En 2011 había tres y ahora hay 18

El Cabildo presenta un plan para impulsar las queserías, que se han multiplicado por seis

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 01/04/2014 - 17:22

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Francisco Fabelo, presentó este martes junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, un plan para impulsar el desarrollo de las queserías de Lanzarote, que están experimentado un auge en los últimos años.

El objetivo es favorecer la creación de puestos de trabajo y “diversificar la economía insular” al tiempo que se pretende “convertir las queserías artesanales en un potente y atractivo producto turístico”.

Lanzarote cuenta con una cabaña ganadera de más de 20.000 cabezas y, en ese sentido, el consejero apostó por el desarrollo de “ideas innovadoras que ayuden a mejorar la competitividad de los productos de esta industria”.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, puso de relieve que “en el año 2011 la Isla contaba con tan sólo tres queserías y hoy el salto cuantitativo ha sido importante, alcanzando las 18”. Con el plan, San Ginés espera que “el salto cuantitativo dado en estos años, se refleje también cualitativamente”.

El presidente del Cabildo subrayó “el alto valor que tienen las queserías artesanales en el marco de los principios de sostenibilidad y objetivos de Lanzarote como Reserva de la Biosfera”.

“A través de la Consejería de Agricultura y Promoción Económica se tiene la intención de integrar las queserías en la marca de garantía ‘Saborea Lanzarote’ y adecuar estas pequeñas industrias a las actividades turísticas de la Isla”, explicó.

También se llevarán a cabo acciones que propicien que el sector restauración y hostelería “se convierta en el principal consumidor de este sector”, explicó el presidente del Cabildo durante la presentación.

“Entre los fines, estará conseguir que al menos 10 restaurantes de la Isla tengan un 'afinador de quesos' que ayude a optimizar el servicio de este producto de sala, mejorando también su presencia en las cartas de los restaurantes”, explicó.

Líneas maestras

Entre las líneas a seguir se encuentra desarrollar actividades turísticas en las queserías, con visitas, así como la creación de espacios para la comercialización, “como puede ser un mercado del queso”, e iniciativas para promocionar el consumo como la reciente Feria del Queso celebrada en Playa Blanca.

El plan elaborado incorpora la planificación de algunas acciones específicas que “en breve” se empezarán a llevar a cabo, como cursos de formación, seminarios sobre la maduración de quesos en cámaras, u otros de formación en marketing y modelo de negocio.

Más detalles

CATADORES. También se pretende promover la creación de un panel de catadores de queso y de un comité de cata evaluador de la producción insular, incluido dentro de la marca de garantía Saborea Lanzarote.

MAESTROS. La creación de un colectivo de maestros queseros de Lanzarote será otra de las iniciativas recogidas en este plan, junto con la habilitación de rutas de queserías artesanales de la Isla.

COMPLEJO. El Cabildo destacó las “fuertes inversiones” realizadas en este sector, como las del centro de transformación de los productos del sector primario del Complejo Agrotecnológico, con más de 1,2 millones.

Comentarios

De lo único que sabe el consejero: partir el queso
Mira que hay personas inútiles,hacer ese comentario sobra,todo lo que sea bueno para la isla, está por encima de ti y personas como tuuuuuu
Gr trepo, lo que es impresentable son los comentarios faltones como el tuyo. Ni me conoces, ni te conozco. No creo que me pierda mucho con alguien que para rebatir un comentario, no tiene otra excusa que meterse con quien lo hizo. Defiende la actuación del consejero con pruebas y te las aceptaré.
Hay cosas que suceden en Lanzarote que son muy difíciles de comprender, las queserías se han multiplicado por seis y las siguen impulsando para que sean más, si hacen más queserías y el ganado se ha reducido un 70%, con que leche hacen el que, con leche en polvo, ó de algún ministro que le sobre. Por que según como se mire "puede ser una estrategia para arruinar el sector" y que el ACAPARADOR DOMINANTE CON EL FAVOR DE SUS LACALLOS, domine este negocio después de arruinar a los demás desgraciados.

Añadir nuevo comentario