En la playa del Reducto

El festival Arrecife en Vivo se despide con el concierto de Fuel Fandango

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 14/10/2017 - 18:30

La quinta edición del festival Arrecife en Vivo dice adiós dejando tras de sí cuatro jornadas de música y diversión para toda la familia. El evento, patrocinado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Rafael Juan González, se ha consolidado como uno de los eventos más relevantes de la agenda cultural.

A pesar del calor y las altas temperaturas, los lanzaroteños Tokio Revolver fueron fieles a su público. Con ellos dio comienzo la última de las jornadas del festival. El blues es la base de todas las balas que disparan los Tokio Revolver. Suena One direction. Suenan clásicos de Taj Mahal, Bob Dylan yLed Zeppelin".

Antes de marcharse, tienen guardada una sorpresa: la colaboración de Jessica Abu (Dixiland Duo, Funky Five), una de las voces más hermosas y potentes que puede escucharse hoy en los locales de Lanzarote que apuestan por la música en directo.

El carricoche móvil de Rockalean enciende las luces, Pirata Piratobich (el genial Luis María Moreno Urretavizcaya, brillante multiinstrumentista y saxofonista de la banda de Late Motiv) se coloca bien la chistera y agarra el micrófono para empezar a agitar la ciudad. Vienen del norte y se nota: suena Platero y tú y el desfile comienza. La ribera del Charco se convierte en un enorme desfile de gente. Muchos de los que están en los bares se levantan y se unen a la comparsa.

En la Plaza de Las Palmas, esperan Cannibals y más público. Suena un rocksteady fenomenal. Son una de las bandas emergentes del país. Se reunieron en 2016, en el garaje de uno de sus componentes y compusieron doce temas entre lo reggae, lo indie, lo pop, lo africano y lo loco. Sonido excepcional. Sin contactos en el mundo de la música, han logrado ganarse un hueco en la escena nacional en solo un año

Sarri sarri, clásico de Kortatu, de repente Nino Bravo, Loquillo, La Polla Records (Salve regina), Rosendo... Así desemboca la gente en el parque Ramírez Cerdá, bastante animado con un nutrido grupo de gente joven y adolescente, atraídos por un fenómeno youtuber llamado Bejo.

El asturiano DJ Pimp, campeón de España de scratch y un genio del turntablism (crea música manipulando la rotación de vinilos), hace una introducción y caldea el ambiente, mezclando lo posible y lo imposible, advirtiendo del rumbo que va a tomar la noche durante los próximos sesenta minutos. Junto a Bejo se ha recorrido la Península y los archipiélagos de ciudad en ciudad. Faltaba Arrecife.

Es la primera vez que un concierto de Arrecife en Vivo convoca al público adolescente. Suena 8 Misisipi (4,2 millones de reproducciones en YouTube). Saca bolsas de basura llenas de globos que arroja sobre el público, caramelos de sabores, hay lanzamiento de plátanos y camisetas...

Rockalean coge el testigo y se dirige hacia el concierto de cierre de festival. En la avenida, el público corea un tema de Barricada como si le fuera la vida en ello. Toda la playa del Reducto está llena de gente. La multitud se descalza y baja a la arena. Esta noche es especial. Hace tres años que Fuel Fandango no toca en Lanzarote, en casa.

La puesta en escena es una delicia, como siempre. Para eso Fuel Fandango se rodea de un equipo propio de diseñadores de luces, sonido y efectos. Rosas y flores en el pie del micro. Salen al escenario y el público rompe a aplaudir. Suena Trece lunas y el Reducto está a reventar.

Nita es el espectáculo. Recorre el escenario. No da un paso sin marcar el ritmo. Ale Acosta hoy es emoción y sensibilidad. Además del baile con el abanico, Nita se sube hoy a un tablao.

La noche se despide con Elyelladjs, un dúo experto en leer los biorritmos de la pista de baile, remezclan Lori Meyers, Maniac, Rhythm Of The Night, rock and roll ¡y el Sweet dreams de Eurythmics! Ellos son los encargados de cerrar este 5º Arrecife en Vivo, dando en el clavo, comprendiendo que este es un festival para la calle y para la gente.

"Con cada edición, Arrecife en Vivo se supera a sí mismo”, ha subrayado el concejal capitalino de Turismo. “No hay que olvidar que ha sido elegido mejor festival de pequeño formato de España en 2016 y que está plenamente consolidado en el calendario de actividades del municipio, la respuesta de la ciudadanía ha sido realmente increíble, una vez más, y esto quiere decir que estamos en el camino correcto".

Comentarios

Lo mejor la barras de quita y pon y el consumo de alcohol en todos los conciertos, eso es legal?
Vete a misa Anabel y quédate allí!!
La limpieza en la zona al día siguiente brilla por su ausencia. Las calles y la avenida apestan.
Ay gambitera, cómo te gusta una fiesta.
Borreguitos que siguen la huella de fiesta y alcohola para tapar las minimas ganas de demandar una ciudad en condiciones. Se vende alcohol a mansalva ( lo primero la instalacion de puntos de venta de alcohol ¿ ? , da igual la hora y el acto ) y las consecuencias les importan un pimiento. La ciudad es una mierda pero ¿ a quien le importa?. Políticos que solo apuestan por la juerga y el alcohol no pueden seguir representando a esta ciudad. El aspecto de la zona de playa y aledaños a las 8 de la mañana del domingo era de pena .
Me parece muy positiva la iniciativa del ayuntamiento para celebrar en la ciudad espectáculos musicales populares. La gente responde asistiendo masivamente con ganas de divertirse en un intento de aliviar los problemas personales, familiares y los que genera la clase política, sin excluir al propio ayuntamiento. Me pregunto por qué no se llevan estos espectáculos a los barrios, alternando con los que se realizan en el casco urbano. Quiero hacer una crítica por lo que pudimos apreciar los fieles que estábamos en la iglesia de San Ginés, mientras asistíamos a la celebración de la misa vespertina. Durante la función religiosa los técnicos y músicos estuvieron realizando pruebas de sonido para ajustar los equipos e instrumentos. El volumen sonoro era de tal magnitud que impedía seguir la liturgia con recogimiento y atención. Me consta que se les pidió el cese de tanto ruido hasta que terminara la función religiosa, pero fue en vano. No quedó más remedio que la resignación, el disgusto y cerrar las puertas del templo tratando de aislar el volumen acústico generado. Considero una falta de respeto y una grave desconsideración hacia las personas que se encontraban en el templo. Hubiera sido preferible que los responsables de organizar estos festejos advirtieran a músicos y técnicos de sonido que deberían esperar a que la función religiosa diera a su fin. Una negligencia que demuestra la poca sensibilidad y previsión del concejal responsable y su equipo de colaboradores. Ahí queda la queja.
Javi, al ilustre concejal de cultura ( señor Rafael Juan ) , sus asesores y amigos LES IMPORTAN UN PIMIENTO LOS VECINOS y sus REQUERIMIENTOS. Ellos viven con la bananera idea de que con la fiesta , el ruido ensordecedor y el alcohol conseguiran los votos para perpetuarles y en especial hacer alcalde al Rafael Juan. La cultura de la tapa , la fiesta y el ruido cuanto mas mejor, se ha impuesto en un ayuntamiento tercermundista que solo mira el ombligo de quienes lo dirigen. Basta ya y exijamos responsabilidades.
Y cierran la entrada al parking del Gran Hotel. Da igual que estés pagando mensualmente. Te tienes que esperar a que termine el concierto . Me parece muy mal.
Los conciertos bien pero no entiendo la necesidad de poner a la finalizacion del mismo un dj hasta las tantas amargando a los vecinos ( se escuchaba en playa honda). En el reducto hoy continuaba suciedad, olor a pis una imagen estupenda para los turistas y vecinos.

Añadir nuevo comentario