SANIDAD

El consejero anuncia que el centro de salud de Argana irá en el futuro edificio del búnker de radioterapia

Baltar reconoció que la opción de ubicar el centro de salud en el bautizado como ‘Palacio de los Deportes’ de Arrecife “resultó inviable desde el punto de vista operativo”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/05/2018 - 20:01

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció este martes en el Parlamento que el centro de salud del barrio de Argana se ubicará en el nuevo edificio de usos múltiples del Hospital Doctor José Molina Orosa, donde se encontrará también el “famoso” búnker de radioterapia.

Baltar explicó la solución en la Comisión de Sanidad del Parlamento a pregunta del diputado lanzaroteño Marciano Acuña (CC), quien destacó que los más de 12.000 vecinos que tiene el barrio de Argana y las edificaciones diseminadas de la zona tienen que desplazarse “en algunos casos varios kilómetros para acudir al médico de atención primaria”.

El consejero de Sanidad indicó que ha solicitado al Ayuntamiento de Arrecife “un solar donde poder edificar el centro de salud de Argana” y que el año “se exploró la posibilidad” de utilizar parte de las instalaciones del pabellón deportivo, que todavía se encuentra cerrado a la espera que la empresa adjudicataria de su explotación se haga cargo de las inversiones necesarias para la reapertura.

No obstante, Baltar reconoció que la opción de ubicar el centro de salud en el bautizado como ‘Palacio de los Deportes’ de Arrecife “resultó inviable desde el punto de vista operativo” y por las propias instalaciones.

El consejero de Sanidad también destacó que en la actualidad los usuarios de Argana tienen que ser atendidos en la zona básica de salud Arrecife 1, que engloba el centro de salud de Titerroy y el consultorio de Playa Honda. Si Lanzarote tiene 139.000 cartillas sanitarias, como resaltó el consejero, esa zona cuenta con 46.000 y existe una “presión” excesiva.

Por ello, Baltar apuntó que la Consejería de Sanidad ha optado por ubicar el servicio de atención primaria para Argana en el nuevo edificio que irá “adherido al Hospital”. En estos momentos está en elaboración el proyecto, que tiene que estar listo para el mes de julio.

Según Baltar, la decisión adoptada supone una “buena solución operativa para los ciudadanos de Argana”, por la cercanía geográfica, y además tendría “comunicación directa” con el Hospital Doctor José Molina Orosa.

En cualquier caso, el consejero reconoció que “no era la idea inicial” que el centro de salud de Argana tuviera ese emplazamiento, “en una instalación hospitalaria”, y aseguró que si consigue la cesión de otro solar se estudiaría, aunque “temporalmente es una solución idónea”.

Añadir nuevo comentario