AGUAS

El Consejo Insular de Aguas ha ejecutado en los dos últimos años el 2% de sus inversiones previstas

El gerente del Consejo califica la situación de falta de personal como “crítica”

Sesión de la Junta del Consejo Insular de Aguas. Foto: Archivo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 06/11/2018 - 11:38

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote no ha logrado hacer realidad las inversiones que ha dibujado en los presupuestos de 2017 y 2018. Según se refleja en la liquidación de 2017 y en el avance de la liquidación del año pasado, las inversiones tan sólo llegan al dos por ciento de lo presupuestado.

En 2017, la inversión prevista fue de 812.700 euros y las obligaciones reconocidas netas en ese mismo capítulo fueron de 18.765 euros. El año siguiente el presupuesto de inversiones era de 667.895 euros y se llegó a una cifra invertida de 10.585 euros, según los últimos datos. La mayor parte del prepuesto es para reposición de infraestructuras y no se ha logrado ejecutar casi nada, según las cifras.

El Consejo ha presentado ya el presupuesto para 2019 con 811.816 euros de inversión. Se prevé el acondicionamiento de cauces, la mejora de las aguas residuales de las escuelas de Tao y Güime, la mejora de la presa de Mala, el acondicionamiento de un tramo del barranco de Órzola y la canalización de aguas en La Degollada, entre otras.

En la Memoria del nuevo presupuesto, el gerente, Erick Martín, Oliva señala que “la situación del personal en relación con la carga de trabajo que asume sigue siendo crítica” y califica esta carencia como el principal problema a resolver porque afecta al resto de cuestiones, ya que las competencias han ido creciendo y el personal no.

Señala que aumentan los informes a realizar por el requerimiento de otras administraciones y tareas de acceso a la información y transparencia de entrega de documentación y expedientes solicitados por los Juzgados y por formaciones políticas, “y un largo etcétera de tareas tediosas que requieren cada vez mayor rigor, y por ende, tiempo, que se traduce en la necesidad de disponer de más personal”.

El gerente del Consejo Insular de Aguas también hace mención a la bajas de larga duración del personal, con bajas desde hace trece meses de varios trabajadores.

“Actualmente, con la plantilla de que se dispone, que se ha reforzado, por acumulación de tareas, y por plazo de seis meses, con un ingeniero y un auxiliar administrativo, es insuficiente; siendo necesario cubrir las vacantes y disponer de personal afianzado y que conozca el servicio”. En el nuevo presupuesto se han incluido dos nuevas vacantes, una de técnico para un ingeniero que ya sea funcionario y otra de un auxiliar administrativo.

 

Añadir nuevo comentario