movilidad

El Cabildo forma en educación vial a más de 2.000 alumnos de Primaria

La consejera Paula Corujo destaca que "el objetivo es promocionar buenos hábitos desde la infancia"

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/10/2019 - 10:40

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Educación Vial que gestiona Paula Corujo, continúa desarrollando el Programa de Educación Vial y saludable para el alumnado de Educación Primaria de los centros educativos de Lanzarote.

Este programa, del que podrán beneficiarse más de dos mil menores, se desarrollará hasta el próximo mes de junio de 2020 con alumnos y alumnas de 4º y 6º de Primaria de todos los centros educativos bajo el lema 'El alumnado en el entorno vial' integrado en el proyecto 'Camino Saludable'.

El próximo martes 22 a las 09.30 horas serán los alumnos y alumnas de 4º de Primaria del CEIP Ajei de San Bartolomé los que se formarán en esta materia.

Según la consejera Paula Corujo, "el objetivo es promocionar buenos hábitos desde la infancia, asimilando información para el desarrollo de actitudes saludables y de un estilo de vida cívica y ciudadana. Lanzarote es una isla Reserva de la Biosfera y para que este reconocimiento siga siendo el eje central de nuestra sociedad es necesario apostar por la movilidad sostenible, y por hacer pedagogía con las nuevas generaciones a este respecto".

Favorecer la seguridad y la autonomía de los niños y niñas en sus desplazamientos al colegio, conocer cómo se mueven, qué problemas ven, qué necesitan y qué les favorece, son varias de las líneas que se tocan. Además se centran en concienciar del uso de la bicicleta como medio de transporte preferente como concepto de movilidad sostenible, promover procesos de conocimientos o de búsqueda de soluciones integrales que conduzcan hacia nuevos modelos de movilidad saludable.

"En este sentido, es de vital importancia promocionar la educación vial a través de la adquisición de hábitos saludables desde la infancia y la adolescencia", añade Corujo "asimilando información y formación para el desarrollo de actitudes saludables para fomentar a las generaciones futuras, hábitos y valores para el desarrollo de un estilo de vida cívica y ciudadana, que contribuya a que el espacio público para desplazarnos sea más sostenible, y seguro para toda la comunidad".

El programa al detalle

El programa cuenta con una sesión formativa, dividida en dos partes. Una primera, en la que se explica las normas básicas que les afectan como usuarios/as de la bicicleta y como peatón, e intentando recuperar las calles como espacios compartidos y concienciar sobre la importancia de respetar las normas de circulación y de utilizar aquellos elementos de protección para la seguridad, tanto de conductores, como pasajeros de vehículos (casco, cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil).

En la segunda parte, el alumnado utiliza la bicicleta como medio de transporte, comprobando así la habilidad y destreza alcanzada, así como la importancia de respetar normas y señales, además de apreciar y ser participes de la convivencia entre peatones y conductores .

Asimismo, otro proyecto de educación vial que se desarrollará en todos los centros Educativos de la Isla es ‘Tu ejemplo educa’, con el alumnado de 6º de primaria.

Este proyecto, consistirá en una sesión en el aula, para reflexionar y debatir sobre opiniones con el alumnado, el contenido que se desarrollará será el siguiente: La movilidad segura, sostenible y saludable, el camino escolar seguro, conocer la importancia de las medidas de protección, como el casco, la correcta colocación del cinturón y sus riesgos, así como el airbag y funcionamiento, concienciar de lo que puede ocurrir por no utilizar correctamente las medidas de seguridad, normas y conductas sobre educación vial, aprendizaje de las normas fundamentales y correcta colocación del cinturón así como vivencias en relación con su condición de viajeros en el coche, así como en la conducción de bicicletas.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible recupera las calles como un espacio de convivencia para la ciudadanía; fomenta el reparto equitativo del espacio, sin que ningún medio de transporte tenga predominio sobre el resto; fomenta la reducción de las emisiones contaminantes y el ruido para crear un entorno urbano más saludable.

Además se promueve una movilidad segura, tranquila y respetuosa con las personas usuarias de todos los sistemas de movilidad (en especial peatones y ciclistas) para reducir el nivel de accidentalidad; dar prioridad a la movilidad a pie y en bicicleta, ya que son los sistemas de desplazamiento urbano más rápidos, eficientes y saludables; contribuye a potenciar la utilización de los transportes públicos, fomenta el uso racional del coche y de todos los vehículos a motor y promueve su uso compartido.

Comentarios

Poooonteeee a trabajaaaaar, no te lo digo más compa.

Añadir nuevo comentario