El gobierno dice que se ahorran 100.000 euros

El Cabildo aprueba los sueldos y rechaza la petición de Podemos de reducirlos un 20%

El presidente, Pedro San Ginés, el consejero de Hacienda, Luis Arráez, y el secretario / Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 28/07/2015 - 06:51

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado en su primer pleno del mandato después de la toma de posesión los sueldos de los consejeros. El grupo de gobierno, formado en la práctica por CC y PIL, ha asegurado que se produce “un ahorro” de “más de 100.000 euros” en las retribuciones del equipo de gobierno y de la oposición.

El pleno aprobó que los consejeros del Cabildo liberados perciban una retribución bruta anual de 47.594 euros en régimen de dedicación exclusiva. Estos salarios no experimentan ningún incremento con respecto al pasado mandato. Los consejeros con dedicación parcial percibirán 35.696 euros.

Con dedicación exclusiva se liberan los portavoces del PSOE, Partido Popular y Somos -si bien este último vio cómo la mayoría del pleno rechazaba su petición de tener dedicación exclusiva y cobrar unos 27.000 euros brutos al año, “unos 1.500 euros netos” por paga- mientras que con dedicación parcial se liberan los portavoces de Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, percibirá 63.000 euros brutos anuales, con una disminución de un 20 por ciento, por mandato legal. San Ginés destacó que desde que tomó posesión en 2009 ya se había aplicado una reducción del sueldo en dos ocasiones y que, desde entonces, sus emolumentos se han reducido “un 35 por ciento”. Hasta ahora percibía unos 78.400 euros brutos anuales.

“Con el acuerdo alcanzado en el pleno las retribuciones de los actuales órganos de gobierno y grupos de la oposición en el Cabildo, la institución ahorrará en el actual mandato más de 100.000 euros anuales, siendo una de las corporaciones de todos los cabildos de Canarias que menos salario perciba por el ejercicio de su actividad política”, apuntó el presidente Pedro San Ginés.


Los consejeros de Podemos entrando al pleno del Cabildo.

En contra de una rebaja del 20%

El pleno del Cabildo, con la excepción de Podemos y Somos Lanzarote, rechazó una reducción del 20 por ciento de los sueldos de los consejeros con dedicación exclusiva, planteada por Podemos. De esta forma, su remuneración hubiera pasado de 3.400 euros brutos mensuales a unos 2.700 euos brutos.

El pleno cabildicio también ha votado en contra de la propuesta presentada por Podemos para reducir un 20 por ciento las dietas por asistencia plenos y las retribuciones a los grupos políticos.

En la defensa de la enmienda realizada por el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, ha aludido “a lo delicado de la situación social y económica que viven miles de ciudadanos en la Isla” y a “la necesidad de reducir la diferencia entre los sueldos de los consejeros y el salario medio de los trabajadores.

“Entiendo que estén nerviosos aprobando este punto”, dijo Meca tras conocer el sentido de los votos del resto de grupos, “porque saben perfectamente que lo están haciendo en contra del sentir mayoritario de los ciudadanos de esta Isla”.

Más detalles

FISCALIZACIÓN. En el punto dedicado a las retribuciones de los grupos políticos, el portavoz de Podemos ha adelantado que pedirá la fiscalización de la contabilidad de los diferentes grupos políticos de los últimos cuatro años en el Cabildo, una medida que es competencia del pleno pero que “nunca antes se ha solicitado”.

RELEVO. En agosto no está previsto que se celebre ningún pleno. El siguiente sería el 11 de septiembre. Este lunes se comunicó la renuncia al acta de consejero de Rafael Bailón (CC), que ha sido designado director general en la Consejería de Educación del Gobierno. Óscar Pérez le sustituirá en la próxima sesión.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario