CABILDO

El consejero de Obras Públicas lleva a pleno eliminar la tasa al combustible que le cuesta a los ciudadanos tres millones al año

Jacobo Medina destaca que son más los perjuicios para los ciudadanos y las empresas por el encarecimiento del combustible que los beneficios para el Cabildo

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 16/10/2019 - 21:24

Tres millones de euros al año se quedarán en el bolsillo de ciudadanos y empresas. El consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, ha presentado una propuesta para elevar al pleno que implica la supresión de la tasa al combustible, a través de la que se recaudan tres millones de euros al año de los consumidores de la Isla.

La intención del consejero es que la supresión del tributo, que está fijado en dos céntimos de euro por cada litro de combustible, se elimine desde el 1 de enero de 2020. Medina recuerda en su propuesta que ya el pleno del Cabildo, en enero del año pasado, acordó derogar la citada ordenanza fiscal.

Sin embargo, hasta el momento aquel acuerdo plenario no se ha materializado por “posibles vicios de forma”, además de porque era necesario llevar a cabo el procedimiento de acuerdo con los cauces legales para la supresión de la ordenanza fiscal.

Medina resalta que es “evidente” que existe “consenso” en la ciudadanía acerca de los “perjuicios” de la tasa por el encarecimiento en el combustible, ya de por sí más caro que en las Islas capitalinas, lo que se traduce en “pérdida de competitividad”.

Los perjuicios, recalca el consejero de Obras Públicas, son superiores a los beneficios para el Cabildo que supone contar con un impuesto finalista para la financiación de obras en carreteras.

El vicepresidente destaca la pérdida de competividad que supone el encarecimiento del combustible

La fecha del 1 de enero de 2020 no es casual: el objetivo es que la medida no cause ningún desequilibrio en el presupuesto del año en curso. Medina firmó el martes la propuesta para iniciar el expediente para derogar la ordenanza fiscal, que debe salir a exposición pública, una vez sea aprobado en pleno, durante un periodo de 30 días.

De esta manera, si se cumplen las previsiones y la supresión de la tasa va al próximo pleno, habría margen suficiente para que la decisión se aprobase de forma definitiva antes de que finalizase el año.

Comentarios

Todas las islas tienen este impuesto, en Lanzarote tan especiales siempre... otra batallita política como la de la avenida de Arrecife. Menuda panda de políticos de m..
Cada vez q voy a Fuerteventura aprovecho a llenar el tanque, mucho más barato, así q eso de q todos tienen el impuesto na, de na, lo q pasa es q trabajas para el cabildo y shora no ves de dónde van a sacar € para pagaros el paston q os lleváis cada mez; llámame envidioso pero porque pagar de más?
Trabajo para el Cabildo dice el tolete este. Todos los cabildos tienen este impuesto, te guste o no. Impuesto finalista para arreglar las carreteras por donde pasas com tu coche. Ahora me gustaría saber con que las van a arreglar, ¿a qué le quitarán dinero para el mantenimiento de carreteras y márgenes?. Precio mas barato que encontré en FV de la 95: 1,021 euros. En LZ 1,039 euros. Y te vas a Fuerteventura a llenar el tanque. Es que es de risa lo que pasa aquí. A ver si se largan muchos para Fuerteventura y nos dejan en paz aquí. Y ojo, la gaoslina de Lanzarote está por encima de FV porque hay mayor demanda, mayor número de vehículos, mayor MASIFICACIÓN, aparte de lo que todos ya conocemos y los políticos no han sido capaces de ponerle cartas en el asunto porque no mes interesa.
Mira perdóname pero soy de Fuerteventura y la gasolinera que está en la entrada de Puerto del Rosario el diesel está a 89’9 Y en Lanzarote está a 1,02 Evidentemente creo que hay Una diferencia de precio abismal

Añadir nuevo comentario