AYUNTAMIENTO DE TÍAS

El Consultivo avala a Tías para rescindir el contrato con la constructora que ejecuta el edificio nuevo del polideportivo

El Ayuntamiento de Tías abrió un procedimiento para reclamar a la empresa Ingemont los daños y perjuicios por incumplimiento de contrato y plazos de entrega

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/10/2018 - 16:32

Ingemont, la empresa que incumplió con la ejecución de las obras de la avenida de Arrecife, fue la empresa que resultó ganadora del concurso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tías en 2015, al presentar la mejor oferta para la construcción de un edificio interior de dos plantas en el polideportivo municipal, que albergaría en el bajo la sala de gimnasia destinada a artes marciales, y en la planta alta, terraza y cafetería.

Este inmueble, dentro de los proyectos de modernización de la Ciudad Deportiva de Tías, fue adjudicado por 204.000 euros a la citada empresa que ganó el concurso. Esta firma es conocida en Lanzarote por sus inconclusas e inacabadas obras o proyectos.

Entre los motivos de adjudicación de este edificio a Ingemont, según la resolución de la Mesa de Contratación, fue sus plazos de entrega. La constructora inició su construcción y consumió sus plazos legales sin acabar y entregar el edificio.

Ante estos incumplimientos legales, el Ayuntamiento de Tías, presidido por el alcalde José Francisco Hernández, aprobó incoar un expediente sancionador a Ingemont con reclamación de daños y perjuicios, por incumplimiento de los plazos administrativos y criterios de la obra.

De manera previa y preceptiva, el Ayuntamiento de Tías solicitó dictamen al Consejo Consultivo de Canarias para rescindir el contrato.

El grupo de gobierno de Tías (PP y CC) ha obtenido del Consejo Consultivo de Canarias el aval sobre el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento para rescindir el contrato de adjudicación de este edificio.

El dictamen del Consultivo concluye que es correcto, tanto en la forma como en el fondo, el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Tías para rescindir el contrato y proceder a la reclamación de los daños y perjuicios en los que ha incurrido Ingemont.

Así, resuelta esta vía, con sus correspondientes informes y recursos de la empresa, el Ayuntamiento ha podido "rescatar" la obra y proseguir los trabajos para finalizarla. El alcalde ha avanzado que "se desea que pronto pueda estar en funcionamiento”.

El nuevo equipamiento deportivo albergará una sala de gimnasia en la planta baja sera destinada a artes marciales, y la planta alta, que cuenta con terraza y vistas al campo de fútbol, ubicará la nueva cafetería del polideportivo municipal, “que carecía de ella desde su construcción".

Desde estos primeros días de octubre, la Concejalía de Deportes de Tías, bajo la dirección del edil Francisco Javier Aparicio, está procediendo a los trabajos necesarios para ultimar las instalaciones y montaje, entre ellas, las canalizaciones de los equipos de ventilación, necesarios para su próxima apertura, entre otros temas.

“Como establece la normativa, mientras no se recepcione oficialmente una obra, o se acredite por resolución firme la rescisión del contrato”, las instituciones “no pueden hacer uso, acceder o tomar posesión del inmueble u obra objeto de la adjudicación”, señala el Ayuntamiento.

Durante todo este tiempo atrás, el Consistorio ha estado en la etapa de este procedimiento administrativo para rescindir el contrato e incoar el expediente de reclamación de daños y perjuicios.

El Consistorio sureño ha acometido diversas obras para la modernización de la Ciudad Deportiva de Tías. Entre ellas, nuevos aseos y vestuarios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el nuevo inmueble ahora rescatado o el cerramiento exterior.

Añadir nuevo comentario