CUENTAS PARA 2018

El Consorcio del Agua aprueba su presupuesto 4,4 millones de euros

Las cuentas se incrementan en un 60% por los beneficios de la energía renovable, cánones y saneamiento de cuentas

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 28/04/2018 - 07:27

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, y del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, informaron de que se acaba de aprobar el presupuesto del Consorcio del Agua que asciende a 4,4 millones de euros un 59,6 por ciento más que en 2017. Este cambio se debe los ingresos de los parques eólicos, incremento de los cánones y el saneamiento de cuentas.

Los ingresos del Consorcio provenientes de la energía eólica están conformados por una pequeña parte de lo que produce Inalsa (Parque Eólico de Los Valles y Parque Eólico Teguise I), más el parque propio (Parque Eólico Punta Vientos). En total 1,35 millones de euros. En concreto de Inalsa 450.000 euros y de Punta de Los Vientos 900.000 euros.

Desde el Consorcio también se destacan los ingresos el canon de 650.000 euros que abona Canal Gestión Lanzarote y 300.000 de canon previsto de Montaña Roja, que se deriva del convenio suscrito con la empresa Club Lanzarote, promotora de la urbanización.

Por su parte, el Consorcio anunció que se van a invertir tres millones de euros en continuar con los proyectos que tiene en marcha la entidad. La mayor cuantía la va a recibir la ‘Planta Fotovoltaica de 1,9 Mw Balsa de Maneje’ con 2,2 millones de euros, su presupuesto total es de tres millones de euros y contará con más de 7.000 paneles solares.

Esta partida también permitirá seguir con la puesta en marcha del Parque eólico San Bartolomé y Arrecife, ocho aerogeneradores más, como los del Parque Eólico Teguise I, de 9,2 Mw cada uno.

Agua para el sector primario

En el presupuesto se recoge que el canon de Montaña Roja, una estimación a la baja de 300.000 euros. La mitad de esta cantidad va a subvencionar el agua del sector primario en 160.000 euros.

Esta partida permitirá a los 135 profesionales, ganaderos, agricultores o del sector pesquero, tener el agua a mitad de precio, pasan de 0,98 euros la tonelada de agua, a 0,50 euros. Los no profesionales también van a resultar beneficiados con este canon, la tarifa de 1,12 euros les desciende 32 céntimos de euros, un 28,5 por ciento y pasan a abonar 0,80 euros por metro cúbico.

En la Asamblea también se aprobó crear un servicio específico para solucionar y agilizar los problemas de conexión que tienen en este momento unas 200  personas que están pendientes del enganche -agua agrícola, ganadera o para sector pesca. La mayoría de los casos se tienen que resolver de forma “muy individualizada”. “El Consorcio con estas iniciativas pretende potenciar el sector primario lanzaroteño”, señaló San Ginés.

Exploración en Timanfaya

También se contempla en ejecución de un acuerdo plenario una partida de 150.000 euros destinada a sufragar el coste de la realización de sondeos de perforación en el posible acuífero de Timanfaya, con el objetivo de determinar la existencia o no de agua y en su caso volumen y composición química.

Se mantiene una partida para la recuperación de infraestructuras hidráulicas antiguas, dotada con 120.000 euros, cantidad que entre otros proyectos hará posible continuar con la restauración de Las Maretas del Estado, concretamente se recuperarán las alcogidas, 85.500 metros cuadrados. Igualmente sigue la subvención nominada al Cabildo de Lanzarote para la promoción de las instalaciones fotovoltaicas con una dotación total de 65.000 euros.

Añadir nuevo comentario