PATRIMONIO HISTÓRICO

El Cabildo anuncia la restauración la Casa modernista de la Caleta de Famara

El emblemático inmueble de Luis Ramírez se utilizará como centro sociocultural

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 15/05/2018 - 14:41

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera González, acompañados por la consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, rubricaron este martes un convenio marco de colaboración para la protección, conservación y restauración de bienes de interés cultural o catalogados de titularidad eclesiástica ubicados en Lanzarote.

El presidente del Cabildo explicó durante la firma del convenio que "más allá de credos o criterios religiosos, se trata de proteger y conservar el rico patrimonio arquitectónico y los bienes patrimoniales y culturales que atesora la Diócesis en la isla de Lanzarote".

Dentro de las primeras actuaciones que se pretenden acometer, San Ginés destacó la "restauración de la Casa de Luis Ramírez de Caleta de Famara. Un edificio de estilo modernista y de gran valor arquitectónico que en la actualidad se encuentra en avanzado estado de deterioro".

Este inmueble, propiedad de la Diócesis y ubicado en la localidad costera de Caleta de Famara, en el término municipal de Teguise, "se pretende también poner en servicio y uso como centro sociocultural", señaló el presidente.

A través de este convenio marco, con vigencia de dos años y posibilidad de prórroga, se instrumentalizarán los planes de acción necesarios para la restauración y conservación de este patrimonio eclesiástico, ejecutándose obras de conservación y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Diócesis que ostenten categoría de BIC, o que cuenten con expediente de incoación, o hayan sido catalogados o sean de interés patrimonial.

También se contempla la realización de acciones conjuntas encaminadas a la divulgación y acceso de la población a los mismos, explicó el Cabildo.

El vicario detalló, por su parte, que "la Diócesis de Canarias se hará cargo de la redacción de los proyectos de restauración y conservación y de la dirección y ejecución de las obras, y el Cabildo de Lanzarote colaborará con una subvención nominada destinada a la restauración y conservación de estos bienes patrimoniales y arquitectónicos".

También informó de que este tipo de convenios marco de colaboración han sido rubricados anteriormente con otros cabildos insulares del archipiélago.

Para la ejecución y seguimiento de las obras y trabajos de mantenimiento de estos bienes se creará una comisión de seguimiento constituida por representantes de la Diócesis y por los técnicos de Patrimonio Histórico y Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote.

Esta propuesta ha sido tramitada por el Servicio de Patrimonio Histórico que dirige la consejera Carmen Rosa Márquez, cuyo convenio fue aprobado, con los informes favorables pertinentes, por el Consejo de Gobierno del pasado 15 de marzo.

Comentarios

Por fin, las autoridades de Lanzarote se han dado cuenta de que todas estas viviendas no solo hay que protegerlas, sino cuidarlas y mantenerlas en perfecto estado de conservación , como hace en muchas islas, como en el mismo territorio nacional.
Está vivienda es propiedad de la iglesia.....No dirá la iglesia q no tiene dinero para mantenerla en buenas condiciones...Y si no lo hacen pues como a cualquier otro ciudadano, se declara en ruinas y se toman las medidas pertinentes...ya está bien de pagar con dinero público las cosas de la iglesia
Nos los están vendiendo otra vez como las elecciones pasadas, ese es el problema, seguimos sin ver lo prometido, prefiero que hagan y dejen de dar publicidad de cosas que no están hechas.
Y le seguimos dando dinero público a la iglesia para mantener sus propiedades, en vez de obligarlos a tener esos inmuebles en perfecto estado tal como dice la ley y que es obligatorio para el resto de ciudadanos. Y encima ellos elaboran el proyecto y dirigen la obra, el presupuesto por supuesto que lo inflaran para que la parte que pone el Cabildo cubra el total de la obra, que no son tontos los de la jerarquía católica, le pondremos otra de sus propiedades de punto en blanco por la cara.
Y le seguimos dando dinero público a la iglesia para mantener sus propiedades, en vez de obligarlos a tener esos inmuebles en perfecto estado tal como dice la ley y que es obligatorio para el resto de ciudadanos. Y encima ellos elaboran el proyecto y dirigen la obra, el presupuesto por supuesto que lo inflaran para que la parte que pone el Cabildo cubra el total de la obra, que no son tontos los de la jerarquía católica, le pondremos otra de sus propiedades de punto en blanco por la cara.
¡Por fin!
Pues asegúrense que la Diócesis les deja utilizar el edificio después de que los conejeros paguemos su restauración. porque miren lo que pasó en Femés...
¿Fue esta otra de las inmatriculaciones de la Iglesia? Vaya morro tienen. Se apropian de un edificio que debería ser público y dejan tranquilamente que se deteriore. Ahora se lo restauramos con dinero público, nos lo dejan durante dos años y luego ya veremos.
Sobre de las inmatriculaciones de la Iglesia: https://img.txalaparta.eus/Archivos/Promozio%202015%20(no%20robaras).pdf
Un poco más información sobre las inmatriculaciones: https://politica.elpais.com/politica/2013/05/05/actualidad/1367768798_397124.html

Añadir nuevo comentario