DERECHOS HUMANOS

El colectivo saharaui denuncia la devolución desde Lanzarote a Marruecos de un activista que había pedido asilo político

Llegó a Lanzarote el pasado 11 de enero en una patera pero fue devuelto "en caliente" a pesar de haber pedido asilo

Protesta del colectivo saharaui de Lanzarote. Foto: Archivo.
Saúl García 18 COMENTARIOS 22/01/2019 - 14:28

El colectivo saharaui de Lanzarote ha denunciado la devolución a Marruecos desde Lanzarote de Husein Bachir Brahim, activista saharaui y estudiante en la Universidad Ibn Zohr de Agadir. Denuncian que fue devuelto "en caliente" a pesar de que había solicitado asilo político porque está perseguido por su actividad política.

Brahim, de 18 años, según fuentes de este colectivo es uno de los estudiantes más activos en defensa del Sáhara occidental en esa Universidad. Había huído a El Aaiún, donde permanecía escondido y finalmente se embarcó en una patera que llegó a Lanzarote el 11 de enero, al Barranco Mulión, cerca de Los Ancones, en el municipio de Teguise.

El colectivo denuncia que, a pesar de que ha sufrido una persecución política y que solicitó asilo ante las fuerzas de seguridad, fue devuelto junto con un grupo de marroquíes y entregado a las fuerzas de seguridad de ese país. Este lunes ingresó, según estas fuentes, en la cárcel de Luidadya (Marrakech) bajo la acusación de "actividades políticas ilegales".

Según el colectivo saharaui de Lanzarote, se España está violando de esta manera los tratados internacionales. Señalan que no hay constancia de que fuera presentado ante la autoridad judicial antes de ser enviado a Marruecos.

"Con este comportamiento el Gobierno español vuelve a violar todas las normas internacionales que regulan la protección a las personas perseguidas por sus ideas políticas y las propias normas del estado español y deja a las claras que está dispuesto a hacer cualquier cosa que le pida el régimen feudal marroquí", señalan.

"No solo intentan ampliar ilegalmente al Sahara Occidental los acuerdos comerciales, agrícolas y pesqueros con Marruecos sino que entregan a los torturadores a los activistas saharauis. No es posible mayor bajeza moral", concluyen.

Comentarios

Yo los mandaba a todos
juan ingronante tus abuelos fueron asilados en la posguerra
Yo te mandaba a ti
yo mandaba a Juana ala cárcel marroquí
Bajeza moral la de ustedes !! Estuve por la zona del Sáhara y si hablas español ,no les gusta nada ,si hablas francés la sonrisa les llega de oreja a oreja !! Vallanse a dar el coñaso a Francia . Racistas llorones !!
Bajeza moral la de ustedes!!!
Bajeza moral la de ustedes!!!
Tranquilidad Sr saharauis !!! Santiago Abascal les soluciona el problema !!
Sr saharauis no se preocupen Santiago Abascal les soluciona el problema !!!
Sr saharauis no se preocupen Santiago Abascal les soluciona el problema !!!
Sr saharauis no se preocupen Santiago Abascal les soluciona el problema !!!
Sr saharauis no se preocupen Santiago Abascal les soluciona el problema !!!
Y usted incluida
diario en lanzarote un referente en lucha contra la dicrminacion jja payasos
Contigo a la cabeza
Contigo a la cabeza
Aun recuerdo mis últimos años en El Aaiún: los saharauis recordándonos que nos tendríamos que ir; ¿ahora quieren vivir aquí?
Debemos acabar de manera urgente con la Islamización de Europa. Cultura incompetente con la nuestra,en el que prima la falta de libertades individuales,en el que la mujer es nula en todos sus aspectos sociales,culturales y laborales, es decir,no valen para nada.Me sorprende que haya mujeres que defienda a este tipo de religiones que las anula por completo. Fuera de España y fuera de Europa.

Añadir nuevo comentario