Tras una inspección de Transportes

El Cabildo abre un expediente sancionador a Disa por la distribución de gas licuado

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 11/04/2017 - 07:17

El Cabildo de Lanzarote, a través de su Consejería de Transportes, ha abierto un expediente sancionador al Grupo Disa tras una denuncia de una empresa del sector que considera que la petrolera utiliza empresas de su propio grupo o empresas instaladoras que no están autorizadas para el transporte de mercancías peligrosas, como el gas licuado.

La empresa Red Gas Canarias solicitó al Cabildo que verificase esta circunstancia y la Consejería de Transportes comprobó, el pasado mes de agosto, en la Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise, que los operarios encargados de la distribución trabajaban para una empresa instaladora, que no tendría la autorización para hacer el trabajo de esa descarga en una industria, en este caso en una lavandería.

Según señala la denuncia, Disa utiliza para las descargas a personal de las empresas instaladoras que no pertenecen a ese grupo empresarial. Fuentes de la empresa denunciante señalan que Disa estaría utilizando una misma empresa para actividades que necesitan licencias diferentes para cada una de ellas.

Desde la empresa Red Gas Canarias señalan que primero realizaron la denuncia en la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias, que les remitió a los cabildos, que son quienes tienen las competencias.

Una empresa del sector solicitó a todos los cabildos que llevaran a cabo las inspecciones oportunas sobre el transporte, y sólo ha abierto expediente el cabildo lanzaroteño

Después realizaron la misma denuncia en todos los cabildos pero el único que llevó a cabo la inspección oportuna fue el Cabildo de Lanzarote, que requirió a la empresa para que ratificara la denuncia y a Disa, que alegó que los hechos no eran ciertos.

Las empresas instaladoras y de mantenimiento de gas de las islas, agrupadas en Aceingas, también tienen otros conflictos, desde hace años, con la empresa Disa y con el Gobierno de Canarias, ya que consideran que Disa se extralimita en sus funciones, así como que el Gobierno no está tomando cartas en el asunto y que el conflicto ayuda a entorpecer la apertura y el funcionamiento de nuevos negocios.

Aceingas ha denunciado también que Disa lleva a cabo las inspecciones de las instalaciones de gas cuando no tiene competencias para ello.

Comentarios

Porque será que el único Cabildo que se atreve hacer inspecciones es el de Lanzarote ?

Añadir nuevo comentario