MÚSICA

El espíritu rebelde y optimista de Duende Josele conquistó al público en Teguise

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 19/06/2017 - 07:02

El músico y poeta extremeño José Manuel Díez, reconocido por su proyecto Duende Josele, presentó el pasado viernes en Teguise su nuevo disco La Semilla, un trabajo personal y heterogéneo, al que ha dado forma entre Madrid y Lanzarote, con producción de Markos Bayón y la colaboración de músicos de la talla de José Mercé, Luis Eduardo Aute o Amparo Velasco La Negra, entre otros.

La sala de conciertos de la Casa-Museo del Timple acogió el espíritu rebelde y optimista que el Duende Josele, ex vocalista del grupo El Desván del Duende, transmite en este nuevo disco de música y poesía donde la palabra es mensaje y sugerencia, celebración y denuncia, voz personal y común.

Con una voz plena de emoción y de conciencia, le demostró al público de Lanzarote su carácter sobre el escenario, acompañado por Yarel Hernández (guitarra) e Israel Curbelo (teclado y cajón) y con la colaboración de Toñín Corujo (timple), Filippo Antonini (guitarra) Maru Cabrera y Estefanía Cabrera (voces), así como con Domingo Corujo en guitarra y voz.

El proyecto La Semilla lo forman 12 canciones y 3 poemas con música, escritos e interpretados por José Manuel Díez, coproducidos y arreglados por Markos Bayón (productor y director musical con Bebe, Luis Pastor, Cathy Claret, El Combolinga y Perroflauta, entre otros) y la fusión de sonidos fronterizos como línea protagonista (rumba, reggae, samba, milonga, cumbia). Un repaso por diversas estéticas musicales, donde la poesía es la base literaria.

Con más de 700 conciertos a sus espaldas y la grabación y producción de cinco discos, siete videoclips y un documental, el compositor y poeta extremeño José Manuel Díez decidió retirarse varios meses a la isla de Lanzarote para recuperar canciones antiguas y trabajar en otras nuevas, dando forma al proyecto Duende Josele, en compañía del productor Markos Bayón y de músicos de muy distinta procedencia y estilo, como Israel Curbelo (piano), Rubén Rubio (bajo y contrabajo), César Bayón (batería), Sito Agudo (percusiones) o Toñín Corujo (timple).

Después de compartir escenario con algunos de los artistas más importantes de las últimas décadas (Manu Chao, Andrés Calamaro, Alpha Blondie, UB40 o Kiko Veneno) y girar con su grupo por algunos de los escenarios y festivales más reconocidos de España (Viñarock, Extremúsika, Womad, Arenal Sound, EnVivo, Crüille, Vic) con actuaciones en Portugal, Francia, Suiza y Alemania, la propuesta de Duende Josele es mucho más íntima y personal, alejada de pretensiones multitudinarias pero cuidada en su producción hasta el mínimo detalles y apoyada por personas de su máxima confianza (músicos, diseñadores, social media, oficina de marketing). Un proyecto pensado para entornos artísticos plurales, donde la poesía y el formato de disco-libro integren el carácter diferenciador.

Comentarios

¡¡¡Muchos exitos!!! Cuando se canta con el corazón se llega muy lejos...

Añadir nuevo comentario