“Este nuevo atropello no puede ser aceptado”

El Cabildo anuncia una batería de recursos judiciales contra el permiso final para perforar

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 13/08/2014 - 16:27

El Cabildo de Lanzarote anunció que recurrirá la resolución del Ministerio de Industria, publicada este miércoles en el boletín oficial del Estado, que autoriza a Repsol a ejecutar tres perforaciones petrolíferas frente a las costas de la Isla.

El presidente, Pedro San Ginés, señaló que la Corporación insular activado una hoja de ruta con acciones “de la máxima contundencia para las próximas semanas y meses que incluyen el más firme apoyo y refuerzo a la movilización ciudadana, e iniciativas en los ámbitos jurídicos, políticos, empresariales, científicos y sociales de toda Europa”.

El Cabildo presentará un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía, y recurrirá la decisión del Ministerio ante los tribunales españoles y ante la Unión Europea. El plazo para presentar el recurso de alzada vence el 14 de septiembre, y el recurso para el incidente de nulidad ante el Supremo culmina el 2 de septiembre.

Desde el grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE) se considera que “la decisión de autorizar las perforaciones a sólo 50 kilómetros de las principales núcleos turísticos de Lanzarote y Fuerteventura ha sido promovida deliberadamente por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para defender los intereses exclusivos de la multinacional Repsol contra la voluntad mayoritaria del pueblo canario”.

“El Gobierno de España ha despreciado literalmente los innumerables recursos, alegaciones, manifiestos, mociones, y documentos elaborados en los dos últimos años por el Parlamento y el Gobierno de Canarias, por los Cabildos de las islas, ayuntamientos, entidades científicas, organizaciones sociales, y cientos de miles de personas de las islas y del resto de España”, añadió.

“Si Repsol pretende pinchar frente a la Isla tendrá que asumir un coste muy alto en todos los sentidos”

San Ginés dijo que “en democracia, ese nuevo atropello no puede ser aceptado ni quedar sin respuesta”. “Llevamos trece años luchando contra esta agresión, tratando de que nos dejen vivir tranquilos, sin amenazas ni riesgos, por lo que esta decisión es lo último que podemos tolerar”, añadió.

El presidente manifestó que “hasta aquí hemos llegado, si Repsol pretende pinchar frente a la Isla tendrá que asumir un coste muy alto en todos los sentidos porque no vamos a permitirlo, somos un pueblo pacífico y hospitalario, pero también digno y fuerte, y vamos a batallar con todas las fuerzas y recursos a nuestro alcance, los nuestros y los que nos brindan desde fuera. Y cuando digo todos, digo todos”.

“Posibilidad de fugas y accidentes graves”

San Ginés subrayó que la resolución de Industria no hace ninguna referencia a los posibles impactos de las operaciones de la petrolera sobre el turismo o sobre los procesos de suministro de agua potable a la población de las islas, “a pesar de reconocer la posibilidad de fugas y accidentes graves”.

El Cabildo de Lanzarote lamentó “los términos de una resolución cuyos criterios técnicos han sido supeditados a los criterios políticos del PP”. También destacó que Repsol tendrá que contratar seguros por valor de 60 millones para cubrir posibles daños, mientras que por el derrame del Golfo de Méjico la petrolera BP fue condenada a pagar más de 8.000 millones por los daños ocasionados.

“La cuantía exigida a Repsol de sesenta millones de responsabilidad civil para el riesgo que entrañan sus operaciones en Canarias solo significa que, en caso de un accidente grave, serán los ciudadanos y ciudadanas los que terminen pagando de sus bolsillos las consecuencias del desastre, tal y como sucedió en Galicia tras la marea negra del petrolero Prestige hace 12 años”, recalcó el Cabildo.

Más detalles

SEÍSMOS. La resolución  de Industria determina que el radio de referencia sísmico alrededor de las catas es de 20 kilómetros, y especifica que si se registra un seísmo igual o superior a 4,5 grados con epicentro en un radio de 75 kilómetros en torno al punto de perforación, las operaciones deberán ser detenidas de inmediato.

MAGNITUDES. El Cabildo de Lanzarote recuerda que “todos los años se registra actividad sísmica de diferentes magnitudes junto a Lanzarote y Fuerteventura, incluyendo seísmos de 4,5 grados y a una distancia inferior a los 50 kilómetros de donde Repsol pretende perforar”.

Añadir nuevo comentario