ARCHIPIÉLAGO CHINIJO

El Cabildo pide a Puertos una concesión en el faro de Alegranza

El objetivo es el desarrollo de vigilancia en la zona y la conservación del entorno y los recursos naturales

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/12/2019 - 08:25

El Cabildo de Lanzarote ha solicitado a la Autoridad Portuaria la concesión de dominio público sobre una parte del faro de Punta Delgada, en el Islote de Alegranza, dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

En concreto, el Cabildo lanzaroteño ha pedido la concesión de dominio público para ocupar una superficie de 170,11 metros cuadrados del faro de Alegranza.

El objetivo, tal y como se refleja en la solicitud, es la vigilancia de la zona, la conservación del entorno y de los recursos naturales. Además de Parque Natural, el Archipiélago Chinijo cuenta con una Reserva Marina de 70.700 hectáreas.

La finalidad, añade el Cabildo, es hacer un seguimiento de los procesos naturales de la flora y la fauna del Archipiélago Chinijo, así como la realización de diversas actividades y campañas. Son habituales los programas de limpieza y concienciación.

La solicitud de la concesión de dominio público se efectúa ante la Autoridad Portuaria en base a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, al estar vinculados los faros a la actividad marítima.

En 2016, con Luis Ibarra en la presidencia de la Autoridad Portuaria, al igual que ahora, se firmó un convenio de colaboración con el Cabildo para la restauración del faro y la caserna, así como para la encomienda de gestión de las instalaciones y entorno no adscritos a la señalización marítima.

Historia

El Faro de Punta Delgada, también llamado Faro de Alegranza, fue inaugurado el 20 de abril de 1865. Es el más septentrional de las Islas Canarias, situado en la punta que le da nombre, al este del islote de Alegranza, en el término municipal de Teguise.

Comprende dos edificios, el faro y la caserna. El primero es una construcción de una planta y geometría rectangular con 207 metros cuadrados construidos, con un patio central al que se accede desde la fachada principal, en torno al cual se organizan las estancias, incluida la torre del faro.

Próximo al edificio que contiene el faro se ubica la edificación de la caserna, de una planta y 70 metros cuadrados, con tres accesos independientes a los diferentes recintos desde la fachada principal.

Tanto la edificación como la torre forman parte del Patrimonio Arquitectónico de Canarias y como tal ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.

Comentarios

"El Cabildo continúa queriendo hacer cada vez más cosas con cada vez menos gente"

Añadir nuevo comentario