Debe ser aprobado por Cabildo y Ayuntamiento

El convenio de la Cueva contempla un canon mixto y un Plan de desarrollo para Haría

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 07/10/2016 - 05:51

El Cabildo de Lanzarote compensará al Ayuntamiento de Haría por la ocupación de la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, que se encuentran en suelo municipal, con un canon mixto y un Plan específico de desarrollo del municipio que tendrá una vigencia de diez años. Esta es una de las cláusulas recogidas en el borrador del convenio que preparan ambas instituciones y al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote.

El convenio aún puede sufrir modificaciones, ya que se trata de un borrador que debe ser aprobado tanto por el Cabildo como por el Ayuntamiento. En caso de que se aprobara, Haría retiraría el litigio judicial que mantiene por la propiedad de la Cueva.

En el texto del convenio se hace una larga exposición de la historia de los Jameos y de la Cueva, que eran bienes comunales. En 1963, el Ayuntamiento de Haría concede una autorización al Cabildo para construir y explotar después los dos centros turísticos, pero nunca cedió la propiedad. Las dos instituciones, asimismo, se comprometen a mantener la unidad de explotación de ambos centros mientras no se le dé otro destino diferente y sean gestionados por el Cabildo.

En una de las cláusulas se señala que no se debe mermar la cantidad que recibe ahora el Ayuntamiento de Haría “porque de lo contrario, el Ayuntamiento tendría dificultad para mantener los servicios municipales más esenciales”. En enero, el Cabildo pagó a Haría 1,6 millones de euros que correspondían a la deuda que arrastraba con el municipio, que además obtuvo unos ingresos de cerca de 900.000 euros durante el año 2015.

El sistema mixto de compensación consiste en que Haría cobrará sesenta céntimos de euro por cada entrada vendida en Jameos o la Cueva y 30 por las del Mirador del Río, ya que en este caso el suelo no era de propiedad municipal o comunal. En el caso de las tarifas descuento que ofrecen los Centros, cobrará la parte proporcional.

El borrador del convenio recoge que el Cabildo de Lanzarote garantizará unos ingresos mínimos al Ayuntamiento norteño de medio millón de euros al año

A esto se añade un cinco por ciento del importe de las entradas de esos tres Centros, una vez restado al importe final el canon finalista. En todo caso, se fija un valor mínimo anual de medio millón de euros, salvo que los Centros dejaran de funcionar “por causa de fuerza mayor”.

Otro de los acuerdos es el de realizar un Plan específico de desarrollo a diez años. Haría había solicitado que el Plan alcanzara los 15 millones de inversión pero en el borrador del convenio no se recoge ninguna cantidad ya que se desconoce el coste concreto y “se impide por Ley comprometer los fondos públicos en un periodo tan largo de tiempo”. Se dice que las acciones a llevar a cabo se incorporarán en un anexo y consistirán en la recuperación de bienes de interés patrimonial, en adquisición de inmuebles, obras o mejoras en el empleo.

Para el primer y el segundo año se fija la adquisición y puesta a disposición de dos inmuebles: la Casa del cura y la Casa de los López. Cada acción, según señala el convenio, será objeto de un acuerdo específico para cada año entre ambas instituciones. El Cabildo también se compromete a sufragar los gastos de al menos dos actos institucionales del Ayuntamiento de Haría en dichos Centros.

Comentarios

El típico acuerdo del cantinero, ka compra de inmuebles es su debilidad.
Así me gusta Sñr. Marci, las "comilonas" institucionales que no falten. Volvemos a la época de su pariente Juan Ramirez

Añadir nuevo comentario