MEDIO AMBIENTE

El Cabildo rechaza que el Gobierno declare de interés público parques eólicos privados

Emplazamiento de uno de los parques eólicos privados.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 16/02/2018 - 13:28

El Cabildo de Lanzarote ha mostrado de forma oficial su "disconformidad" a la declaración de interés público que concedió el Gobierno de Canarias a dos parques eólicos privados, del grupo Satocan, en el municipio de Tías.

En concreto, la citada empresa está tramitando la instalación de un parque eólico en Mácher y otro en las inmediaciones de Puerto del Carmen. El Cabildo destaca que "todos los informes son desfavorables" a su instalación y reclama al Ejecutivo regional que los tenga en cuenta.

Así, los parques eólicos cuenta con informes negativos de la Consejería del Medio Ambiente, del Plan Insular y de la Reserva de la Biosfera, así como del Consorcio del Agua y del Ayuntamiento de Tías.

El pronunciamiento del Cabildo, adoptado el jueves en Consejo de Gobierno, se remitirá a la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, que solicitó alegaciones sobre el estudio de impacto ambiental de los parques eólicos.

El Plan Insular indica que los parques de producción de energía eólica se consideran como un uso incompatible en el Área de interés agrario-Vegas de Tías, Mácher y San Bartolomé y que los Parques Eólicos Maresía I y Maresía II no se encuentran entre las zonas previstas para este tipo de instalaciones.

Estos parques eólicos se pretenden levantar en suelo privado y hay aproximadamente 40 vecinos del municipio de Tías a los que se les expropiaría y que ya han mostrado su desacuerdo.

Además, el emplazamiento es una zona prohibida por el Plan General de Ordenación y su instalación "supondría un gran impacto paisajístico por su proximidad a los núcleos y vías circundantes, dentro de un suelo agrícola protegido por sus valores no solo económicos sino de paisaje de vegas de cultivos en enarenados, propios de la Isla".

El presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, subrayó este viernes que "no se opone a la penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico insular", pero pide que los equipamientos sean "consensuados".

En ese sentido, el Cabildo constituyó una comisión para el cambio de modelo energético, vinculada a la Reserva de la Biosfera, que se reúne cada mes y donde se debaten proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

San Ginés resaltó que el Cabildo está promoviendo el desarrollo de las renovables con el objetivo de llegar al 75 por ciento de este tipo de energías en el año 2034.

Gestión pública

Desde el Cabildo se recalca que tanto el agua como la energía son recursos "claves, fundamentales y estratégicos para la isla de Lanzarote" y como tales "deben estar gestionados desde lo público como garantía de equilibrio para la población local".

El informe del Consorcio del Agua concluye que la ejecución de los parques privados supone un "riesgo directo e innegable" a los parques eólicos promovidos por el organismo público a través de la empresa Inalsa, "tanto desde el punto de vista del acceso a la red eléctrica, como desde el punto de vista la retribución a obtener por la venta de energía".

Más detalles

REINVERSIÓN. Las instituciones de la Isla han pactado que los parques eólicos públicos deben destinar el 9 por ciento de los ingresos anuales generados por la venta de la energía a sufragar iniciativas de naturaleza energética, social o medioambiental. Un aspecto que estos parques privados "no recogen".

MAR. El Cabildo señaló este viernes que "se está avanzando" en la posible instalación de parques eólicos en el mar, ocupando el espacio marítimo cercando a la Isla, como ya se realiza en diferentes países europeos con "excelentes resultados". "La no ocupación de suelo en una isla altamente protegida es una prioridad y no se encuentran motivos por el que no indagar en esta posibilidad".

Comentarios

Germán • en 3 minutos Lo que pasa aquí es que CC tiene que compensar como sea al Sr, San Juan, dueño de la empresa que quiere poner el parque eólico en un terreno que no es suyo, ya que le vendieron la moto con el tema de Gascan, el hombre se tiró de cabeza y el tema del gas en Canarias parece que no sale por mucho que se empeñe Clavijo y sus mariachis, y está pidiendo el hombre que le arreglen lo suyo que Gascan lo ha dejado jodido. Y en eso está metida la CC-ATI o sea la rama chicha del mejunje. En Tenerife los informes estatales dice que eso de una regasificadora no, que es una ruina y que no tiene futuro,con lo que se complica la inversión en el macropuerto de Granadilla que va camino de otro fiasco, bueno, menos para los propietarios que vendieron sus terrenos a buen precio, que allí se saben que son los mismos de siempre. En Gran Canaria lo del gas ya es pasado, aunque ahora estén con el invento del "aire propanado" que quieren poner la isla de patas arriba para meter 3000Km. de tubos y el Cabildo y los ayuntamientos dicen que pa ti Clavijo, eso también lo han declarado de interés público para que haga su negocio otra empresa privada, que no se que negocio ,bueno si, si no funciona habrá que pagar en el recibo de la luz los gastos de una infraestructura inútil, por que no veo a nadie rompiendo su edificio para meter tubos por donde pasa un gas que puede explotar, que se lo pregunten al Hotel Cordial en Mogán, teniendo vitrocerámica y termo eléctrico, y encima más caro que la bombona de toda la vida. En esas anda CC la de Tenerife, haciéndole el caldo gordo a los amigos suyos. Y a la vez la sanidad canaria se va al garete, las escuelas a peor y la calidad de vida de la mayoría de las islas con la proa pal marisco. En fin disfruten lo votado.

Añadir nuevo comentario