Cuestiona la legalidad del Plan de La Geria

El Cabildo remite al Juzgado un informe que considera que Stratvs “no es legalizable”

M. Riveiro 5 COMENTARIOS 12/11/2014 - 06:52

El Cabildo de Lanzarote ha remitido al Juzgado número 5 de Arrecife, que instruye el caso de la bodega Stratvs, un contundente informe sobre la situación legal de Stratvs en el que se concluye que la bodega “no es legalizable” y que cuestiona abiertamente el Plan Especial de La Geria aprobado en septiembre por el Gobierno de Canarias.

El informe había sido solicitado por el Juzgado y se divide en dos análisis, uno técnico y otro jurídico. El estudio técnico ya advierte que “la bodega no cumple con las condiciones establecidas en el Plan Especial de La Geria” al no emplazarse en una parcela que como mínimo tenga los 15.000 metros cuadrados exigidos. También se resalta que se superó con creces la edificabilidad máxima.

Las mediciones de los técnicos del Cabildo arrojan una superficie construida de 3.560,56 metros cuadrados, cuando en realidad el promotor, Juan Francisco Rosa, tenía permiso para rehabilitar una vivienda antigua, que se derribó sin autorización, y ubicar en un antiguo almacén una bodega de 900 metros.

La jurista responsable del informe del Cabildo subraya que, como la finca donde se emplaza Stratvs tiene una superficie registral de 13.695 metros, con la edificabilidad permitida en la zona, lo máximo que se podían construir eran 136,95 metros. Para edificar lo que se edificó en Stratvs, añade, “sería necesario” que dichas obras se establecieran en una parcela con más de 3,5 millones de metros cuadrados.

Para hacer lo que se hizo en Stratvs “sería necesario” que la bodega estuviera en una parcela de 3,5 millones de metros cuadrados

Con respecto a diversos usos del suelo que se superponen en el Plan Especial de La Geria en la zona donde se encuentra Stratvs, la jurista considera que la bodega “no es legalizable” si se tienen en cuenta las categorías de protección paisajística y protección agraria paisajística.

Si se analiza el uso de protección de infraestructuras y equipamientos, que también se ‘pinta’ sobre los terrenos donde está Stratvs, “estamos ante una categoría sin delimitación, dejada al libre albedrío del propietario”, lo que a su juicio supone un incumplimiento de la Ley del Territorio de Canarias y la hace “inaplicable”.

No es ésta la única ocasión en la que la jurista pone en tela de juicio el Plan Especial de La Geria en su minucioso informe, de 126 páginas. De hecho, considera que el Gobierno de Canarias ha incurrido en una ilegalidad en su aprobación. Como se recordará, el Plan Especial fue anulado por los tribunales en marzo de 2012. Pero esa sentencia, subraya la jurista, “no ha sido ejecutada en sus propios términos con la consiguiente vulneración”.

Tras la sentencia, el Gobierno de Canarias no comenzó desde el principio un nuevo plan especial sino que acordó otra aprobación definitiva, dando lugar a un planeamiento para La Geria “viciado de nulidad” al no seguir el procedimiento “legalmente establecido para su formulación, tramitación y aprobación”, careciendo además de informes obligatorios.

La jurista del Cabildo entiende que la bodega no cumple con los usos y que el Plan Especial está “viciado de nulidad”

La jurista del Cabildo cuestiona incluso que la Consejería de Ordenación Territorial, dirigida por Domingo Berriel, sea la competente para tramitar el Plan Especial de La Geria, y asegura que debe ser la Consejería de Sostenibilidad, en la actualidad en manos del socialista José Miguel Pérez, la encargada de tramitar el citado planeamiento. Así, entiende incluso que el Plan Especial no debe ser tenido en cuenta: “La primera técnica para combatir los reglamentos ilegales es su no aplicación”, concluye.

Otro de los aspectos sobre los que se incide en el informe es en el “uso público” que el Plan Especial de La Geria le asigna a la bodega Stratvs, catalogada como el “único destino” para la ubicación de la oficina de gestión del paisaje protegido de La Geria.

Así, en el documento se llega a contemplar un presupuesto de 10.800 euros por año para alquilar un local en Stratvs. En total, el Gobierno establece una dotación económica de 527.800 euros para los cuatro primeros años, al incluir medios materiales y personal mínimo, con un agente de medio ambiente, dos técnicos superiores y un administrativo por 118.000 euros al año.

El Plan de La Geria asigna a Stratvs “uso público” como oficina de gestión del espacio protegido y contempla incluso un alquiler

Para la jurista, al margen de otras consideraciones, ese uso público asignado a Stratvs entra “en contradicción” con la Ley del Territorio al no estar la bodega en una zona de uso general, “que pueda admitir una afluencia mayor de visitantes” sino en una zona “de uso tradicional”, con posibilidades más restringidas.

También recuerda que el Ayuntamiento de Yaiza solicitó la apertura de Stratvs como “centro de interpretación y museo natural”, en “detrimento” del resto de bodegas de La Geria, pretendiendo que se convirtiera en “el primer destino de los visitantes del paisaje protegido”. La bodega también está incluida, como “Casa del vino de Lanzarote”, en el proyecto de “Ecomuseo” impulsado por la Mancomunidad del Sur, integrada por los ayuntamientos de Yaiza y Tías.

Más claves

01. “NO CUMPLE”. En el informe remitido por el Cabildo al Juzgado se subraya que Stratvs “no cumple” la parcela mínima de 15.000 metros cuadrados (catastralmente tiene 12.308 metros y registralmente 13.695 metros). Tampoco cumple la edificabilidad, ni los 1.500 metros máximos construidos sobre rasante, ni la altura máxima de una planta y cinco metros, al tener la bodega dos plantas y una altura interior de 7,8 metros sin contar el forjado.

02. PICÓN Y AGUAS. “En la concreta localización de las construcciones de la denominada bodega Stratvs”, indica el informe, “existía picón, en más abundancia que en el resto del paisaje protegido, al encontrarse en el mismo corazón de La Geria, y aguas subterráneas, al quedar constatada una red hídrica en la zona meridional” del paisaje protegido, “que se acentúa al situarse sobre la barranquera que va desde la montaña de Guardilama hacia la carretera LZ-30”.

03. CONTRARIO A LA LEY. El informe del Cabildo destaca que el Plan Especial de La Geria “carece de habilitación  legal para la implantación de equipamientos estructurantes”, asimilables a un centro turístico o un equipamiento de rango insular. “Pese a ello, incorpora, contra legem, a la estructura territorial insular básica de Lanzarote” 10 bodegas industriales como “equipamientos estructurantes”.

04. BODEGA Y CAMPUS. En su dictamen, la jurista considera “paradójico” que el mismo Gobierno de Canarias haya exigido una revisión parcial del Plan Insular para la implantación del campus universitario, que no tiene aprovechamiento lucrativo alguno, en un suelo rústico residual, mientras que para catalogar como “equipamientos estructurantes” bodegas como Stratvs “en un suelo rústico con valores ambientales, no exige la revisión parcial del Plan Insular”. “Esto contraviene” los principios “de legalidad, jerarquía, seguridad jurídica, igualdad” o “razonabilidad”.

Comentarios

YA ESTABA EL "CHABACANO" EN EL "LAMELOT" DICIENDO TODO LO CONTRARIO. QUE VERGUENZA
Es incorrecto. Se dice: "ya estaba el empleado del mes de JFR, dueño de Lancelot, haciendo la cama a su jefe" Para eso le pagan.
Comentarios 1 y 2 : ¿este medio es independiente y objetivo ? ¿ Se puede criticar aquí al señor propietario del Árgana Centro o a Chacón , por ejemplo?. Ojo, sólo es un ejemplo y que demuestra que si patrocinas y aportas dinero a un medio, las críticas se censuran. Espero que este comentario se publique.
Mi experiencia como lector me indica que se puede criticar a cualquiera. El asunto es si los Sres. Chacón o Spínola se significan tanto como el Sr. Rosa en sus actuaciones en el territorio y si algunas de sus obras están o han estado en un proceso similar de ilegalidad como la bodega Stratus, el hotel Prnicesa Yaiza, el Son Bou , etc. etc.Las ilegalidades y el libre albedrío de uno es censurable y si los otros lo hicieran, yo, como lector los pondría a caer de un burro.
Stampa a por ellos. No deje usted de perseguir a los delincuentes

Añadir nuevo comentario