sanidad

El Centro de Salud de Titerroy habilita un nuevo espacio para la lactancia materna

El centro imparte, además, talleres de educación maternal para favorecer el intercambio de experiencias y normalizar la lactancia materna como la base de una buena salud para bebés y mamás

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 07/08/2019 - 11:15

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora estos días, con una serie de actividades en los diferentes centros de salud de la Isla, donde se informará de los beneficios de esta práctica y se resolverán dudas sobre posibles complicaciones.

Asimismo, la Dirección de Atención Primaria se ha encargado de la elaboración de cartelería y folletos que estarán disponibles en las mesas informativas instaladas a tal efecto en los distintos centros de salud.

Entre las actividades programadas, destaca el espacio de lactancia materna habilitado en el  Centro de Salud de Titerroy, donde las parejas con niños lactantes y las mujeres embarazadas tendrán acceso a información sobre los beneficios de esta práctica a través de folletos y trípticos.

Asimismo, se impartirán una serie de talleres de educación maternal para favorecer el intercambio de experiencias y normalizar la lactancia como la base de una buena salud para bebés y mamás. Bajo el lema Fomento de la Lactancia materna, los talleres buscan promover una práctica que protege la salud materna, ayuda a reducir la incidencia de cáncer de mama y de ovario, así como la depresión postparto; siendo esencial en la primera infancia y en el desarrollo saludable del cerebro. La iniciativa contribuye, además, al mantenimiento de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).

Trabajo en equipo

Aunque la lactancia materna se considera tradicionalmente bajo el dominio exclusivo de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. Se trata de un trabajo en equipo en el que capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad facilita el desarrollo de esta práctica.

Asimismo, la falta de apoyo para los progenitores en el entorno laboral es una de las principales barreras para una lactancia materna óptima. La protección social de los padres con igualdad de género en todas sus formas (permiso parental, de maternidad, de paternidad o familiar) puede ayudar a crear el entorno propicio para el desarrollo de esta práctica.

Añadir nuevo comentario