CULTURA

El escritor Rafael-José Díaz presenta su poemario "Bajo los párpados de quién se aleja" en el CIC El Almacén

Será el próximo viernes 15 de octubre a las 19.30 horas y con entrada gratuita

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/10/2021 - 16:24

El escritor, crítico, docente y traductor Rafael-José Díaz (Tenerife, 1971), de larga y reconocida trayectoria literaria tanto dentro como fuera de Canarias, estará en el CIC El Almacén el próximo viernes 15 de octubre para presentar su último poemario, que lleva por título "Bajo los párpados de quien se aleja".

Será a las 19.30 horas y lo hará acompañado de otro escritor, Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, con quién dialogará e intentará desentrañar los entresijos de la escritura poética que laten bajo cada una de las secciones en que se divide este libro: Olas carnívoras, El lugar de la nieve, Panteón, Rapto y Muñones. El dibujo que ilustra la portada de "Bajo los párpados de quien se aleja" es obra del artista Jesús Hernández Verano.

La entrada a la presentación del libro es gratuita, pero por limitaciones de aforo es necesario reservar plaza previamente, debiendo hacerlo a través del teléfono 928 831 507. Será necesario aportar nombre completo, email, teléfono y DNI. Las plazas son limitadas y se confirmarán a través del email facilitado. Aplicación de medidas de seguridad e higiene según normativa COVID-19 vigente.

La presentación del libro está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Alberto Aguiar.

Rafael-José Díaz (Tenerife, 1971)

Tras licenciarse en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna en 1994, fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (Alemania). Asimismo, ha colaborado, junto a otros jóvenes poetas, en la creación de la revista Paradiso, así como en diferentes periódicos y foros de escritura dentro y fuera de nuestro país, ocupando en la actualidad la presidencia de la sección de literatura y teatro del Ateneo de La Laguna, donde ha impulsado numerosos encuentros, ciclos y publicaciones literarias.

Ha sido galardonado con premios de poesía como el "Tomás Morales" en 2002 o el "Pedro García Cabrera" en 2007. Ha publicado diferentes libros como El canto en el umbral (1996), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Le Crèpitement (2007), La crepitación (2012), El sudario (2015) o Umbrales donde apenas llega la luz (2019), entre otros.

Asimismo, ha realizado trabajos como traductor y crítico literario que han sido publicados en forma de artículos y reseñas en Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Libros, Diario 16, Vuelta (México), Vallejo & Co (Perú) y otros revistas.

Ha participado como conferenciante o como poeta en numerosos eventos culturales organizados en espacios como la Fundación Neruda (Chile), las sedes del Instituto Cervantes de Paría o Fez (Marruecos), la Residencia de Estudiantes y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación César Manrique, el Festival de Literatura de Copenhague o el Festival de Poesía de Santo Domingo (República Dominicana), entre otros.

Tras residir en Alemania, Gran Canaria y Madrid, ha regresado a Tenerife donde es funcionario de carrera en el ámbito educativo. Más info en www.rafaeljosediaz.blogspot.com.es

Añadir nuevo comentario