Bergaz apuesta por el “consenso” en el Plan

El Cabildo insta al Gobierno a recurrir la sentencia de La Geria para “ganar tiempo”

Marcos Bergaz, consejero de Política Territorial. Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 6 COMENTARIOS 16/11/2016 - 10:40

El Cabildo de Lanzarote tiene previsto instar al Gobierno de Canarias a que recurra ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló el Plan Especial de La Geria para “ganar todo el tiempo posible” mientras se elabora un nuevo planeamiento y evitar que el espacio natural protegido se quede en un “vacío legal”.

Así lo indicó el consejero de Política Territorial del Cabildo, Marcos Bergaz, quien subrayó que en la “hoja de ruta” de su departamento “siempre” se apuntó a la elaboración de un nuevo Plan Especial de La Geria ante las “muchas dudas jurídicas” que existían sobre su tramitación, que fue “muy tortuosa”.

Para Bergaz, debe ser el Gobierno canario, que aprobó el Plan de La Geria y “ha ejercido la labor de defensa en el TSJC”, el que “continúe con la defensa recurriendo en casación” la sentencia ante el Supremo, para “poder avanzar con los trabajos de redacción de un nuevo planeamiento” mientras la sentencia no es firme.

Bergaz también recordó en declaraciones a Diario de Lanzarote que existen “distintos informes” elaborados por juristas del Cabildo, “que venían a subrayar una serie de deficiencias” y “vicios de nulidad” en el Plan de La Geria ahora anulado por el TSJC, en referencia al de la jurista Joana Macías y al del ex director de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz.

“El tiempo les ha venido a dar la razón, su buen criterio está demostrado y mi consideración hacia ellos la he venido manifestando en diferentes intervenciones públicas”, señaló el consejero de Política Territorial, quien destacó que, “fruto de que tenía sobradas dudas sobre la vigencia del documento, es por lo que se ha encargado a Gesplan un nuevo Plan Especial de La Geria”.

Búsqueda del “consenso”

El consejero de Política Territorial abogó por que el futuro planeamiento del espacio natural de la Geria tenga “consenso” y se eviten situaciones como que el Ayuntamiento de Tinajo haya impugnado también el documento.

“Tenemos que proteger singularidad del paisaje pero también permitir una serie de actividades y usos que redunden en el beneficio del lugar”, consideró Bergaz, quien añadió que “las actividades que se desarrollan a través de las bodegas, de los agricultores, los usos complementarios pero  también de los núcleos de población, son las que vienen a sostener en el tiempo la vigencia y singularidad de ese espacio”.

Con respecto a la situación en la que quedarían las bodegas en el futuro Plan Especial, el conejero apuntó que “el sentido jurídico y común” lleva a la conclusión de “que cada una de las bodegas no solo deben contemplarse en la norma sino ajustarse a las determinaciones de la misma y sus parámetros urbanísticos”.

Bergaz resaltó que no tiene sentido continuar adelante con la modificación puntual del Plan de La Geria para dar mayor edificabilidad y altura a las bodegas tras la sentencia que anula en primera instancia el planeamiento. “Se puede valorar si el contenido se va a incorporar en esos términos o con alguna variación al futuro Plan Especial, que debe centrar nuestros esfuerzos”, concluyó Bergaz.

Comentarios

No entiendo la respuesta del consejero. ¿Quién gana tiempo?
Al comentario 1. Pues es evidente que el gana tiempo es él… La Geria y el territorio da igual
Y cuanto cuestan todos estos planes fallidos
¿Y este sujeto es abogado y consejero?. ¿Si tan competente es por tienen una sentencia desfavorable?, ¿Quién gana tiempo señor Bergaz? El tiempo se pierde, no vuelve. ¿Quién recurre por cuenta del dinero del Cabildo?, ¿el "pufete" de la plazuela?. No más expolio de las arcas públicas y si han presentado un plan fallido...¡váyanse a su casa!. ¡inútiles!
¡Otro consejero incompetente!. ¿Cuántos van?. Seguro los del grupo de gobierno. Flaco favor a los ciudadanos.
Al 2. No seas ingenuo, el que gana tiempo no es él sino el "otro", el que hizo del Plan su tabla de salvación y mientras no tenga sentencia definitiva va a seguir defendiendo la legalidad de su bodega

Añadir nuevo comentario