ENERGÍA

El Cabildo se opone a la instalación de una planta fotovoltaica en Las Caletas

El proyecto de planta fotovoltaica afecta a especies y patrimonio protegidos, no puede considerarse como de "de interés general" y no forma parte del planeamiento insular

Emplazamiento de la planta fotovoltaica.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 29/08/2019 - 06:55

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha hecho llegar a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias un informe negativo sobre la pretendida instalación de una planta fotovoltaica en Las Caletas, en el término municipal de Teguise.

El informe remitido por la presidenta se basa, a su vez, en diferentes informes técnicos y jurídicos realizados por diferentes departamentos del Cabildo.

Así, los informes emitidos por Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y la Oficina del Plan Insular señalan por diferentes motivos que la planta de fotovoltaica denominada Smart Grind no debe ser autorizada por la posible afección a diferentes especies, por la conservación de valores patrimoniales y por no ser compatible su uso con la calificación del suelo.

Además, Corujo ha señalado que la única vía por la que cabría la autorización sería la consideración de la planta como proyecto de interés público o social algo que “contradice frontalmente” la posición de las administraciones insulares.

"Más allá de cualquier declaración de intenciones, lo cierto es que el interés público en Lanzarote está claramente definido desde hace años y se basa en la promoción de renovables a través del Consorcio Insular del Agua en el que participan tanto el Cabildo como los siete ayuntamientos de la Isla", ha manifestado la presidenta.

Corujo rechaza que “se pueda recurrir a ese difuso interés general del particular frente al interés concreto y acreditado de las instituciones lanzaroteñas”.

La consejera de Energía e Industria, Ariagona González, por su parte, ha añadido que "no hay necesidad de consumir territorio de la Isla con una planta cuando se puede producir la misma energía instalando las placas en cubiertas" de edificios.

Además, la consejera ha recordado que la apuesta de las administraciones de la Isla representadas en Inalsa es la de "energías renovables pero de carácter público".

Comentarios

Yo solo me preguntaría. ¿ Que altura sobre el rasante, tomarían las placas ?. Después de saber eso. Veríamos el impacto ambiental. No pequemos de ambientalistas. Que muchos socialistas tienen los alrededores de sus casa campestres, llenas de aulagas y malas yerbas alrredor de las mismas. Yo de los incendios sucedidos últimamente en Canarias, no me sorprendo. Hace breves fechas estuve en la isla de La Palma, y las viviendas, como alrededores estaban llenas de maleza como de vehículos deteriorados, tapados con un toldo. ¿ Que le parece a ustedes ?. Si lo dudan. Cuando viajen, pongan atención al dato.
Qué pena que toda esa energía para la defensa de especies protegidas y valores cultuirales y etnográficos no se use también para ir contra el nuevo hotel de Costa Teguise y su prevista playa artificial. Tanto para unas cosas y tan poco para otras.
¡Vaya! Usan el argumento que tantas veces se lo pasan por el forro: el medio ambiente... Claro, cómo va en contra de los intereses de los chupópteros de la eléctrica... Estamos aplatanados, pero no tanto
Los socialistas defensores de las renovables y el medio ambiente? Que poca verguenza
Bueno, estará "aplatanado" usted, no nos falte a los demás...

Añadir nuevo comentario