ACTUALIDAD

El Consorcio del Agua reduce a cinco millones su presupuesto por la caída de ingresos

El organismo público sufre una importante reducción, frente a los casi 14 millones de euros del año pasado

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 30/12/2020 - 13:04

La Asamblea del Consorcio del Agua ha aprobado su presupuesto para 2021, con una importante reducción en la previsión de ingresos, un 64 por ciento menos que en 2020 (4.986.000 euros para el 2021 frente a los 13.943.430 euros de 2020) debido a “la reducción del consumo de agua turística y de energía eléctrica en la Isla”.

“No obstante, la aprobación de estas cuentas permitirá acometer los diferentes desafíos a los que se enfrenta el Ente desde los primeros compases de 2021 y centrar todos los esfuerzos del año en la ejecución de los objetivos planteados”, indicó el Cabildo de Lanzarote, que ostenta la mayoría del organismo público.

Para la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el presupuesto para el ejercicio 2021 "supone un compromiso claro de responsabilidad y prudencia por parte del Consorcio ante la actual situación socio económica derivada de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid, que nos ha afectado durante todo este 2020 y que prevemos se mantendrá durante el 2021".

Por su parte, el presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga, ha manifestado que "hemos centrado nuestros esfuerzos en tres importantes objetivos: el control del Ciclo Integral del Agua de la isla de Lanzarote, la mejora sistemática de las instalaciones propiedad del Consorcio y en la calidad del servicio hacia los ciudadanos".

En este ejercicio 2021 se mantienen los ingresos derivados de la concesión del contrato con la empresa madrileña Canal de Isabel II para la gestión del ciclo integral del agua y los provenientes del acuerdo transaccional con Club Lanzarote para la gestión del ciclo del agua en la urbanización Montaña Roja, en Playa Blanca.

“Estos ingresos, resultantes ambos en mayor o menor medida de la venta de agua a la industria turística de la isla, deben ser minorados para este 2021, valorándose para este año de manera conjunta a un total de 900.000 euros”, señaló el Cabildo en un comunicado.

En lo relativo a la venta de energía del parque eólico de Punta Grande se mantienen las previsiones para este año de unos ingresos de 900.000 euros. “Si bien”, apostilló el Cabildo, “puede producirse una merma derivada de las limitaciones de potencia que se vienen sucediendo durante todo el 2020 y que se derivan de la reducción del consumo eléctrico en la Isla”.

En cuanto a los ingresos provenientes de Insular de Agua de Lanzarote (Inalsa) se recoge una partida de 150.000 euros, “previsión hecha teniendo en cuenta que la mercantil deberá hacerse cargo, con fondos propios, de parte de la financiación del futuro parque eólico San Bartolomé”.

En cuanto a los posibles ingresos de Inalsa provenientes de Éolicas de Lanzarote, que gestiona el parque de Los Valles, “una vez asumido el pago de la décima máquina en el ejercicio anterior, lleva a ratificar un beneficio similar al de los últimos años”.

No obstante, como en el caso del parque eólico de Punta Grande, “puede producirse una merma derivada de las limitaciones de potencia que se vienen sucediendo durante todo el 2020, y que se derivan de la reducción del consumo eléctrico en la Isla”.

Energías renovables

El Consorcio del Agua gestiona el citado parque eólico de Punta Grande, de 4,6 megavatios, el parque Teguise I, de 9,2 megavatios. Con el nuevo parque eólico Arrecife, de 9,2 megavatios, el organismo público tendrá el control de 31,5 megavatios.

En el próximo año, “una vez realizado un importante esfuerzo inversor”, se podrá “implantar una eficaz y eficiente gestión y explotación de estas instalaciones, ya que éstas representan el futuro económico del ente”, señala el Consorcio.

El Cabildo de Lanzarote aportará tres millones de euros “destinados a la mejora y renovación de las instalaciones del ciclo integral del Agua”.

Agua agrícola

En el capítulo de subvenciones, el Consorcio destaca la partida de 150.000 euros destinada a Canal y cuya finalidad es reducir el precio a pagar por los consumidores en el agua con destino al sector primario.

Una partida que ya existía en el último ejercicio “y con la que se espera reducir principalmente el coste del agua del sector primario” profesional, así como fomentar su uso por agricultores no profesionales.

“Con la finalidad de ejecutar infraestructuras hidráulicas destinadas al agua agrícola que permitan atender las diferentes demandas de nuevos puntos de conexión y los problemas de suministro actuales en algunas zonas, se implementa en el capítulo de inversiones una partida por importe de 700.000 euros”, señala el Consorcio.

MÁS INVERSIONES

PATRIMONIO. También se pueden destacar otras inversiones como la recuperación de infraestructuras hidráulicas antiguas con alto valor como patrimonio histórico, por un importe estimado de 20.000 euros.

REDES. Además se invertirán 3,2 millones de euros en la mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento existentes con el fin de reducir las pérdidas de agua en la red, atender las demandas de usuarios y ayuntamientos y la gestión de las aguas residuales.

TIMANFAYA. Con el objetivo de determinar la existencia, volumen y composición química del agua que podría estar almacenada en el posible acuífero de Timanfaya se consigna este año una partida de 100.000 euros destinada a sufragar el coste de la realización de sondeos de perforación, sondeos que, por las especiales circunstancias del año 2020, no han podido ser acometidos.

Añadir nuevo comentario