MEDIO AMBIENTE

El Consejo de la Reserva impulsa un pacto por el paisaje en Lanzarote

La arquitecta Flora Pescador apuesta en el Consejo por un Fondo del Paisaje o ecotasa

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 29/02/2024 - 18:03

La Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ha aprobado este jueves, con el voto unánime de sus integrantes, la hoja de ruta que conducirá a la firma de un Pacto Insular por el Paisaje.

“La rúbrica de este acuerdo facilitará la incorporación en las ordenanzas de los siete municipios de la Isla de directrices para preservar la integridad de los paisajes y mitigar el impacto generado por las distorsiones sobre su singularidad”, señala la institución insular.

El documento se construirá sobre el informe Biocrit, un trabajo para la reflexión y el debate sobre la deriva del paisaje, elaborado desde el convencimiento de que Lanzarote es una isla-paisaje, esto es, su esencia y particularidades están definidas y marcadas por su territorio, que funciona además como primer recurso turístico. 

Sus responsables, el equipo de MPC Arquitectos, Flora Pescador, Vicente Mirallave y Jin Taira, plantean la vuelta al paradigma "Marca Lanzarote", acuñado a finales del pasado siglo al amparo de las instituciones sobre la visión creativa de César Manrique, con la hoja de ruta del Plan Insular de Ordenación de 1991 y la Reserva de la Biosfera como entidad de control y tutela.

Entre sus propuestas, la eliminación de elementos innecesarios del espacio público, los carteles publicitarios, los colores estridentes, la homogeneización de los elementos del mobiliario urbano o la protección de los volcanes "como hito paisajístico y atractivo turístico de primer orden".

La arquitecta Flora Pescador, quien se encargó de la presentación del Biocrit al Consejo, planteó la creación de tres herramientas que facilitarán la implementación de sus objetivos: un Observatorio del Paisaje, de coordinación de políticas sectoriales; un Fondo del Paisaje o ecotasa, y un Contrato del Paisaje, que establezca acuerdos, contraprestaciones y objetivos comunes con las personas propietarias del territorio.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, solicitó el respaldo general del Consejo para este proyecto "que es uno de los objetivos centrales de la agenda política para esta Legislatura". "Dejemos las utopías a un lado: es hora de trascender las palabras y actuar, y este órgano debe ser motor de reivindicación y de voluntad transformadora", dijo.

También agradeció la presencia de todos los integrantes del Gabinete Científico del Consejo, Antonio González Viéitez, José Antonio Martín Pallín, José Manuel Naredo Pérez, Emma Pérez-Chacón Espino, José Luis Rivero Ceballos, Lázaro Sánchez Pinto y Beatriz González López-Valcárcel, "que nos acompañan desde hace casi un cuarto de siglo”.

Entre sus propuestas, la eliminación de elementos innecesarios del espacio público, los carteles publicitarios, los colores estridentes u homogeneizar el mobiliario urbano

“Es un privilegio contar con su asesoramiento experto, con su mirada lúcida y comprometida y con su guía, en cada ocasión en que gobierno y ciudadanía nos vemos en la obligación de tomar una decisión o afrontar una disyuntiva con impacto en el futuro de Lanzarote", añadió.

Por su parte, el consejero de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, compartió  la satisfacción por la nueva cita del órgano de participación, "donde la sociedad lanzaroteña y los responsables públicos nos damos cita con el fin de trabajar de manera colaborativa y en pos de acuerdos generales".

Martín añadió: "Quiero pensar que en este espacio podemos trascender la batalla política y los intereses de parte, con el propósito común de la mejor gobernanza de nuestra isla y el mejor futuro para quienes la habitan".

La Casa de los Arroyo, sede de la Reserva

El foro de participación ciudadana aprobó también dar continuidad y oficialidad a la Casa de los Arroyo como sede definitiva de la Reserva de Biosfera. La representante de los colectivos ecologistas optó por la abstención y propuso el cambio de nombre del inmueble a Casa de Bernarda de Armas o Casa del Coronel de Armas, de mayor rigor histórico y sin tintes patriarcales.

Otro de los asuntos tratados fue la puesta en común de la encuesta realizada por el Centro de Datos sobre la percepción ciudadana sobre la Reserva de Biosfera, al cumplirse su 30 aniversario.

Tal y como ya se adelantó en la sesión constitutiva del Consejo, en noviembre de 2023, el 91 por ciento de las personas consultadas afirmaron tener conocimiento de que Lanzarote es Reserva de la Biosfera y la mayoría (68 por ciento) percibe esta declaración de manera positiva.

“El debate se trasladó —a la vista de la pérdida creciente del reconocimiento a su tarea de protección ambiental y la mayor vinculación con la promoción turística— a la importancia de reforzar la comunicación de sus actividades, objetivos y desafíos de cara al futuro”, destacó el Cabildo en un comunicado.

Finalmente, la sesión se cerró con la aprobación unánime de proceder al inicio de los trámites para la reforma del reglamento y normas de funcionamiento.

Comentarios

Prestemos atención a lugares emblemáticos y de un gran valor ecológico y medioambiental y no permitamos en conjunto,la degradación y la explotación de zonas consolidadas como suelo rustico y en el litoral y más en un parque natural protegido como es en Caleta de Famara, queriendo hacer caso omiso a las Normas Subsidiarias que la ordena ,en este caso 1000 metros cuadrados de superficie extremadamente protegida y que quieren pasar a urbana
Prestemos atención a lugares emblemáticos y de un gran valor ecológico y medioambiental y no permitamos en conjunto,la degradación y la explotación de zonas consolidadas como suelo rustico y en el litoral y más en un parque natural protegido como es en Caleta de Famara, queriendo hacer caso omiso a las Normas Subsidiarias que la ordena ,en este caso 1000 metros cuadrados de superficie extremadamente protegida y que quieren pasar a urbana

Añadir nuevo comentario