ACTUALIDAD

El consejero admite que no habrá obras en carreteras hasta 2022 y culpa a que “Lanzarote no tenía ningún proyecto”

Se acaba de adjudicar la elaboración de los proyectos del tramo de Guatiza a Mala y el enlace de la Circunvalación en Arrecife, cuyas obras se licitarían a finales de 2021

Jacobo Medina, Dolores Corujo y Sebastián Franquis, este martes en el Cabildo. Foto: Adriel Perdomo.
M.R. 9 COMENTARIOS 20/10/2020 - 18:23

“Desde el principio hemos sido conscientes de que Lanzarote exigía inversión, pero hemos tenido la enorme dificultad de que no teníamos ningún proyecto elaborado”. Así lo ha destacado este martes en la Isla el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

Franquis insistió en que “había ideas pero ningún proyecto encargado y ni siquiera iniciado expediente de contratación alguno”. Obras Públicas acaba de adjudicar la elaboración de dos de los tres proyectos que el Cabildo puso como prioritarios hace un año, tras el cambio de Gobierno de Canarias: el tramo de Guatiza a Órzola y el enlace de la Circunvalación de Arrecife con la autovía de Playa Honda.

El consejero reconoció que el plazo de elaboración de los proyectos será “de unos ocho o 10 meses”, por lo que calcula que estarán “acabados” en el segundo semestre del próximo año. Franquis espera que las obras salgan a licitación antes de que finalice 2021 si las instituciones son “capaces de cumplir” con los plazos.

De esta manera, se descarta que haya obras con cargo al convenio de carreteras entre Canarias y el Estado hasta el año 2022. A los dos proyectos citados se uniría el desdoblamiento de la circunvalación de Puerto del Carmen, cuyo diseño Franquis aseguró que estaba en fase de contratación, por lo que la licitación de las obras podría estar para “principios” de 2022.

El consejero insistió en que el “objetivo” del Gobierno es que “en esta legislatura” se pueda contratar “prácticamente el 90 por ciento de las actuaciones que se incluyeron para Lanzarote en el convenio de carreteras” con el Estado, aunque las primeras obras no llegarían hasta dentro de al menos un año.

Franquis también apuntó, en principio, para Lanzarote se estimó una inversión en carreteras que rondaría los 160 millones de euros, a falta de precisar las cantidades una vez estén elaborados los proyectos, si bien para el conjunto de Canarias el convenio está financiado con 1.500 millones y la ejecución real de las diversas intervenciones se aproximará a los 4.000 millones.

A pesar de que, en términos cuantitativos, la inversión en Lanzarote no se compensará en esta legislatura en comparación con el resto de islas, Franquis afirmó que la intención del Gobierno es “poner a la Isla en donde le corresponde”.

El consejero también destacó que en Lanzarote “hay que hacer proyectos con excesiva sensibilidad” y con una “comunicación permanente” con el Cabildo, algo de lo que, dijo, son “conscientes” los equipos técnicos. “Cada concreción de trazado habrá que acordarla con el Cabildo”, apuntó.

Franquis insistió en la “firme voluntad de situar a Lanzarote en el lugar que corresponde en materia de carreteras” pero también se excusó en que “los procedimientos son largos” y el tiempo que se tarda “es angustioso”. “El esfuerzo en los dos primeros años de la legislatura era hacer los proyectos”, apostilló.

Pequeñas intervenciones

Al margen de las obras del convenio de carreteras, el consejero regional de Obras Públicas anunció una transferencia de unos 3,6 millones para diversas obras, como los muros de los taludes de la Circunvalación de Arrecife (750.000 euros), que no se hicieron cuando se ejecutó la obra, una rotonda en Tías por 850.000 euros o mejorar el acceso al aeropuerto por 900.000 euros, entre otras pequeñas intervenciones.

Comentarios

Más asfalto. Cuatro carriles hasta Puerto del Carmen , otra circunvalación alrededor de Argana y luego hasta el aeropuerto, más asfalto hasta Órzola, ( esa carretera que atraviesa el Malpaís de la Corona por la costa que nunca debió hacerse y que debería eliminarse ... ) Ni un euro para soterrar carreteras ( a su paso por Playa Honda, TÍas ) . Gobernantes groseros , sucios. Si Cesar Manrique levantara la cabeza les escupiría en la cara a todos ustedes, y lo saben.
Pues con la cantidad de coches que hay en la isla lo normal serían 3 carriles. Quieren una isla con turismo al 100x100 con infraestructuras del 70 y la población triplicada. Lo poco que tenemos hay que cuidarlo.
Antonio, si ponemos 3 carriles vendrán mas coches, y luego pondremos 4, 5, etc. hasta quedarnos sin espacio.
Eso es! Parcheando la isla sin presentar el PGA de Arrecife ni el PIOL a nivel Insular. No vaya a ser que se enfanden los poderosos. Presenten el PIOL de una vez para hacer proyecto de ciudad, atajo de vagos!!
Es increíble la falta de vergüenza del PSOE. Culpa a CC de que no hubiesen proyectos cuando lleva mas de un año en el gobierno. ¿Por qué no han hecho proyectos desde el PSOE? Bueno, visto lo que han propuesto, bendita sea su lentitud e ineficacia.Y claro, como la presidenta es mujer pues no se le puede poner en su sitio porque eso sería machista. Por lo tanto tenemos a una presidenta immune a la crítica. Se está pareciendo esto demasiado a una dictdura.
Estemos todos agradecidos a dios a que esta gente no haya presentado ningún proyecto. Mejor que no hagan los proyectos chapuzas que se están planteando ahora como locos para que parezca que están haciendo algo, como el consumo de suelo, sin pensar en esta maravillosa Isla. Sigan así. MEJOR NO HACER NADA A HACER LAS CHAPUZAS QUE SE CREEN QUE NOS MERECEMOS.
Proyecten obras de calidad y de futuro, empiecen a soterrar las carreteras, no hagan nuevas circunvalaciones para consumir más suelo. Lanzarote se merece obras de calidad, y cuesten lo que cuesten, que ya bastante nos han robado estos ultomos 20 años.
Nada tienén que decir la Presidenta y él Consejero sobre esta injusticia? Todos tán contentos y viva la fiesta.
¿Gua japen señora Korujo? Ya no hay espacio en el cabildo para tanto inútil... así nos va.

Añadir nuevo comentario