Reunión “muy satisfactoria” con Costas

El Cabildo aclara que "hasta nuevo aviso" continuará cerrado el acceso a El Rincón

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 14/02/2014 - 06:59

El Cabildo de Lanzarote aclaró a primera hora de este viernes que, “hasta nuevo aviso, continuará cerrado el acceso al tráfico rodado” a la zona de El Rincón en la playa de Famara.

El presidente Pedro San Ginés señaló que cómo responsable del órgano gestor del Parque Natural del Archipiélago Chinijo efectuará una comparecencia pública el próximo martes “para aclarar la situación, los objetivos y los pasos a seguir”.

Afirmó que éstos “pasan por compatibilizar la conservación del espacio, con su uso por parte de los ciudadanos y el desarrollo de actividades vinculadas a los deportes náuticos; una vez que se hayan subsanado las dificultades normativas que ahora lo impiden”.

Así lo ha explicado el propio San Ginés, tras la reunión que han mantenido las partes implicadas –Dirección General de Costas, Ayuntamiento de Teguise y Cabildo de Lanzarote- a mediodía del jueves en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la Isla.

San Ginés aclaró que “si bien la reunión fue muy satisfactoria por la buena predisposición mostrada por las partes”, ha puntualizado ante las dudas suscitadas, puesto que ciudadanos y colectivos habían entendido que de forma inmediata “estaría levantada la restricción y permitido el libre acceso de vehículos”.

“Hasta nuevo aviso”, puntualizó el presidente del Cabildo, “continuará cerrado el acceso al tráfico rodado en esa zona de Famara, si bien confiamos que la situación se pueda solucionar a la mayor brevedad posible”.

Comentarios

Es una pena que las instituciones en esta isla se mueven a golpe de intereses empresariales, no de la mayoría. Ellos quizás han gritado más porque cuenta con los medios de comunicación, pero somos muchos los que queremos que Famara se protega de las grandes masificaciones. Es un espacio muy frágil de anidación de aves, flora endémica y eso es totalmente incopatible con el uso comercial y empresarial de la zona. Grandes cometas volando que asustan a las aves, música, ruidos de vehículos, basuras, derrames, etc. Famara existe por el uso tracidicional que se hizo de ella.
Totalmente de acuerdo. Ha salido ganando los intereses empresariales exclusivamente. Nadie preocupado por el medioambiente debería estar contento que se modifiquen las normas Parque Natural del Archipiélago Chinijo para hacer prevalecer los intereses económicos.
Lo que se tiene que hacer es un pequeño (insisto ¡pequeño!) parking justo dónde se ha cortado la carretera, al llegar a nivel del mar. Y eliminar o prohibir el acceso al resto de la carretera de los vehículos. (Solo de los vehículos, porque es bueno recordar a algunos energúmenos que nadie a prohibido el acceso a la playa) De esa forma pueden acceder escuelas a esa zona, pero proteges mucho mejor el resto del paraje. Peor es la opción de la que se habla ahora: abrir de nuevo la carretera pero poner pivotes para que los coches no accedan a zonas sensibles fuera de la carretera. Con eso lo único que van a conseguir es que se forme el mayor caos circulatorio y de aparcamiento que se haya visto nunca en Famara. Y no se va a acabar protegiendo la parte final de la playa.
Le agradezco a este medio que publique mi comentario, ya que he hecho comentarios, en los mismos términos, en otros medios y me han vetado. Sólo publican los que están a favor de que se permita el acceso. Señores, Lanzarote es como es porque sus habitantes, los de aquí, siempre hicimos un uso muy racional de lo nuestro, que es de todos. Ahora que vengan unos cuantos, que ni siquiera son de aquí, a negociar con lo que tanto hermos cuidado para que las siguientes generaciones disfrutaran, me parece muy injusto. Viento y olas hay en muchos sitios, Famara es única!!
Ahora si se permiten los comentarios a favor del cierre...que raro...los titulares han dejado de ser engañosos o incompletos...Ya no es una afrenta del centralismo contra el pueblo resistente? Tal vez CoCo no ha visto pesca tras remover el río?
Completamente a favor del cierre y dejar de jugar a los cromos con el medioambiente. Aquello era un cachondeo de coches, basura y demás porquerías. Por un uso responsable de nuestras costas NO LOS COCHES EN FAMARA (Y EN JAMEOS TAMPOCO)
Es verdad que otros medios digitales han censurado los comentarios a favor del cierre de los vehículos a Famara. Me consta.
¿Aparece por algún lado la declaración de esos usuarios (deportistas, empresas de aire libre) que piden la apertura total de que van a constituir un comité ciudadano que ayude a las autoridades a hacer respetar y conservar el Parque Natural?.

Añadir nuevo comentario