Poco más de 29 millones en total

El Estado transferirá este año 1,6 millones menos a los municipios de Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 25/01/2014 - 08:58

Los siete ayuntamientos de Lanzarote tendrán que afrontar un 2014 con menos recursos económicos procedentes del Estado. Las entregas que efectúa el Gobierno central a cuenta de los tributos sufrirán un importante recorte, que supera los 1,6 millones de euros, según las cifras barajadas por el Ministerio de Hacienda.

El año pasado, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy (PP) transfirió a los municipios lanzaroteños más de 30,7 millones de euros, mientras que para 2014 prevé ingresar poco más de 29 millones de euros, lo que afectará a la financiación de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos de la Isla y las inversiones a llevar a cabo.

Aunque se trata de una previsión que puede variar en función de la recaudación final de tributos por parte del Estado, las cantidades estipuladas obligarán a las instituciones locales a apretarse el cinturón ante la rebaja en las transferencias del Gobierno central. En términos porcentuales, el ayuntamiento peor parado es el de Haría, con casi un 20 por ciento menos, al pasar de 905.000 euros a 727.000.

Además, Arrecife recibiría 12,4 millones frente a los 13,3 millones del último ejercicio (un 6,7 por ciento menos); Teguise pasaría de los 4,8 millones a unos 4,5 millones (un 5,7 por ciento menos; y San Bartolomé vería su asignación reducida en un 3 por ciento, quedando en 3,2 millones.

Por su parte, Tías también sufriría una reducción en las transferencias estatales del 3 por ciento, según las previsiones del Ministerio de Hacienda, rondando los 4,4 millones de euros la cifra final. Además, el Ayuntamiento de Tinajo perdería algo más de dos puntos porcentuales, percibiendo unos 962.000 euros del Estado. Por último, el Consistorio de Yaiza recibiría alrededor de 2,7 millones, un 1,6 por ciento menos.

El Cabildo también sufriría, según los datos provisionales del Ministerio de Hacienda, un tijeretazo en la transferencia económica del Estado procedente de la recaudación de diversos impuestos: perdería casi un millón de euros, quedando fijada la asignación en 23,7 millones, un 3,4 por ciento menos.

Añadir nuevo comentario