plan de choque

El Cabildo destina 100.000 euros a preservar el palmeral con una sistema pionero

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 11/08/2017 - 11:34

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Política Territorial, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza, gestionada por el consejero Marcos Bergaz, ejecutará durante los próximos meses un plan de choque al objeto de erradicar el insecto Diocalandra Frumetii. Se trata de una intervención que forma parte de un protocolo de actuaciones liderado por la primera Institución insular desde 2014.

Este año, según ha traslado Bergaz, "se ha destinado una partida presupuestaria de 100.000 euros para las labores de limpieza y mantenimiento del palmeral del norte de la Isla. Cinco operarios realizan trabajos de poda y eliminación de residuos vegetales en unos 800 ejemplares. Por otro lado, 600 (fuera del palmeral) ubicados en las localidades de Arrieta, Mala, y el Charco el Palo, recibirán tratamiento fitosanitario con endoterapia con una técnica pionera en Canarias".

Marco Díaz, técnico medioambiental experto en el cuidado de esta planta ha explicado que para la erradicación del insecto se está utilizando una técnica novedosa "a través del mecanismo arborsytem respetuoso con el medio ambiente, no rompe los tejidos de la palmera inyectando un insecticida autorizado, por medio de unas agujas de 30cm de largo, a baja presión, evitando así que el producto se disperse en el exterior de esta especie".

El consejero ha destacado que este tratamiento curativo se aplicará a palmeras de metro y medio de tronco y "pretende evitar la muerte de las especies afectadas y la propagación del insecto a uno de los espacios paisajísticos más importantes de la Isla como lo es el palmeral de Haría".

Comentarios

¿ Y si " El Picudo Rojo ", salta desde Guatiza. Que pasará ?
ESTE SEÑOR CONSEJERO MARCOS BERGAZ, NO HACE NADA BUENO, ¿PORQUE USAR TRATAMIENTOS QUÍMICOS CUANDO HAY UNA SOLUCIÓN PARA SEMEJANTES MENTIRAS? QUE DEJEN PASAR LOS BUGGIES POR ESA ZONA Y SE ACABA EL PROBLEMA PORQUE POR DONDE PASAN LOS BUGGIES NO CRECE NADA NI LA MALA HIERVA, COMPRUEBEN USTEDES MISMOS HACIENDO UNA RUTA EN ESOS VEHÍCULOS,( C C, PSOE Y PIL SE ESTÁN CARGANDO LA ISLA Y TODOS MUY CONFORMES CON LOS DESTROZOS) ¿ DONDE ESTÁN LOS ECOLOGISTAS Y LA FUNDACIÓN CESAR MANRIQUE? QUE NO HACEN NI DICEN NADA Y LA DE JARAMAGO TAMPOCO.

Añadir nuevo comentario