ACTUALIDAD

El consejero asegura que la asistencia sanitaria está garantizada en Lanzarote “para dar respuesta a este escenario”

Blas Trujillo descartó en la Isla otras medidas como el cierre de colegios e institutos

José Luis Aparicio, gerente del Área de Salud, y Blas Trujillo, consejero de Sanidad.
Saúl García 1 COMENTARIOS 22/01/2021 - 13:03

El consejero de sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha asegurado esta mañana en Lanzarote que el Plan de contingencia del Hospital José Molina Orosa va “muy por delante” de la situación pandémica de la Isla a la hora de prever medios materiales y equipamiento para luchar contra la actual situación.

“Las prestaciones asistenciales están garantizadas para dar respuesta a este escenario”, señaló, añadiendo que el Plan de contingencia no solo es el incremento de camas sin también de los recursos humanos.

Trujillo dijo que Sanidad ha contratado ya a más de 4.000 personas en todas las categorías desde que empezó la pandemia y que “Canarias siempre ha ido por delante en la aplicación de las medidas en cada uno de los niveles”

El consejero se desplazó este viernes por la mañana a Lanzarote para conocer la situación epidemiológica de la Isla, que será la primera en pasar esta misma noche al nivel 4 de alerta por el gran aumento de casos en las últimas semanas.

Trujillo se reunió con el equipo directivo del Área de Salud en el Hospital Doctor Molina Orosa y con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, con la que compareció en rueda de prensa de forma telemática. Los dos cargos públicos estuvieron acompañados por el gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, José Luis Aparicio, y la directora Insular del Área de Salud, Noelia Umpiérrez.

Para el consejero, el Hospital cuenta con Plan A, B “y hasta la F” y con capacidad para llegar hasta 110 camas para enfermos de Covid. Dijo que hay preocupación por si la situación afecta a otro tipo de pacientes pero no aclaró si ya se han suspendido operaciones programadas en otras especialidades. Se limitó a decir que se reforzarán otras especialidades, incluida la cirugía ambulatoria.

“Con estas medidas podremos doblegar la situación que tenemos”, señaló el consejero, que de momento descartó otras medidas como el cierre de colegios e institutos. “No tiene sentido cerrar las clases”, dijo, puntualizando que no les “temblará el pulso para adoptar las medidas que sean”. Reiteró que no hay problemas en el ámbito educativo y que hay “tranquilidad absoluta en los colegios”. Pidió colaboración ciudadana para cumplir con las medidas y resolver la situación.

Aseguró que se descara hacer cribados de momento porque el mapa de los brotes alcanza a toda la Isla y no se concentra en un grupo de edad o un territorio concreto. Dijo que los cribados en centros escolares no tienen sentido y que una de las características en Lanzarote es que no hay un grupo concreto poblacional más afectado. También señaló que para su proporción, La Graciosa tiene casos suficientes para este nivel de alerta.

El consejero aseguró que el de Lanzarote es un caso singular dentro de Canarias, que es la comunidad con mejores datos. El 24 de diciembre, Lanzarote estaba en nivel uno, el 7 de enero pasó al dos, el 14 de enero al 3 y hoy al nivel 4, “una aceleración que no tiene parangón en Canarias”. Dijo que uno de os indicadores que ha hecho tomar este nivel es la sobrecarga del sistema hospitalario que se ha acelerado de forma exponencial.

Respecto a las vacunas, señaló que han empezado a llegar las de Moderna y que en Lanzarote se ha vacunado a todos los centros sociosanitarios e incluso se está vacunando a las clínicas privadas ya. Dijo que no hay preocupación por la segunda dosis y que se pueden poner 10.000 vacuas diarias sin problema en Canarias. También dijo que se están analizando veinte casos para determinar si se trata de la cepa británica.

"El comportamiento no ha sido el adecuado"

Por su parte, la presidenta del Cabildo envió un mensaje de agradecimiento, respeto y admiración al equipo del Hospital y un mensaje claro a la sociedad insular: que se cuenta con todos los recursos para afrontar la situación. También envió condolencias a quienes han perdido a familiares por el Covid.

Dijo que hasta ahora los esfuerzos no han conseguido los resultados deseados. “En Navidades preveíamos que pudiera pasar esto pero el comportamiento no ha sido el adecuado”, señaló.

“No es momento de reproches y en la conciencia individual está el saber si hicimos lo que teníamos que hacer”, afirmó Corujo. “Para salir necesitamos el compromiso de cada uno, lo vamos a lograr y seremos inflexibles en hacer cumplir las normas”, dijo.

Comentarios

Me parece que este político del PSOE no dice la verdad...“no me temblará el pulso para adoptar las medidas que sean”, pues parece que sí, y sino ¿Cómo es posible que Tenerife baje en Navidad sus casos y aumente en el resto, sobre todo en Lanzarote? Pues sencillo, los estudiantes y familiares al volver de Tenerife a Lanzarote NO LES HICIERON TEST EN EL AEROPUERTO, porque este hombre podía haber exigido un control real y hacer test en el aeropuerto a todo el mundo, pero ahí no le temblaba el pulso, le temblaban las piernas porque si lo exigía el PSOE le cesaba. Es fácil exigir a los débiles, pero exigir hacía arriba da vértigo. A lo mejor no se ha enterado que vivimos en una ISLA.

Añadir nuevo comentario