El grado de ejecución, de un 26%

El Cabildo tendrá que devolver un millón de euros del plan de zonas comerciales abiertas

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 08/04/2016 - 07:04

El Cabildo de Lanzarote devolverá al Gobierno de Canarias un millón de euros euros por no haber ejecutado las obras previstas en el plan de zonas comerciales abiertas, según confirmó este jueves en comisión parlamentaria el consejero de Economía y Comercio, Pedro Ortega.

El consejero señaló durante una comparecencia solicitada por el Partido Popular para dar cuenta de la ejecución del plan de potenciación de zonas comerciales abiertas que en Lanzarote el grado de ejecución en Canarias es del 86 por ciento, aunque en Lanzarote sólo de un 26 por ciento.

Por ello, el consejero explicó que la Corporación insular tiene que devolver 980.000 euros más los intereses. Ortega aludió a problemas en la ejecución de obras y se refirió a retrasos en la avenida de Arrecife y en Teguise.

Fuerteventura ha cumplido en un 81,3 por ciento, Gran Canaria en un 99,9% por ciento, Tenerife tiene ejecutado más del 89 por ciento, La Palma un 82 por ciento, El Hierro el 100 por cien y La Gomera un 78 por ciento.

La diputada popular Astrid Pérez insistió en preguntar al consejero si se habían producido incumplimientos en el citado plan porque no se hubiesen ejecutado las obras previstas, y señaló que de forma no oficial tenía conocimiento de que en Lanzarote había problemas.

Pérez también criticó que para este año la aportación del Gobierno canario al plan de zonas comerciales abiertas sea de sólo 700.000 euros, por lo que opinó que "el titular es que no hay dinero", y preguntó si el Gobierno canario "se ha cargado o se va a cargar el programa".

"El Cabildo ha dejado escapar una oportunidad de inversión pública por la ineptitud de sus responsables políticos y debería caérseles la cara de vergüenza, máxime cuando el resto de las Islas ha tenido un nivel de ejecución medio del 80 por ciento", apuntó Pérez.

Pérez apuntó que las obras de la Avenid Marítima de Arrecife se han empezado "tarde y mal" y está teniendo un "altísimo coste" para los comerciantes y ciudadanos de la capital dado que es la vía principal, que lleva casi un año parada. Agregó que en las obras hay una media de dos o tres trabajadores, que ya han cerrado comercios y las pérdidas ascienden a más de 12.000 euros diarios.

El consejero de Comercio  aludió a problemas en la ejecución de obras y se refirió a retrasos en la avenida de Arrecife y en Teguise

"Creo que Canarias no se puede permitir el lujo de perder dinero púbico a causa de la deficiencia administrativa o de gestión de los responsables políticos", puntualizó Astrid Pérez. Reiteró que "es vergonzoso que se deje escapar dinero de los fondos comunitarios" y pidió que "se empiece a caminar a la par que la demanda y las necesidades sociales de Canarias".

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), consideró que se ha hecho un buen trabajo con este plan, que también ha sido positivo para la diputada de Nueva Canarias (NC) María Esther González.

El único diputado que no elogió el plan fue Francisco Déniz, de Podemos, quien cuestionó la "bondad" del mismo porque señaló que la flexibilización de los horarios solo beneficia a las grandes superficies, y además opinó que es dudoso que se creen sinergias en la creación de empleo.

Gustavo Matos, del grupo Socialista y anterior director general de Comercio, apuntó que las zonas comerciales abiertas no deben confundirse con las zonas de gran afluencia, aunque en ocasiones puedan coincidir, y agregó que el plan ha sido un éxito.

Comentarios

poco profesional aparato administrativo.
Recaudan cientos de millones de euros y se los reparten una colección de 2000 empleados públicos-parásitos-garrapatas bajo una dirección política incompetente y [...].

Añadir nuevo comentario