Infraestructuras

El Consejo Insular de Aguas saca a licitación cuatro obras por valor de 700.000 euros

Se van a mejorar cauces pluviales que se han deteriorado con el abandono de los cultivos

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/01/2019 - 14:09

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, que preside Pedro San Ginés, saca a licitación cuatro obras por valor de casi 700.000 euros. Las intervenciones están previstas en Haría, Teguise, Yaiza y Tinajo, tienen que estar adjudicadas en el primer trimestre de 2019 e iniciar las obras en abril.

El proyecto más relevante es la ampliación de la estación de impulsión de agua de La Vegueta y renovación de la red de abastecimiento de La Vegueta' que cuenta con un presupuesto de 490.184,48 euros. Tienen una duración de seis meses y se centra en trabajos de construcción e instalación de tuberías para agua, así como la ampliación Estación de Bombeo de Aguas Potable, la EBAP Las Huertitas.

El objetivo es proceder a la mejora de la infraestructura y conseguir una mayor eficiencia en el suministro de agua potable al núcleo urbano de La Vegueta y zonas colindantes.

La segunda intervención destacable es el encauzamiento, defensa y laminación del tramo del barranco de Temisa en el municipio de Haría, por valor de 136.542,62 euros. Durante tres meses se van a realizar trabajos de construcción de canalizaciones de aguas pluviales en un tramo del barranco de Temisa. En esta zona hay varias obras proyectadas a ejecutar.

Tabayesco

La parte que se va a mejorar está en las cercanías de la localidad de Tabayesco. El estado de deterioro se debe al abandono de la actividad agrícola que solía formar parte del paisaje del lugar. Como consecuencia de ello, a falta del mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, se puede observar un curso irregular del barranco que dificulta el flujo de la escorrentía debido a una excesiva vegetación, muros derruidos y otros elementos que dificultan un adecuado funcionamiento del cauce. En estas condiciones, el barranco puede suponer un peligro de inundaciones en el caso de grandes lluvias, especialmente debido a la cercanía de núcleos urbanos e infraestructuras. Asimismo, el mal estado del lecho hace intransitable el mismo, impidiendo que se pueda emplear como vía de acceso a las fincas.

La tercera obra es similar se trata del encauzamiento y mejora del drenaje urbano de aguas pluviales entre las calles Andoriñas y los Periquitos de Nazaret (Teguise), estimada en 49.430,78 euros.

Las actuaciones, que se estima duren mes y medio, consisten en la limpieza y acondicionamiento del lugar, ejecución del nuevo canal rectangular de muros y solera de hormigón. Se espera que se mejore la calidad de vida de la población en general y de los usuarios; así como se potenciará el aspecto visual de los barrancos y en consecuencia, del entorno que los rodea.

La última obra prevista 'Reparación y cerramiento de un pozo sin protección en la zona de Playa Mujeres en Papagayo (Yaiza), restauración que durará un mes y cuenta con 7.706,55 euros. La actuación evitará cualquier peligro de las personas que se acerquen, además de mejorar notablemente el aspecto con la construcción de un brocal de piedra para protección de pozo y se repondrá con tierra el lugar para recuperación de la zona.

Añadir nuevo comentario