ACTUALIDAD

El Consejo de Gobierno Insular aprueba un proyecto de presupuesto de 183,7 millones

Corujo: "Incrementar los recursos disponibles, tanto para inversión pública como para gasto en servicios a la ciudadanía, supone todo un reto en un escenario caracterizado por la pérdida de ingresos fiscales como consecuencia de la crisis económica"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/01/2021 - 15:25

El Consejo de Gobierno Insular ha aprobado el proyecto de presupuesto correspondiente al año 2021 que alcanza un importe total de 183.796.860,26 euros. Esta cifra consolida en las cuentas del Cabildo los Presupuesto de los Organismos Autónomos, Consorcios y los Estados de Previsión de Ingresos y Gastos de la EPEL y la SPEL. En cuanto al presupuesto sin consolidar, las cuentas del Cabildo recogen una cifra que asciende a 148.598.566,00€, lo que supone una subida del 10,31% con relación al ejercicio anterior.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha destacado que se trata de un documento atípico, "pues nace fuertemente condicionado por las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus" y ha destacado "la necesidad de incrementar los niveles de gasto para dar respuesta a las nuevas necesidades y la inversión pública, por su efecto tractor sobre el conjunto de la economía insular".

"Incrementar los recursos disponibles, tanto para inversión pública como para gasto en servicios a la ciudadanía, supone todo un reto en un escenario caracterizado por la pérdida de ingresos fiscales como consecuencia de la crisis económica", ha señalado la presidenta que ha explicado que tal objetivo ha sido posible gracias a la suspensión de las reglas fiscales de cumplimiento de estabilidad presupuestaria, del límite de deuda y de la regla de gasto para el 2020 y 2021.

"Gracias a esas medidas, podemos incorporar el remanente de tesorería y concertar un préstamo bancario de treinta millones de euros, lo que nos permite aprobar un presupuesto expansivo capaz de dar respuesta al papel que debe jugar el Cabildo en este nuevo escenario", ha afirmado Corujo.

Añadir nuevo comentario