Niega que haya “gases nocivos”

El Consorcio anuncia que cerrará las galerías de Famara y advierte con sanciones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 23/01/2014 - 06:40

El Consorcio de Aguas de Lanzarote anunció que “de forma inmediata se procederá a reponer el vallado y cerrar los accesos” de las galerías de Famara, tras comprobar que han sido objeto de “actos vandálicos”.

En este sentido, y una vez comprobado que esta infraestructura hidráulica presenta algunas deficiencias, este organismo señala que “ha tomado las medidas y decisiones necesarias para devolver el estado de seguridad que le es preceptivo”.

“De esta manera y tras consultar con la empresa adjudicataria del servicio de aguas, Canal Gestión Lanzarote, la posibilidad de que pueda afrontar estos trabajos de forma inmediata, será esta empresa la que lo asuma”, indica el organismo.

El Consejo Insular invirtió 30.000 euros años atrás “para dotar de toda la protección necesaria a estas instalaciones, dotándolas de un vallado y carteles metálicos advirtiendo del peligro en tres idiomas”. Igualmente, “se desmiente que en estas galerías subterráneas se constante la presencia de gases nocivos”.

“Se entiende que la visita de personas no autorizadas a estas instalaciones y sus inmediaciones ha ocasionado la rotura y desaparición de algunos de los elementos de seguridad instalados”, señala el Consorcio.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad de la población tanto de la isla como de fuera, para que se abstenga de visitar el lugar, con objeto de preservar la seguridad existente y, evitar, cualquier incidencia que se pudiera lamentar posteriormente”.

El Consorcio recuerda que la ley de Aguas de Canarias regula el uso de este bien de dominio público hidráulico, especificando lo que se consideran infracciones y el tipo de sanciones que conllevan, calificándose en infracciones leves con multas de hasta 601,01 euros ; menos graves de 601 a 6.010 euros; graves hasta 60.101; y muy graves hasta 300.506.

Añadir nuevo comentario