patrimonio hidráulico

El Consorcio del Agua limpia las Maretas y lanza una campaña de concienciación

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 04/10/2018 - 14:13

El Consorcio del Agua de Lanzarote está limpiando las Maretas del Estados y los alrededores. Esta infraestructura hidráulica que se construyó a principios del siglo XX para el abastecimiento de agua a la población de Arrecife suele ser objeto de actos vandálicos y todos los años desde que se restauraron en 2015 la entidad tiene que adecentarla. El presidente del Consorcio, Echedey Eugenio, avanza que “se va a volver a lanzar la campaña de concienciación y protección del patrimonio hidráulico de Lanzarote para informar del grave daño que hacen los vándalos, que muchas veces no son conscientes de que están destruyendo parte de la historia de Lanzarote”.

En este momento se están procediendo a la limpieza de Las Maretas especialmente los edificios externos que la componen. Son tres edificaciones. La parte central se divide en dos dependencias: en la parte inferior el cuarto de llaves (Módulo Control de Niveles) y en la superior el despacho. Las dos infraestructuras laterales son accesos a los aljibes de agua, son similares (Módulos Escaleras). Cada una accede a 8 aljibes de estructura rectangular, suman un total de 18 depósitos que componen Las Maretas.  A lo largo de los próximos días también se adecentarán las alcogidas y los alrededores de las mismas.

Vandalismo

Desde el Consorcio se recuerda que las grandes infraestructuras hidrológicas antiguas de Lanzarote: las Maretas del Estado; el acueducto de Nazaret; las aljibes de Guatisea o muchas de las múltiples maretas que hay por todo el territorio insular, las gestiona el Consorcio del Agua de Lanzarote por decisión de los lanzaroteños. Estos bienes son objeto de vándalos que desconocen el valor histórico que tienen para la Isla.

El Consorcio se constituyó en 1974, fecha en que el Cabildo Insular de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la Isla, deciden delegar la administración del ciclo integral del agua, así como la gestión de todas las infraestructuras hidráulicas existentes de carácter municipal o insular.

Estos depósitos de almacenamiento o tratamiento de agua con el paso del tiempo se han convertido en parte imprescindible para explicar el pasado y presente de la Isla. Además, la sobria funcionalidad de sus estructuras ahora forman parte de la belleza artística y del patrimonio insular.

La mayoría de estos bienes han sobrevivido al desarrollo y erosión e incluso a los intentos de restauración mal concebidos. Al mismo tiempo han pasado de mera arquitectura de supervivencia a convertirse en el presente para los residentes en un orgullo arquitectónico cultural. El tiempo y el urbanismo no pudo con ellos, pero ahora los vándalos están causando daños, además muchas veces son irreparables. Y es que son múltiples los atentados que sufren estos edificios, no solo por pintadas, sino también por rotura de puertas e incluso derrumbe de muros en algunos casos. El Consorcio apela a la conciencia de los ciudadanos para que sepan inculcar en su entorno la sensibilidad y necesidad de protección de todos estos bienes patrimoniales.

Comentarios

El valor testimonial, histórico y de ingeniería para almacenamiento de elemento preciado como es el agua dulce mediante ese invento de Las Maretas en tan peculiar isla de la que todo el mundo se enamora, es merecedor de incluirse en las rutas turísticas como otra curiosidad autoctona como tantas otras que por menos, figuran. De este modo quedaria garantizada su vigilancia y proteccion frente a la ignorancia de quienes las maltratan.

Añadir nuevo comentario