ACTUALIDAD

El consejero fija para “finales de año” las obras de 200 viviendas públicas en Arrecife y la alcaldesa le replica que “ojalá”

Franquis asegura que el Gobierno ha “priorizado” la construcción en Lanzarote para acabar con un cuarto de siglo sin promociones públicas

Urbanización de Los Geranios, junto a Maneje, donde se construirían las 200 viviendas.
M.R. 7 COMENTARIOS 13/04/2021 - 19:04

“Ojalá sus palabras sean religión y se cumplan”. De esta manera respondió la alcaldesa de Arrecife y diputada autonómica, Ástrid Pérez, el anuncio en el Parlamento del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, de que a “finales de año” comenzaría la construcción de 200 viviendas públicas en la capital lanzaroteña.

Franquis reconoció que “hace casi un año” que el Gobierno firmó con el Ayuntamiento el convenio para la cesión de tres parcelas en la urbanización Los Geranios, junto al barrio de Maneje, para destinarlas a viviendas de promoción pública.

En su intervención, Pérez recordó que habían pasado “casi dos años” desde que en julio de 2019 el Ayuntamiento tomó el acuerdo de ceder al Gobierno unos 7.600 metros cuadrados, divididos en tres parcelas. “Estamos muy preocupados”, destacó la parlamentaria lanzaroteña del PP.

Franquis aseguró que está “pendiente de un informe de Intervención” del Gobierno de Canarias, que espera que esté listo “esta semana”. El siguiente paso, dijo, sería llevar al Consejo de Gobierno la habilitación del gasto para la construcción de las viviendas públicas en Arrecife.

“Estamos en condiciones de que salga a licitación en las próximas semanas la redacción de los proyectos y de la dirección de obra”, aseguró Franquis, quien estimó un plazo de “tres meses” para que el Gobierno cuente con la documentación.

Además, Franquis aseguró que en su “planificación” se encuentra la licitación de las obras en Lanzarote como las primeras dentro del Plan de Vivienda de Canarias. En un comunicado, la Consejería de Obras Públicas precisó que espera “poder iniciar a finales de este mismo año la construcción de 200 viviendas de protección oficial en el municipio de Arrecife”, las primeras viviendas sociales que se levantarían “en los últimos 26 años”.

Para la dirigente del partido conservador en Lanzarote, la falta de promoción pública “ha generado especulación en los precios de alquiler”

En su intervención, Pérez afirmó que la capital lanzaroteña padece desde hace años una “escasez habitacional grave” y estimó que “unas 10.000 personas viven en Arrecife en situación de irregularidad”, además de detectarse unos “índices de pobreza alarmantes”.

Para la ciudad, añadió, “es vital la construcción de vivienda pública”, porque es “intolerable” que “las últimas sean de hace 26 años”. Para la dirigente del partido conservador en Lanzarote, la falta de promoción pública “ha generado especulación en los precios de alquiler”, lo que a su vez ha conllevado “situaciones sociales muy complicadas”, en “algunos casos inhumanas”.

Franquis replicó que el Gobierno de Canarias ha “priorizado” a Lanzarote para la construcción de viviendas de promoción pública, aunque se curó en salud y matizó que la agilidad para cumplir con la finalidad de iniciar las obras en los próximos meses dependerá de si se pueden “cumplir los plazos” administrativos.

Comentarios

"Ojalá sus palabras sean religión y se cumplan” dijo la Alcaldesa. ¿Esta señora ha estudiado?
La alcaldesa, de derecho urbanístico ha estudiado poco. Según informan los técnicos competentes en materia de urbanismo del Gobierno de Canarias, la Sr. Ástrid Pérez se ha permitido el lujo de edificar ilegal y clandestinamente (sin licencia de obra) sobre suelo rústico protegido, en su vivienda de La Bufona. Habremos de suponer que se exigirá cumplir con la ley, que la alcaldesa no cumple, a los que construyan las 200 viviendas públicas de protección oficial.
La expansión de la ciudad de Arrecife más allá de la circunvalación ocupando más y más suelo en una isla ya cubierta de cemento y, lo peor , cuando ARRECIFE está llena de solares polvorientos de aspecto tercermundista . Los POLÍTICOS CORRUPTOS han preferido el PELOTAZO de los propietarios de esos terrenos de Maneje antes que completar la ciudad. Y seguimos sin Plan de Ordenación . Qué vergüenza
¿ Más viviendas sociales ? ¿ para seguir atrayendo a miles de inmigrantes sin cualificación ? Gente que no se puede pagar una casa o un alquiler ¿ qué futuro tiene en esta isla ? ¿ vivir de la caridad ? El futuro de Lanzarote dentro de 30 años será una colonia-cárcel con 200 mil analfabetos , improductiva y viviendo de las limosnas de Europa. ¿ Qué se puede esperar de políticos analfabetos sin ningún tipo de proyecto ?
¿ y el dinero para arreglar los pisos de valterra? ¿ llegó a aparecer o sigue en paradero desconocido? No se crean nada, que ya vendrá algún listo a trincar las perras
No mas vivienda publicas en la isla por favor, solo atrae a gente problemática y conflictiva, muchos de ellos supongo... gente de otros lugares donde allí no valen nada.. muchos viniendo a trabajar al nuevo hotel catastrófico de playa blanca.. PENURIA Y PEOR CALIDAD DE VIDA NOS ESPERA A LOS ANTIGUOS POBLADORES DE NUESTRA TIERRA.
A comentario 4. TOTALMENTE DE ACUERDO.

Añadir nuevo comentario