“Sean cuales sean los resultados”, afirma

El Cabildo auditará el Puerto de Arrecife y San Ginés se manifiesta por “la independencia”

M.R. 4 COMENTARIOS 10/10/2015 - 09:28

El Cabildo de Lanzarote aprobó en pleno solicitar una auditoría de las cuentas del Puerto de Arrecife para determinar cuáles son los resultados de explotación detallados del muelle en los últimos ejercicios.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, manifestó en el pleno que no se pretender conocer cuáles serían los resultados con una “eventual explotación autónoma” del Puerto de Arrecife, con la que aseguró que estaba “absolutamente de acuerdo”.

En ese sentido, San Ginés se manifestó “a favor de la independencia de la Autoridad Portuaria sean cuales sean los resultados que arroje esa auditoría”, una posición que extendió a su partido, Coalición Canaria.

Por ello, el presidente no vinculó “necesariamente” que los resultados de explotación del Puerto de Arrecife “sean positivos” para “fijar” la “posición” en el debate sobre la autonomía del muelle de la capital de la Isla, dejando de depender de la autoridad portuaria provincial.

San Ginés indicó que el próximo 21 de octubre hay consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, del que es miembro en representación del Cabildo, y espera que para entonces el organismo ya haya facilitado las cuentas desglosadas.

Puertos de Las Palmas solo ha facilitado hasta la fecha el resultado que asegura que tiene el Puerto de Arrecife, con los ingresos y gastos totales. San Ginés incidió en que dependiendo del criterio para imputar gastos que utiliza la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los resultados podrían variar de forma notable.

El presidente del Cabildo admitió durante el pleno que “es muy complicado que prospere” la iniciativa de crear una Autoridad Portuaria propia para Lanzarote. “Si a eso le añadimos falta de unidad política no lo lograremos nunca”, destacó San Ginés, quien consideró “fundamental” el apoyo del Gobierno de Canarias. “Si alguien está pensando que Lanzarote por sí misma va a lograr la independencia no tiene los pies en la tierra”.

Podemos se abstuvo y Ciudadanos votó en contra porque no se reclamó desde ya la autonomía del Puerto de Arrecife

La iniciativa de auditar las cuentas del Puerto de Arrecife y reclamar el desglose de la explotación del muelle fue apoyada por Coalición Canaria, PIL, Partido Popular y Somos Lanzarote.

Podemos se abstuvo al entender que era “ingenuo” creer que la Autoridad Portuaria de Las Palmas iba a ofrecer datos diferentes a los ya aportados. “Hay que pedir ya la autonomía al Ministerio de Fomento y dejarse de rodeos, sin más dilaciones”, aseguró el portavoz de Podemos, Carlos Meca.

Ciudadanos fue el único partido que votó en contra por una razón similar a la expuesta por Podemos. Su consejero, Benjamín Perdomo, votó en contra porque no se acordaba solicitar “ya” la autonomía del Puerto de Arrecife y consideró que se estaba perdiendo tiempo solicitando auditorías.

El Partido Socialista tachó de “injerencia inadmisible” solicitar una auditoría del Puerto de Arrecife

El Partido Socialista se abstuvo en la votación. La consejera Ariagona González, candidata del PSOE al Senado, se mostró a favor de solicitar el desglose de las cuentas pero no una auditoría, que consideró que era “una injerencia inadmisible” puesto que a la Autoridad Portuaria “ya la audita Puertos del Estado”. “Confiamos en Puertos del Estado y una auditoría no es necesaria”, dijo.

González pidió dejar la moción sobre la mesa para “trabajarla en la Junta de Portavoces” pero el presidente del Cabildo se negó y cuestionó a la portavoz socialista si su postura no tendría “nada que ver con que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”, Luis Ibarra, “sea compañero suyo de partido”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario