El Plan en vigor, pendiente de los tribunales

El Cabildo encarga el nuevo Plan de La Geria mientras modifica la norma para las bodegas

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 11/10/2016 - 11:19

El Cabildo de Lanzarote ha encomendado a la empresa pública Gesplan los trabajos de redacción del nuevo Plan Especial de la Geria. En la actualidad se está tramitando una modificación del planeamiento del espacio natural protegido para aumentar la edificabilidad y altura de las bodegas.

De esta forma, la Corporación insular inicia los trámites de una revisión integral del Plan Especial de La Geria. El planeamiento que está en vigor se aprobó en julio de 2014 y está pendiente de que se resuelvan varios recursos judiciales en los que se reclama su anulación. Con anterioridad, la Justicia ya había tumbado el planeamiento de La Geria, elaborado entonces por el Gobierno de Canarias.

En la actualidad, las competencias para elaborar y tramitar los instrumentos de planeamiento en los espacios naturales protegidos, salvo en los parques nacionales, en el caso de Lanzarote el de Timfanfaya, recaen en el Cabildo después de que fueran transferidas por el Gobierno de Canarias.

En septiembre se encomendó también a Gesplan la redacción del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló en primera instancia el actual planeamiento del Archipiélago Chinijo y se está a la espera de que resuelva el Tribunal Supremo.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde al equipo redactor del Plan Insular que dirige José María Ezquiaga para la continuidad de los trabajos de revisión del PIOL, tras las dudas surgidas acerca de la vigencia de la adjudicación, que se efectuó en 2007. A Ezquiaga se le ha prorrogado el contrato otros 20 meses.

Para San Ginés, el planeamiento de La Geria es “vital” para “la pervivencia del sector vitivinícola insular que sustenta este paisaje protegido singular, único en el mundo”. San Ginés apuntó que “la realidad del actual documento, como ocurre también con otros planes, está tremendamente alejada de las circunstancias que operaron en el momento en el que se concibió”.

“Aunque se redactase en su día con la mejor de las voluntades, al día de hoy no da respuesta a las necesidades que requiere el sector, precisamente para la protección, uso de las actividades y mantenimiento y conservación del propio paisaje”, afirmó el presidente del Cabildo.

110.820 euros a Gesplan

Esta nueva encomienda a Gesplan se ha realizado por un importe de 110.820 euros, mediante decreto del presidente de 5 de octubre, para la redacción del borrador del Plan (memoria informativa y de diagnóstico, planos de información y diagnóstico, alternativas de ordenación, estudio de movilidad) y para el desarrollo del documento inicial estratégico que incluirá los objetivos de planificación, alcance y contenido del Plan propuesto y sus alternativas, desarrollo previsible, potenciales impactos ambientales e incidencias sobre los planes sectoriales y territoriales.

El consejero de Política Territorial, Marcos Bergaz, informó por su parte de que el nuevo plan abordará cuestiones como la protección del paisaje del espacio natural, el desarrollo de la actividad agrícola, la regulación del conjunto de actividades que se desarrollan en este espacio protegido, o la regulación de los equipamientos estructurantes, las bodegas, “que existen”.

También se regularán “los usos públicos permitidos en el espacio, la regulación de los asentamientos rurales existentes, las fuentes de financiación para el mantenimiento de La Geria y la capacidad de carga del lugar”.

“Las mejores normas”

El consejero también señaló que “con la presente encomienda se encuentran en tramitación tres de los instrumentos de ordenación más importantes, como son el Plan Insular, verdadera constitución territorial de la Isla, el nuevo PRUG de Chinijosy el Plan Especial de La Geria”. El objetivo, según Marcos Bergaz, es “tener las mejores normas para que se adapten a estos espacios tan singulares, como es la propia Isla en su conjunto y el Archipiélago Chinijo y La Geria en particular”.

Comentarios

pero esto que es? se estan volviendo loco? otro plan de la geria? y la modificacion puntual que se esta haciendo para que es? el dinero de todo esto que lo pone el cantinero o marcos vergaz ese? menuda panda estos de cc, soe,pil y pp, asi esta canarias y el pais que desastre, menudo de crack son esta gente, normal que mis hijos se largen de este pais de pandereta, es que mucho incompetente suelto.
Deprisita, no sea que el " el jefe", se enfade
vamos a ver que no te enteras compañero. si anulan el plan especial de la geria de 2014 se le cae el chiringuito (que ya de por si esta agarrado con chinchetas) a nuestro dios terrenal el sr. rosa/rosae (tal ver algún día rosa-rosado). se queda sin argumentos peregrinos y absurdos para intentar defenderse en su causa penal y por eso antes de que pase eso tienen que hacer otro plan que además regule tal cual esta su stratvs. tan sencillo como eso. lo lamentable es que marquitos se preste a un juego tan burdo y descarado.
Y esto noes malversación? Aún no saben que aspectos del Plan en tramitación podría ser contrario al ordenamiento jurídico y ya están encargando otro sin conocer los criterios que debería cumplir el nuevo encargo? Absurdo y kafkiano!!!
Cantineroooo ¿se te cayó la ronda al suelo?

Añadir nuevo comentario