CULTURA

El Coro Ainur interpreta el Réquiem de Fauré en Lanzarote

Este fin de semana estarán en el Convento de Santo Domingo de Teguise, con entrada libre para el público

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/01/2020 - 13:59

El Coro Ainur continúa su recorrido por las islas con la interpretación del ‘Réquiem de Fauré’, una de las obras cumbre del repertorio religioso, en el marco del 36 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). Acompañado de un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, este fin de semana llegan a Lanzarote y Fuerteventura, tras haber literalmente abarrotado de público sus primeros dos conciertos en Tenerife y Gran Canaria.

Esta propuesta constituye una espléndida oportunidad de escucharlo, en su versión de 1893, en el marco para el que fueron concebidas este tipo de obras: las iglesias.  Será el viernes 24 en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote, y el sábado 25 en la Iglesia de La Oliva, en Fuerteventura. Ambos conciertos comienzan a las 20.30 horas y son de libre acceso para el público. La siguiente semana estarán en La Gomera (día 31) y en San Andrés y Sauces, en La Palma (1 de febrero.)

Este recorrido por las islas cuenta con el patrocinio de Fundación Disa y se lleva a cabo con José Brito y Mariola Rodríguez a la dirección musical y coral, respectivamente, y con la intervención de los jóvenes solistas canarios Tania Lorenzo (soprano) y Fernando Campero (barítono). Llevarán al público canario este oratorio “diferente”, como describía el propio Fauré. En efecto, es una obra innovadora pues, entre otras cosas, el músico francés modificó el orden litúrgico tradicional, omitiendo la Sequence y añadiendo un final celestial. Pero antes del ‘Requiem’, y en solitario, el coro piezas sacras desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Coro Ainur

Ganadores del Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2012 y en 2018, el Coro Ainur lleva cerca de veinte años cosechando éxitos dentro y fuera de Canarias. Las valoraciones de los distintos jurados sostienen como denominador común la elegancia con la que abordan los diferentes estilos, la musicalidad y la calidad vocal.

Estas cualidades se ven refrendadas por las invitaciones a participar en los más prestigiosos festivales y certámenes.

El repertorio de Ainur destaca por la variedad y la innovación, con piezas de reciente factura por parte de los compositores más prestigiosos del mundo coral, así como una especial atención a los nuevos trabajos de autores noveles de Canarias.

El palmarés de este coro no puede ser más brillante, obteniendo primeros premios en los certámenes de Antonio José, en Burgos; Fira de Tots Sants, en Alicante; la segunda Lira de oro del concurso de San Vicente de la Barquera o el Gran Premio Nacional de Canto Coral obtenido en 2018 en Burgos.

En la actualidad mantiene una plantilla estable de 24 miembros, dirigidos desde su fundación por Mariola Rodríguez.

El nombre del Coro está tomado de ‘El Silmarillion’, una recopilación de obras de Tolkien, donde aparecen unos espíritus divinos, los Ainur, seres mitológicos que, a través de la armonía de sus voces, dirigidas por un ser superior, fueron creando el mundo.

Ainur asumirá la primera parte de sus conciertos en esta edición del FIMC, dirigidos por Mariola Rodríguez, con un programa integrado por las piezas ‘Trahe me post te’, de Francisco Guerrero; ‘Ave Regina caelorum’, de Melchor López; ‘Ave Maria’, de Franz Biebl; ‘Salve Regina’, de César Alejandro Carrillo; ‘Seisab valurikas Ema’, de Urmas Sisask; ‘Maria durch ein Dornwald ging’, anónimo con arreglos de S. Class; y ‘Ave Regina caelorum’, de Philip Stopford Ya en la segunda parte, se sumarán nueve músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas para la interpretación del citado ‘Réquiem’, de Fauré, bajo la dirección de José Brito.

Añadir nuevo comentario