ACTUALIDAD

El Cabildo lleva a cabo operaciones de retorno de lanzaroteños

El Gobierno alemán trabaja para repatriar a los turistas alemanes en Lanzarote

Imagen del aeropuerto César Manrique-Lanzarote, este martes.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/03/2020 - 12:56

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha dado cuenta de las diferentes operaciones de traslado a Lanzarote en las que ha intervenido la Institución a lo largo de los últimos días, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Se trata, como ha destacado la presidenta, de situaciones excepcionales por la especial vulnerabilidad de las personas afectadas, bien por su edad, bien por las especiales dificultades del traslado.

"Esta crisis ha roto la normalidad de una manera drástica y gestos tan cotidianos como regresar al propio domicilio se han vuelto, en ocasiones, auténticas odiseas" ha señalado Corujo y ha continuado: "Siendo imposible para el Cabildo, y cualquier otra administración, organizar un dispositivo que dé respuesta a todas las incidencias, resulta evidente la necesidad de intervenir en casos que por sus especiales características exigen la acción decidida de la Institución”.

Así, más allá de la repatriación de los 29 niños bloqueados en Londres de la que ya se ha dado cuenta, el Cabildo ha realizado hasta el momento las gestiones para los traslados que se distintos grupos grupo.

Grupo de chicos Polonia

Debido a las restricciones del espacio aéreo, un grupo de ocho jóvenes de Lanzarote quedó atrapado en Varsovia, con el vuelo de regreso cancelado. Tras diversas gestiones se consiguió una conexión con la compañía de bandera de Polonia, LOT, para un enlace con Málaga, tras descartar otras opciones como el desplazamiento en coche hacia Alemania. Tras llegar a Málaga, se consiguió transporte en tren hacia Madrid, con noche incluida en un hotel de las inmediaciones del aeropuerto, para posterior conexión este miércoles 18 de marzo, a Lanzarote vía Gran Canaria.

De igual forma, un grupo de nueve señoras lanzaroteñas que realizaban un viaje del Imserso en Ibiza, en su día de regreso vía Gran Canaria, debido al retraso en el vuelo de Air Europa Ibiza-Gran Canaria, perdieron el enlace a Lanzarote. Se realizaron gestiones para habilitarles alojamiento y desayuno en Las Palmas de Gran Canaria, para su regreso a Lanzarote el domingo día 15 de marzo.

Mientras que el lunes 16 de marzo se llevó a cabo la operación de regreso del grupo de 15 personas desde Málaga que sufrió dificultades en la conexión Gran Canaria-Lanzarote. A pesar de las dificultades y la saturación, las gestiones realizadas permitieron que la operación regreso a Lanzarote pudiera realizarse en la tarde de ayer, martes 17 de marzo, llegando sin más incidencias las 15 personas

Comunidad Senegalesa

El Cabildo informa que la compañía Binter ha dejado de operar con Dakar y, como consecuencia de esa suspensión, un grupo de cuatro senegaleses con residencia en Lanzarote ha quedado atrapado en este país. A través de la Embajada de España en Senegal se ha mantenido contacto con el delegado de Iberia en ese país. La información de última hora señala que viajan a Madrid en el vuelo de esa compañía tiene programado para este miércoles a las 22.40 para un posterior traslado a Lanzarote que ya se está gestionando.

La presidenta ha querido destacar, una vez más, la excelente labor que está llevando a cabo el personal de Turismo Lanzarote: "Nuestra gente se ha volcado, demostrando estar a la altura de la situación. Hoy toca felicitar a la gente de Turismo Lanzarote, a su consejero y a su gerente pero no quiero olvidarme del resto de empleados públicos que a lo largo de esta crisis han actuado no solo con la responsabilidad que se les supone sino con una generosidad que tiene que ser reconocida".

Repatriación turistas alemanes

De otro lado, el Consulado Honorario de Alemania para Lanzarote y Fuerteventura, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los turistas alemanes que aún se encuentren en Lanzarote dado que el Gobierno alemán está coordinando con el Ejecutivo español la repatriación ordenada de los turistas alemanes que queden en destinos turísticos españoles.

Ruegan que no llamen aun a la Embajada o al Consulado para no saturar las líneas, ya que en este momento están trabajando en dicho dispositivo de repatriación.

Los súbditos alemanes que estén de vacaciones en Lanzarote y aún no hayan recibido notificación de sus compañías para la repatriación se les ruega se registren en el Programa Especial de Repatriación Alemania:

https://www.condor.com/tca/de/fly-home

Añadir nuevo comentario