ELECCIONES 26-M

El Constitucional rechaza de forma definitiva el recurso de Gladys Acuña

La Fiscalía era quien único podía pedir que se aclarase la razón por la que no se admitía a trámite de la parlamentaria y líder de Lanzarote Avanza

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 14/05/2019 - 20:39

El Tribunal Constitucional ha rechazado de forma definitiva el recurso interpuesto por la parlamentaria Gladys Acuña, líder de la coalición Lanzarote Avanza, contra la decisión de la Junta Electoral de apartarla de las elecciones.

El Constitucional rechazó la admisión a trámite de un recurso presentado por Acuña contra la confirmación del Juzgado de lo contencioso de que quedaba excluida de las elecciones del 26 de mayo, a las que se presentaba como candidata al Cabildo por Lanzarote Avanza y como número dos en la plancha al Parlamento de Coalición Canaria.

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria desestimó los dos recursos que había interpuesto la parlamentaria Gladys Acuña para poder presentarse a las próximas elecciones del 26 de mayo.

Acuña había recurrido los acuerdos de la Junta Electoral Provincial de Las Palmas que la excluían de las listas al Cabildo de Lanzarote y al Parlamento, y el Juzgado rechazó su petición, por lo que formuló recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, para lo que tenía dos días de plazo.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional rechazó la admisión a trámite del recurso de amparo de Acuña toda vez que fue “presentado fuera de plazo”. La reacción de Acuña fue presentar un escrito de aclaración para que el Constitucional rectificase su decisión, al defender la política que su recurso de amparo fue “interpuesto en plazo”.

Sin embargo, en una resolución dictada este martes, el Constitucional recalca que no cabe aclarar la inadmisión a trámite del recurso de Acuña, una potestad que solo tiene la Fiscalía, que “ha dejado transcurrir el plazo” para interponer recurso de súplica, por lo que “procede declarar firme” la decisión y “decretar el archivo” del recurso de amparo.

Acuña ha quedado así apartada definitivamente de la carrera electoral por su inhabilitación por la condena del caso Stratvs. La inhabilitación fue para cargo municipal, pero la nueva doctrina del Tribunal Supremo la amplía a cualquier tipo de cargo público, más allá de lo que se especifique en la condena.

Comentarios

No hay quien lo entienda. Si, que la querían apartar desde el minuto uno. Y el Puigdemon, etc, etc....?
Ay chacha... lo que te an jecho pasaaa a ti que eres bogada y sabes de leyes. No me imagino q ahora te quiten de las afotos tan vonitas que te puso juanfri

Añadir nuevo comentario