PRESUPUESTOS

El Cabildo contará con 156 millones y un capítulo de inversiones de 57 millones

La Corporación insular aprueba este viernes el presupuesto "más elevado de su historia"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/06/2018 - 07:30

El Cabildo de Lanzarote contará con el presupuesto “más elevado de su historia”, con unos 156 millones de euros de manera directa para la institución y un capítulo de inversiones que ronda los 57 millones de euros. La aprobación inicial se efectúa este viernes en un pleno en Haría.

El presupuesto consolidado de 2018, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 7 de junio, arroja más de 188 millones de euros, entre Cabildo y sus entes autónomos, en el que como novedad este año se incluye también la Red Tributaria de Lanzarote.

Las cuentas del Cabildo disponen de más de 40 millones de euros para prestaciones y servicios sociales, sanitarios, de empleo, educativos, deportivos y culturales. Cuentan también con un montante de 57 millones de euros para el capítulo de inversiones, un 36,73 por ciento más que en el pasado ejercicio.

A políticas de empleo, la Corporación destina en estos presupuestos un total de 7,1 millones de euros de los que 3,9 son aportados de fondos propios de la institución (incluidos los 2,5 millones de euros citados para subvenciones) y 3,2 millones de euros de los programas destinados al fomento de la empleabilidad de los fondos FDCAN.

Para ayudas a los estudiantes, el Cabildo destina un total de 1,4 millones de euros y para el deporte otros 1,3 millones de euros, con un incremento destacado del 17 por ciento destinado a ayudar a colectivos y asociaciones que trabajan con el deporte base de la Isla. Aparecen también otras subvenciones como las destinadas al fomento de proyectos de energías renovables por 275.000 euros, o para ayudas de proyectos culturales por 75.000 euros, entre otras.

Asimismo, destacan otros programas para actuaciones relacionadas con obras públicas y carreteras, a las que se destinarán más de 43,8 millones de euros, un 28,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, de los que algo más de 20 millones son para carreteras, parque móvil e infraestructuras.

Además, se recogen 20,6 millones de obras a ejecutar a través de la ‘Estrategia Lanzarote 2016-2025 del FDCAN’, cofinanciada por Cabildo y Gobierno de Canarias. Entre otros, el grupo de gobierno (CC, PP, PIL y Juan Manuel Sosa) destacan los recursos que se destinarán a la conservación del medio ambiente y el territorio con 13,4 millones de euros, o para Educación y Patrimonio, un total de 8,3 millones.

Además, para Agricultura, Caza, Pesca y Promoción Económica se recogen otros 6,6 millones de euros, para Cultura 2,7 millones, para promoción y fomento del Deporte e instalaciones deportivas siete millones de euros, y para Industria, artesanía, Energía y Comercio y Consumo 2,6 millones.

En cuanto a la deuda del Cabildo, ha pasado de estar situada en unos 54,4 millones de euros en 2008 a 9,5 millones de euros en 2018, sin que haya ninguna operación de crédito prevista para este año.

Proyectos

"Al margen de todas las inversiones que están recogidas en los presupuestos y que se diluyen entre la cantidad de proyectos e inversiones reflejadas, este año esperamos adjudicar al menos uno de los dos parques eólicos restantes que están previstos, cada uno de ellos con una inversión de 12 millones de euros, y la planta fotovoltaica pública de mayor envergadura de Canarias por otros 2,5 millones de euros", apuntó el presidente, Pedro San Ginés.

El presidente del Cabildo también puso el acento en los más de 20 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para este año (18,7 millones del Programa 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' a cofinanciar entre Gobierno y Cabildo y los 1,9 millones de euros de inversiones en energías renovables que se van a ejecutar de estos fondos a través del Consorcio del Agua).

Con cargo a los citados programas están previstos proyectos como la piscina olímpica en la Ciudad Deportiva, la adquisición de una nave para la gimnasia deportiva, la electrificación de Timanfaya, el proyecto de zona comercial de Altavista, el Vivero Musical de Lanzarote en la zona de Argana, la ampliación del Museo Internacional de Arte Contemporáneo en el Castillo de San José y entre otros la adquisición de inmuebles “de especial interés patrimonial para uso público como la Casa del Cura en Haría”.

Un proyecto que está dotado con más de seis millones de euros es la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento, "un proyecto que tiene un coste aproximado de en torno a los 18 millones de euros, de los que al menos 10 serán aportados por el Ejecutivo regional, para la construcción de esta residencia de mayores y para la mejora de las actuales plazas públicas existentes en la Isla".

San Ginés también hizo referencia a los tres millones destinados de forma específica a Arrecife, con el proyecto para el Islote de Fermina, un proyecto para la “recuperación” de las salinas de Naos, o la “creación de una ruta manriqueña que ponga en valor la docena de intervenciones del insigne artista lanzaroteño en Arrecife”.

Añadir nuevo comentario