SAN BARTOLOMÉ

El Cabildo estudia financiar con un millón el asfaltado de la zona industrial de Playa Honda

El Cabildo de Lanzarote asegura que se compromete a estudiar la financiación de un proyecto de asfaltado y mejora de las conexiones viarias de la zona industrial de Playa Honda

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 29/04/2018 - 07:08

Unos nueve millones de euros suman las inversiones del Cabildo de Lanzarote ejecutadas desde 2013 y otros 5,6 millones las obras realizadas por el Consorcio del Agua de Lanzarote (a través de Canal Gestión) en el municipio de San Bartolomé, en más de cuarenta proyectos recogidos en los Planes de Inversiones y de Cooperación Municipal de la primera Institución insular.

Datos que fueron destacados durante la visita girada al municipio de San Bartolomé por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC), y la consejera de Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos, Saray Rodríguez (PP), el pasado juevs, en el marco de las reuniones que se están celebrando con los ayuntamientos.

En este este encuentro, en el que estuvieron presentes los concejales de este ayuntamiento David Rocío y Chabeli Sosa Corujo, se repasó el estado de ejecución de los proyectos que se encuentran pendientes, en fase de tramitación o adjudicación, y se recogieron también algunas de las nuevas demandas de este Grupo de Gobierno.

Entre las nuevas solicitudes para 2018, el presidente del Cabildo de Lanzarote informó de que su Gobierno "estudiará la petición de financiación de un proyecto de asfaltado y mejora de las conexiones viarias de la zona industrial de Playa Honda, presupuestado por el ayuntamiento en unos 900.000 euros", así como que valorarán la "posibilidad de financiar o incluir en el proyecto global Vía Ciclista Insular (VICI) un nuevo tramo de vía mixta, presupuestado en 600.000 euros, para el reasfaltado y señalización del camino de 'Las Cuevas' que va desde la carretera de San Bartolomé a la vía que une Montaña Blanca y el Islote".

Con cargo a 2018, también estudiarán la fórmula de financiación de otros 500.000 euros para el proyecto 'De Molino a Molina' de peatonalización y plataforma única para unir estos dos bienes patrimoniales del casco urbano de San Bartolomé.

El presidente y la consejera se comprometieron también a otorgar una subvención nominada al Consistorio de 150.000 euros para la mejora del asfalto e iluminación de la zona comercial situada en la LZ-20 (entre el bar el Cruce y la carnicería), con cargo a los proyectos municipales que financia el Cabildo (con fondos propios procedentes del FDCAN) y que en este 2018 se incrementará al igual que en el resto de municipios en un 30 por ciento, elevándose el total a algo más del millón de euros.

De los proyectos municipales que el Cabildo de Lanzarote financia con cargo a estos fondos propios de 2017 (que ha podido liberar gracias al FDCAN), el Ayuntamiento de San Bartolomé ejecutará 9 proyectos por importe total de 832.228 euros.

A través de esta subvención nominada, San Bartolomé acometerá las obras de adecuación de patio infantil en el CEIP de Ajei; la construcción de la pista de Skatepark en el polideportivo de San Bartolomé; la cubierta de gradas en el campo de fútbol de este municipio; la reforma de los vestuarios del campo de lucha; para el acondicionamiento de los exteriores de la Casa Mayor Guerra para uso deportivo; para otro proyecto de acondicionamiento de la calle José María Gil y de acerado en San Bartolomé; el cerramiento perimetral del parque de los Roques de Playa Honda y el remozado de las instalaciones de la perrera municipal.

Tras la reunión, el presidente y la consejera, acompañados por los ediles municipales, se trasladaron hasta varias localidades y puntos del municipio para comprobar 'in situ' el estado actual de la zona donde se van a acometer algunos proyectos que se están tramitando en la actualidad.

Entre estos proyectos, el presidente del Cabildo tuvo especial interés en visitar la zona de la montaña de Guatisea donde se encuentran las maretas que se construyeron en la década de los 60, en las que el Cabildo de Lanzarote, a través del Consejo Insular de Aguas, tiene previsto acometer un proyecto de restauración de estos depósitos de agua. Este proyecto está pendiente de informe técnico del PIOL y está presupuestado en unos 60.000 euros.

El presidente del Cabildo informó que también están a la espera de informe del PIOL para las obras que se ejecutarán en el barranco de Guacimeta, en la zona aledaña al carril bicicleta y el parquin del campo de fútbol de Playa Honda, para la mejora de la canalización del barranco y la reconstrucción de la pasarela peatonal. Este proyecto está presupuestado en 931.852 euros y cuenta con financiación del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas.

Carreteras

Asimismo, visitaron algunos puntos de las carreteras que afectan a este término municipal, donde el Cabildo de Lanzarote ejecutará obras de reasfaltado, señalética y sistemas de contención para motocicletas, entre otras mejoras de la seguridad.

Durante la visita, la consejera de Obras Públicas anunció que "el próximo 7 de mayo comenzarán las obras de refuerzo de firme en la carretera LZ-20 en el tramo Arrecife-San Bartolomé". Unas obras presupuestadas en cerca de un millón de euros, con cargo a los planes de inversiones de la Corporación de 2017.

También informó de que "las obras del refuerzo de firme de la carretera LZ-301 a la glorieta de Güime a Montaña Blanca, adjudicadas por 403.760 euros y cofinanciadas por el Cabildo y fondos FDCAN, ya están terminadas".

Por otros 263.843 euros se acaban de adjudicar los trabajos de rehabilitación del firme de la carretera LZ-302 de San Bartolomé a Güime, incluidos en el actual Plan de Carreteras (obras del sector 3) que está ejecutando en estos momentos el Cabildo por toda la geografía insular.

Con estas intervenciones que superan el 1,5 millones de euros, el Cabildo de Lanzarote cumplirá con los compromisos asumidos hasta el momento con este ayuntamiento en materia de mejora de carreteras, al margen de las actuaciones que también se han ejecutado y se están tramitando en viales de titularidad municipal en los diferentes núcleos urbanos del municipio.

Inversiones en Playa Honda

Dentro de los compromisos asumidos también en materia de carreteras, el núcleo poblacional de Playa Honda ha merecido durante estos años “especial atención por el volumen de usuarios que transitan por su red viaria y que, en muchos casos, se encontraba bastante deteriorada y sin intervención alguna desde hace años”.

Al margen de las obras ya acometidas con cargo a estos Planes de Inversiones, el presidente del Cabildo de Lanzarote explicó que "en este núcleo está pendiente de ejecutarse por parte del Gobierno de Canarias un importante proyecto cercano al 1,2 millones de euros para la construcción de un paso peatonal que dé conexión a la zona residencial y la industrial". El proyecto ya fue redactado en 2015 por el Cabildo de Lanzarote.

Igualmente, informó de que la primera Institución insular está pendiente de recibir la cooperación interadministrativa del Ayuntamiento para poder actuar en las calles Chimidas y Princesa Ico de Playa Honda, en un proyecto de movilidad urbana de aceras e iluminación, presupuestado en 452.076 euros.

Por otro lado, detallaron que de las obras que estaban pendientes de ejecutar en Playa Honda de los planes de inversiones anteriores, se acaba de terminar la intervención y arreglo de la cancha deportiva y acceso al Centro Cívico de este núcleo urbano, por algo más de 97.000 euros; y que de 2016 se realizó una subvención nominada al Ayuntamiento por otros 321.286 euros para la ejecución de la segunda fase de la red de saneamiento de Playa Honda, con prórroga para que las puedan ejecutar hasta finales de octubre de este año.

De los remanentes del Cabildo de Lanzarote, la primera Institución también ha tramitado una subvención al ayuntamiento por 108.000 euros para las mejoras del Centro Deportivo de Playa Honda, para la ejecución de instalaciones de calistenia, la cancha minifútbol y minibaloncesto, las láminas de protección solar de las salas polivalentes, el aire acondicionado y otras mejoras de este centro deportivo.

Comentarios

Esto es así: ayuntamientos y cabildo pagan con fondos públicos los gastos que corresponden a las cargas de urbanización de los empresarios que financian sus campañas para que nosotros les votemos y unos y otros nos roben.

Añadir nuevo comentario