La solicitó en octubre del año pasado

El Consejo de Aguas denegó el permiso para instalar una depuradora en Stratvs

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 5 COMENTARIOS 06/11/2017 - 05:03

El Consejo Insular de Aguas denegó el pasado mes de julio, aunque no había trascendido, la instalación de una depuradora de aguas residuales en la Bodega Stratvs porque la propiedad, la sociedad BTL, de Juan Francisco Rosa, no pudo acreditar la titularidad de una de las fincas donde se asienta la bodega ni el permiso por parte del resto de propietarios para instalarla.

En un decreto firmado por el presidente del Consejo se señala que se vulnera de esa forma el artículo 13 del Reglamento de control de vertidos para la protección del dominio público hidráulico. Ese artículo obliga a presentar, junto con la solicitud, una certificación registral de la propiedad de los terrenos y un proyecto de las obras e instalaciones de depuración.

La bodega solicitó esa autorización en el mes de octubre del año pasado. Poco después, en enero, la Audiencia Provincial de Las Palmas ordenó que se levantara el precinto de Stratvs, después de tres años y medio cerrada.

En junio de este año, el Consejo Insular de Aguas encargó un informe jurídico externo al abogado Antonio Medina Gutiérrez, que proponía que se denegara la autorización para la depuradora. El letrado tenía en cuenta que la familia Negrín, propietaria de una parte de los terrenos que reclama en los tribunales, había aportado al expediente la titularidad de la finca donde está la bodega, en el Barranco del Obispo, y su falta de consentimiento para la instalación.

También alegaban que existe un procedimiento judicial civil de división de cosa común ante el Juzgado de primera instancia número 1 de Arrecife que se encuentra suspendido hasta que se resuelva el procedimiento penal que se sigue por la autorización de la bodega.

En el decreto se hace referencia a un informe del gerente del Consejo, que también es negativo por los mismos motivos. Stratvs funcionaba con una autorización provisional de vertidos para seis meses que había caducado en el año 2009. Uno de los principales motivos de su cierre, instado por la Fiscalía y las acusaciones particular y popular y acordado por el Juzgado de primera instancia 5 de Arrecife, fue que los vertidos contaminaban el subsuelo de La Geria.

La propiedad de la bodega no ha demostrado que sea titular de todos los terrenos donde se asienta el complejo y no ha obtenido el permiso del resto de propietarios

La jueza Silvia Muñoz, en su orden de cierre cautelar, hacía referencia a los informes de Salud Pública en los que se afirma “que las instalaciones no cumplen con la normativa en materia de evacuación de aguas residuales” y que los vertidos no tenían “el más mínimo control” y que no constaba que “el Consejo Insular de Aguas haya mostrado la más mínima preocupación al respecto”.

Muñoz destacaba “la posible contaminación potencial del terreno”, provocada por las filtraciones de las aguas residuales, puesto que el propio perito de la bodega había admitido “que la filtración del residuo líquido se lleva produciendo desde hace unos siete años, ya que sólo se extrae del ‘pozo’ o ‘fosa’ el residuo sólido”.

No fue el único motivo de cierre. En ese auto también se aseguraba que lo construido “supera de manera exagerada y grosera lo inicialmente autorizado, ante los ojos de las instituciones públicas que pese a su conocimiento omitieron control alguno”, ya que se concedieron licencias sólo para rehabilitar una vivienda y construir un almacén-bodega subterráneo de 900 metros cuadrados, pero se demolió la vivienda histórica, se hizo una nueva edificación y se construyó un complejo de 12.000 metros cuadrados con bodega, tienda, restaurante y aparcamientos, entre otras instalaciones.

La bodega sigue cerrada

A pesar de que se levantó el precinto, la bodega no ha podido abrir. Para poder funcionar necesita una licencia de puesta en funcionamiento y para ello necesita, entre otras cosas, una depuradora de aguas residuales, que no ha podido conseguir. El Ayuntamiento de Yaiza también tiene abiertos dos expedientes sancionadores, por la bodega y la tienda, que están suspendidos hasta que se resuelva el caso por la vía penal. 

A finales de junio se celebró el primero de los dos juicios, en el que se juzga el expediente de apertura por parte del Ayuntamiento de Yaiza y en el que están acusados, entre otros, el propietario de la bodega y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña. Cuatro meses después, aún no hay sentencia. Tampoco hay fecha para el siguiente juicio, en el que se juzgará la autorización inicial y la construcción de Stratvs.

Comentarios

Y las depuradoras del resto de bodegas?, esas parece no precisan y seguirán como siempre.
El resto de las bodegas tienen depuradora o se da usted un paseo por ellas, se lo pregunta a los propietarios, que sí son dueños de sus terrenos y no como otros, si lee el artículo bien, se sabe cual es el motivo de no darle el permiso.
Si el cacique es dueño casi todo el terreno y está en proindiviso con los Negrín, lo que menos se le puede llamar es copropietario. Lo que no tiene un pase es que los minoritarios del terreno (1/12 parte es lo que tienen parece) denuncien que se le causa contaminación en sus terrenos y monten el cirio que han montado y ahora se opongan a que se ponga una depuradora que elimine esa supuesta contaminación. El perro del hortelano.
Me puede decir donde tienen instalada la depuradora otras bodegas?
En su propiedad amigo, en su propiedad....., con permisos y licencias.

Añadir nuevo comentario