renovables

El décimo aerogenerador del Parque Eólico de Los Valles ya está produciendo energía

Su puesta en marcha y las infraestructuras asociadas para generar 8,5 megavatios han tenido un coste de 1,7 millones de euros

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 06/04/2018 - 16:18

El décimo aerogenerador del Parque Eólico Los Valles comenzó a funcionar a lo largo de este mes, esta máquina es la última que faltaba por ubicar. La instalación permitirá pasar de 7,65 a los 8,5 megavatios de capacidad. El presidente del Cabildo de Lanzarote y Eólicas de Lanzarote, Pedro San Ginés; acompañado de Pablo Casado, director general de Endesa en Canarias, y del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias; Gonzalo Piernavieja se acercaron a la zona para comprobar la puesta en marcha y cómo se culminaron las obras de remate de los alrededores, que están totalmente integradas con la zona.

El Parque está gestionado por la empresa Eólicas Lanzarote, sociedad participada por el Consorcio del Agua de Lanzarote y Enel Green Power España (División de Renovables de Endesa). Esta máquina culmina con uno de los parques pioneros en la Isla que ha ido renovándose desde sus inicios y permite que siga produciendo energía de forma rentable.

Pedro San Ginés destacó que “esta infraestructura supone el equivalente al consumo eléctrico de 7.700 familias (compuestas por tres miembros) o a la desalación de 6.286.820 metros cúbicos que cubriría la demanda de 121.000 personas al año.

Y también que es igual de importante supondrá el parque un ahorro de emisiones de CO2 de 11.000 toneladas al año de CO2 o dicho de otra forma genera la misma energía que 14.400 barriles de petróleo, que dejan de producirse.

Piernavieja, por su parte, afirmó que “Lanzarote es una isla ejemplar que demuestra que tiene una apuesta decidida por el cambio de modelo energético y que cumple las promesas. La implicación de las instituciones públicas, del Cabildo, además ha supuesto que la meta del 20 por ciento de energías limpias en el 2.020 ya sea casi una realidad”.

Características técnicas

Este nuevo aerogenerador, de una altura total de 65,3 metros, tiene una torre de 44 metros, con un diámetro del rotor de 52 metros y las palas de 25,3 metros. El proyecto de suministro, instalación, puesta en marcha del aerogenerador y las infraestructuras asociadas a la repotenciación del Parque de Los Valles a 8,5 megavatios han tenido un coste de 1,7 millones de euros. La nueva máquina es del mismo tipo que los existentes en este parque (Gamesa G52) con una vida útil estimada en 20 años.

La décima máquina se empezó a montar noviembre de 2017 y finalizó su instalación en marzo de 2018. Los trámites administrativos de esta instalación comenzaron en 2007, si bien no sé retomaron hasta el 2013.  A pesar de que se ubica en una zona ya destinada para parque eólico y que están creadas todas las infraestructuras para verter la energía, han sido necesarios varios años para que se culmine.

La compañía eléctrica Endesa generó el año pasado un total de 22.735,827 megavatios-hora en el parque eólico de Los Valles, con su repotenciación se espera una producción anual de 27.000.

Añadir nuevo comentario