OBRAS PÚBLICAS

El Cabildo invertirá 1,4 millones para reasfaltar y ampliar la carretera de Nazaret al Complejo

Se destinará otro millón de euros para el asfaltado de siete kilómetros en Guatiza, El Mojón y Los Valles

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 16/07/2018 - 16:40

El Cabildo de Lanzarote se ha comprometido este año con el Ayuntamiento de Teguise a financiar las obras de la carretera LZ-408 de Nazaret al Complejo Agrotecnológico, presupuestadas en unos 1,4 millones de euros, así como destinar cerca de otro millón de euros para reasfaltar unos siete kilómetros de carreteras en varios viales del entorno de Guatiza, El Mojón y Los Valles.

Además de estas actuaciones, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Obras Públicas, Saray Rodríguez, durante la visita cursada a Teguise para repasar el estado de las obras y proyectos que se están ejecutando con cargo a los planes de inversiones insulares y de cooperación municipal, se comprometieron con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, a estudiar la financiación de algunos otros nuevos proyectos solicitados por este consistorio.

Asimismo, el presidente y la consejera de Obras Públicas informaron de que con cargo a las subvenciones que el Cabildo transfiere a los ayuntamientos para que éstos puedan ejecutar directamente sus proyectos, este año está previsto que aumenten en un 26 por ciento más para Teguise, aproximadamente, con respecto al pasado ejercicio.

Todas estas obras incluidas en los Planes de Inversiones Insulares y de Cooperación Municipal, ejecutadas o en ejecución en un alto porcentaje entre los años 2013 al presente ejercicio, ascienden a unos 18 millones de euros para Teguise y La Graciosa. A estas obras se suman unos 5 millones de euros de inversiones del Consorcio del Agua de Lanzarote, desarrolladas a través de Canal Gestión.

En este encuentro, el presidente del Cabildo y la consejera de Obras Públicas se comprometieron a estudiar las peticiones que le trasladó el alcalde y su equipo de gobierno para que, entre otros proyectos la primera, Corporación valore financiar un proyecto de reasfaltado de un camino para uso de vía mixta con preferencia para el ciclista, entre El Mojón y Santa Margarita, que estaría presupuestado en unos 400.000 euros.

"Esta propuesta encaja perfectamente con la estrategia de la Vía Ciclista Lanzarote que ya preveía no solo este tramo que va del Mojón al Cementerio de Guatiza, sino la conexión del cementerio hasta llegar al propio pueblo y del Mojón a Los Valles, por lo que presumiblemente el Cabildo propondrá la financiación de los tres tramos, con un coste total de un millón de euros", apuntó San Ginés.

De igual forma, el presidente y la consejera de Obras Públicas informaron de que el Cabildo está estudiando la posibilidad de ensanchar la carretera de uso mixto con preferencia para ciclista que va de Costa Teguise a Los Arcos, teniendo en cuenta que los terrenos anexos a esta vía son de dominio público y no requieren de expropiación a particulares.

De la Vía Ciclista se inauguraba oficialmente el tramo de la vía de servicio LZ1-A entre la glorieta situada entre Tahíche y el enlace de Guatiza, que ha sido acondicionado y señalizado como vía ciclista con uso preferente para estos usuarios y velocidad restringida a 50 kilómetros por hora para el resto de vehículos que podrán utilizar la carretera general con mayor velocidad y seguridad. Esta actuación, acometida en un tramo de seis kilómetros, ha sido financiada con unos 850.000 euros del convenio entre la Consejería regional de Turismo y el Gobierno central.

De la Vía Ciclista también está pendiente de ejecutar en Teguise la fase del litoral y frente marítimo que va desde el Puerto de Los Mármoles a la Casa del Rey en Costa Teguise. Se trata de obras del proyecto ya adjudicadas y presupuestadas en 1,5 millones de euros.

Comentarios

eSPERO VERLO, YA ERA HORA.
Tres ingenieros en plena faena de propaganda. Lo que nos espera en la campaña de las locales!

Añadir nuevo comentario