DESTACAMOS

El Cabildo avisa al Gobierno: el Plan de Chinijo no puede regular turismo ni extracciones

En su informe, la institución insular advierte de que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales sería “nulo” si se extralimita en sus competencias

M. Riveiro 9 COMENTARIOS 13/07/2022 - 08:20

El Cabildo de Lanzarote ha tardado más de un año en informar sobre el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo, que en realidad engloba también la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) que se extiende más allá del Parque Natural y se adentra en El Jable, y lo ha hecho con una clara advertencia: la regulación de actividades económicas es un “objetivo específico” del Plan Insular de Ordenación (PIO) y le corresponde al propio Cabildo.

Dos de esas actividades económicas están en el centro del debate: el turismo y la extracción de áridos. En el informe del Cabildo, que engloba el criterio de varios departamentos, como Política Territorial, Medio Ambiente o Sector Primario, se limita la “función” del Plan de Recursos Naturales que tramita el Gobierno de Canarias a “formular criterios orientadores” para “las actividades económicas y sociales, tanto públicas como privadas”.

“En modo alguno”, avisa el Cabildo, ese instrumento puede “establecer un nuevo modelo”, una competencia que considera reservada al Plan Insular. En su informe, citan de forma expresa “ámbitos económicos” como “el turístico” o “el extractivo”. La advertencia del Cabildo al Gobierno llega al punto de alegar que el PORN sería nulo si se “excede” y ordena actividades económicas.

La Consejería de Transición Ecológica del Ejecutivo regional está tramitando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Es el paso previo para, con posterioridad, sacar el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, que fue anulado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2017, precisamente por carecer de una valoración y ordenación de los valores del espacio. Cuando se apruebe el PORN, la declaración de Parque Natural recuperará su “plena eficacia”.

Turismo

En La Graciosa y en La Caleta de Famara el auge de las viviendas vacacionales está siendo muy significativo. Fuentes del Cabildo consultadas explican que hay dos formas de conseguir un número de registro como vivienda vacacional que permita colocar la placa identificativa: con una solicitud al Área de Ordenación Turística de la Corporación Insular o en un registro de la comunidad autónoma. Normalmente se utiliza la segunda opción, ya que es menos habitual que se revisen los datos facilitados.

En su informe, el Cabildo destaca que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales “se refiere varias veces” a la “compatibilidad del uso alojativo turístico en Caleta del Sebo”, al estar así declarado en una Ley de Medidas Urgentes sobre ordenación del turismo de 2009.

Sin embargo, la institución insular recalca que esa previsión, recogida en una disposición adicional, quedó “derogada expresamente” por la Ley del Suelo impulsada en la pasada legislatura por el entonces presidente Fernando Clavijo.

El documento del Cabildo también sugiere la incongruencia de permitir el uso turístico en Caleta del Sebo, “dejando excluidos a los núcleos de Famara y la urbanización Island Homes”, pese a que “actualmente” esa actividad “se está desarrollando”.

Extracciones

Sobre la extracción de áridos, que ha levantado polémica en la zona de El Jable, que aunque no forma parte del Parque Natural sí se ha incluido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, el Cabildo le deja claro al Gobierno autonómico que tendrá que ser el futuro PIO, que no tiene hoja de ruta de elaboración y aprobación, el que establezca si se continúan permitiendo las extracciones en la actual área minera, sobre la que se superpone una zona de protección de aves, o se restringen las canteras, “siempre respetando los derechos” que “hayan sido adquiridos”, con “las indemnizaciones que, en su caso, correspondieran”.

Además, se avanza que, si se decidieran “prohibiciones específicas” pero “nunca genéricas”, habría que ponderar los “intereses en conflicto”: por un lado la economía y la disponibilidad de recursos geológicos, y por otro la protección ambiental y la ordenación territorial.

El Cabildo insiste en que el PIO es el que ordenará las actividades económicas

En el documento del PORN, según el Cabildo, se registra el uso extractivo en un área delimitada por el Plan Insular “para ello, precisamente”. En la parte del informe que recoge las observaciones de la Consejería de Medio Ambiente se destaca que las extracciones de jable se producen en una zona con “varias especies de aves consideradas prioritarias”, alguna de ellas “mundialmente amenazada”, como el corredor sahariano.

También subraya que la población de hubara ha sufrido un “drástico descenso”, de 17 aves por kilómetro cuadrado a menos de una tercera parte. Medio Ambiente solo plantea “valorar” la continuidad de las actividades mineras, al ser “una de las principales amenazadas para las especies que habitan en la zona”.

“En caso de seguir desarrollando estas actividades, es necesario especificar que estas se ejecuten de acuerdo a las autorizaciones concedidas por la Dirección General de Minas, condicionado su desarrollo al parón biológico de las especies”, de tal manera que se extraiga jable “fuera de la época de reproducción, nidificación y cría” de las aves, añade Medio Ambiente.

Se da la circunstancia de que las “observaciones” de la consejera del Área, Elena Solís, se envían al margen de las de su departamento y del informe institucional del Cabildo, en un anexo.

Comentarios

El paraíso destruido. 700 coches en esa pequeña isla y una población que naturalmente quiere vivir sin trabajar esquilmando todo a su alrededor. Cuando estuve allí en 1974 había una docena de casitas de pescadores y ni un solo coche. Los políticos conejeros estarán orgullosos de su obra supongo.
Lanzarote está llena de canteras de extracción de áridos, todas las montañas han sido excavadas, no queda ni una sana. Y lo peor no es eso, que de algún lado había que sacar el material antiguamente para pudieran vivir nuestros abuelos, luego llegó el desarrollo turístico masivo que destrozó el parque natural de los volcanes, entre otros, el problema es que la mayor parte de esas áreas no se restauran y quedan abandonadas convirtiéndose en focos de escombros y basura. La cantera de Güime y Tías son el ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas, porque son dos zonas degradadas con montañas de escombros que están situadas junto al aeropuerto y es lo primero y último que ve el turista cuando llega, porque los conejeros y demás residentes que vivimos aquí tenemos todo eso ya normalizado de tanto que lo vemos a diario. De vergüenza.
¡Apoyo al Cabildo! Los conejeros tenemos derecho a retrasar el PIO y la asunción de nuestras responsabilidades en la gestión del territorio todo lo que nos de la gana! ¡como si lo queremos parar 20 años más! ¿Acaso no era la parsimonia una de esas cosas tan románticas que nos gustaban del campesino lanzaroteño? ¡respeten nuestra identidad!
Leer comentarios en los medios locales me hace una idea del pueblo que habita. No pudiendo estar más de acuerdo con ustedes, apoyo a que no se mueva un metro más de tierra ni se extraiga una pala más de jable. Nada como una paralización total para evitar la competencia. El que no se ha escondido, tiempo ha tenido. Que vaya a trabajar al cabildo o se haga político.
Una vez más los ecologetas de conciencia (la mitad de ellos si han construido sus casas en suelos protegidos) queriendo decidir sobre el futuro de Lanzarote desde sus privilegiados puestos. YO SÍ PERO YO Y YA ESTÁ
Recuerden que Manhattan también es una isla degradada y seguro que casi todos hemos fantaseado con ir a pasar un mes allí viviendo como en una peli de Woody Allen. Ya de perdidos al río, convirtamos las islas en una especie de Singapur norafricano.
Al 5 y el 6 que que es el mismo m, vete a vivir a Manhattan y déjanos en paz en Lanzarote. El turismo de masas y la sobrepoblacion a la que estamos llevando la isla terminará por hacer la vía imposible a todos en un futuro a medio/largo plazo, que por suerte ya no estaré aquí para verlo, ni tú tampoco. Y ni soy ecolojeta, como tú llamas a los que luchan y han luchado por evitar una isla cemento en la isla donde vives. Tengo varias tierras heredadas de mis abuelos que la han trabajado con el sudor de su frente, ¿las quieres atender tu?. Porque yo las dejaré llenarse de basura y malas hierbas, y que disfruten de todo se paisaje todo el turismo de masas que están trayendo a esta isla. A personajes como tú les gusta mucho hablar aquí de desarrollo y no han tocado un sacho en su p.. vida.
Las canteras de Güime y Tías son montañas de escombros delante de la principal vía de conexión de los centros poblacionales turísticas de Lanzarote, una imagen espectacularmente bella para todos los que nos visitan. Lanzarote está llena de zonas de extracción de áridos, una isla pequeña reserva de la biosfera no puede seguir así, y cuando se abandonan, no se restauran, esto último es lo más vergonzoso de todo y nadie es capaz de criticarlo, ni si quiera los paletos de los comentarios 5 6 y 7. Lo tenemos normalizado, no importa.
No publicaron lo comentario dirigido a los 3 últimos comentarios escritos por una misma persona... gracias.

Añadir nuevo comentario