodríguez (La isla mínima, La Peste), María Ripoll (Ahora o nunca, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas) y la directora de producción Manuela Ocón (La Isla mínima, La Peste). A las 20:30 estarán listas para el diálogo las actrices Cristina Castaño (Cuerpo de élite, La que se avecina), Verónica Echegui (La niebla y la doncella, Yo soy la Juani, Apaches), Marta Nieto (Madre, El camino de los ingleses) y Marta Viera (Me llamo Suleimán).

Cortos Canarios

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, señaló que "es un privilegio y un honor participar en esta apuesta por el séptimo arte tan importante", que recordó la condición del Festival como calificador para los Premios Goya y aplaudió la recuperación de la categoría Cortos Canarios en la competición. "El Gobierno de Canarias está realizando una importante apuesta por el cine: hemos establecido incentivos para la atracción de rodajes, que han hecho posible que 32 producciones se realizaran en las Islas y generaran 30 millones de inversión, y hemos rescatado las ayudas a la obra audiovisual canaria, con 2,7 millones de euros para producción, desarrollo y finalización".

Jimena Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife reivindicaba el cine como un "vehículo de transmisión de cultura y sensibilización de la comunidad". Así lo experimentarán los espectadores del FICL cuando vean The Bookshop, "una historia de amor por los libros" dirigida por Isabel Coixet y elegida Mejor Película en los Premios Goya, y Handia, "un relato de redención" que consiguió diez premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Ambas se proyectarán el viernes 20 de abril. Álvarez hizo una mención especial al documental sobre El Salinero: "Queremos proyectarlo más adelante en los centros socioculturales de Arrecife para acercar a los vecinos y vecinas de Arrecife este emocionante y poético trabajo de Carmen Tortosa", anunció.

Añadir nuevo comentario