DESTACAMOS

El empleo no mejoró tanto como la economía en Lanzarote en el último año

El balance del año para el empleo es que el paro ha vuelto a los niveles de hace diez años, pero sigue habiendo 11.000 desempleados en la Isla y continúa la precariedad por contratos eventuales y parciales

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 14/01/2019 - 05:32

Eventualidad, parcialidad y precariedad. Ese el resumen más breve que se puede hacer del año respecto al empleo en la Isla. Tres características que se están haciendo crónicas. Se le puede añadir una más positiva: que el paro está por debajo de la media de Canarias y que se ha colocado, con casi 11.000 personas en desempleo y una tasa del 16 por ciento, al mismo nivel que tenía a finales de 2008.

Han hecho falta diez años para salir de un agujero que se produjo en poco más de un año, en 2009, donde la tasa subió más de diez puntos. El paro ya no es la principal preocupación general, aunque hay datos alarmantes: más de la mitad de los parados canarios no recibe ninguna prestación y el desempleo afecta especialmente a los mayores de 50 años, que son casi la mitad de los desempleados y el sector de edad más difícil para reconducir.

La preocupación mayor, ahora, es la calidad del empleo. En el último año se han hecho más de 60.000 contratos, que son tres mil menos que en el ejercicio anterior. De esos contratos, son indefinidos solo el 15 por ciento. El resto son temporales, y de ellos, de los 56.000 contratos temporales, más de 20.000 contratos son de menos de un mes. De forma muy resumida otra vez: mejora el mercado laboral pero no mejoran las condiciones de los trabajadores.

Juan Luis Camilleri, de Sindicalistas de Canarias, un sindicato recién creado y centrado casi exclusivamente en hostelería y servicios, donde se ha integrado gran parte del colectivo de Las Kellys, pone el acento en otra de las características: “Sigue habiendo muchos contratos a media jornada y por horas y hay una introducción fuerte de ETTs que supone una cesión ilegal de trabajadores y esos contratos están en fraude de ley”.

Camilleri asegura que la mayoría de los contratos parciales no están justificados. En eso coinciden todos los sindicatos: hay un gran fraude en la contratación. Se contrata por horas y se trabajan más de las que pone en el contrato.

César Reyes, secretario insular de UGT, hace un análisis similar sobre el alto índice de contratación parcial. Dice que dos tercios de los contratos temporales que se hicieron en Canarias también son parciales: “Se está retrocediendo en la contratación fija” y añade que más de la mitad de las demandas en los tribunales de la Isla se producen en la restauración por vulneración de derechos, por tener jornadas reducidas que en la práctica son jornadas completas.

También destaca en los hoteles la sobrecarga de trabajo como el principal problema, en todos los puestos, cuando la evolución de los precios ha sido buena y hay un alza, “que no se ha visto reflejada en las condiciones de trabajo”.

“En los hoteles -destaca- no quieren reconocer que la contratación que realizan no es la que necesitan”, mientras que en la restauración se está generalizando el contrato a tiempo parcial en fraude de ley.

Vanessa Frahija, secretaria insular de CC.OO., también destaca el crecimiento de la conflictividad por despidos, modificación de condiciones de trabajo o incumplimientos del convenio, como pagos de horas, vacaciones, días libres, categoría… Su sindicato tiene un 23 por ciento más de procesos que el año pasado. Sobre la contratación parcial, destaca la que se da en el comercio, principalmente, donde también “hay grandes incumplimientos” y de forma general se incumplen las 48 horas de descanso seguidas de los trabajadores.

También pone de manifiesto que las empresas que operan en el aeropuerto tienen a muchos trabajadores con contratos por diez horas semanales y luego cobran horas extra. “En el empleo no se nota la mejoría, se siguen haciendo contratos eventuales, de prácticas y de formación”, dice.

Mejora la Inspección

Hay una parte en la que coinciden los tres sindicatos, y es que en los últimos meses está habiendo una mayor actuación de la Inspección de Trabajo. De hecho, gracias a las denuncias, la Inspección está supervisando si están justificados los contratos parciales o eventuales.

“Desde hace unos meses es más sensible a las denuncias de los comités de empresa”, señala Camilleri, que dice que en dos empresas en los últimos meses se ha convertido a 126 trabajadores de eventuales a indefinidos. Anima a que los trabajadores denuncien cuando aún están trabajando, no cuando los echan, porque los Juzgados están protegiendo esas denuncias.

Desde UGT destacan que este tipo de contratación genera economía sumergida y dicen que la Inspección de Trabajo debe ir aparejada con la Inspección turística y que en Lanzarote sería sencillo porque casi toda la actividad está centrada en solo tres zonas.

Frahija también reconoce un cambio en la Inspección laboral. Dice que pasa menos tiempo entre la denuncia y la inspección y que hay entre 25 y 30 denuncias cada mes y se logra hacer indefinidos a los eventuales. También pone el acento en la mediación y en la importancia de denunciar. “La Inspección esta siendo más contundente pero muchos creen que podemos ir a los centros de trabajo sin más, y hay que denunciar primero”.

Señala que se ve economía sumergida en la restauración y en pequeñas empresas de construcción en las que es difícil que entren los sindicatos. Insiste en que “tiene que haber un cambio cultural, si se detecta una irregularidad hay que denunciarla”. Comisiones está exigiendo a sus delegados que actúen ante acosos y persecución por su labor sindical, principalmente en empresas pequeñas. “Habrá más garantías de lucha donde haya más trabajadores sindicados”, afirma.

Protección a las embarazadas

Desde CC.OO. señalan que muchas empresas siguen despidiendo a mujeres embarazadas o, si tienen contratos temporales, no las renuevan. Aseguran que durante 2018 en Lanzarote el sindicato ha ganado unos quince juicios por este motivo que se han acabado considerando despidos nulos y se ha logrado la firmeza del contrato. También se está consiguiendo que los tribunales reconozcan enfermedades o lesiones como contingencias profesionales o derivadas del trabajo.

Reforma laboral y salarios

Los sindicatos esperan la derogación de la reforma laboral, aunque están expectantes sobre si se podrá derogar parcialmente o en su totalidad. Durante este año, en todo caso, no han estado parados. CC.OO. destaca que ha llevado a cabo concentraciones y acción sindical en la calle. En el Hotel Be Live hicieron hasta 19 protestas en un año y cuatro huelgas y lograron la contratación de trabajadores, la reducción de la carga laboral y el fin de la externalización, al igual que en otras empresas como Hospiten o Correos.

Sindicalistas de Canarias pide para 2019 que la gente se movilice en sindicatos alternativos, “sobre todo, que se luche y también se presione a las instituciones”. “Parece que hay una intención positiva de mejora legislativa, pero lo suyo sería derogar la Reforma laboral y acabar con las externalizaciones, que tienen condiciones mucho peores, y dejar de primar convenios de empresa a convenios sectoriales”, señala Camilleri.

También pide como objetivo el de mejorar los salarios: “A ver si llegamos al salario mínimo de 1.000 euros para 2020, como base y salir del techo de los 700 u 800 euros donde hay muchos trabajadores en situación de pobreza como en los países más neoliberales”.

Reyes destaca que los salarios de Canarias son los segundos más bajos de España, solo por detrás de Murcia. También habla del sector público, donde se han mermado las plantillas por la Ley de estabilidad presupuestaria y por tanto empeoran los servicios públicos.

En la Isla hace hincapié en Arrecife, “que está en la UVI y no está respetando ni siquiera los acuerdos alcanzados ni las sentencias firmes”. “Hay parálisis total en recursos humanos y esto repercute en los servicios a los ciudadanos”, añade.

Comentarios

La economía mejora pero los sueldos siguen igual, los contratos temporales llevando más de 3 años en la empresa , los contratos parciales y trabajando 9 horas diarias...si no hay más inspecciones y sanciones ejemplares no se a donde vamos a llegar...después acudes pa que hagan una inspección en tu puesto de trabajo y tardan más de 3 meses en acudir...cuando van ya nI siquiera trabajas allí. ..una vergüenza

Añadir nuevo comentario