Sale a licitación

El Ayuntamiento de Tías invertirá cerca de 400.000 euros en la reforma del tanatorio

El arquitecto redactor explica los detalles del proyecto de ampliación del tanatorio.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/10/2017 - 10:20

El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) publica en su edición de este miércoles, 11 de octubre, el anuncio oficial del Ayuntamiento de Tías donde se saca a licitación las nuevas obras de ampliación y reforma del Tanatorio Municipal de Tías, con una inversión próxima a los 400.000 euros.

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, y el arquitecto redactor del proyecto, Claudio Malnati, presentaron el proyecto de ejecución y las características arquitectónicas del tanatorio, que será ampliado uniendo una parcela urbana colindante.

El futuro edificio, tras la ampliación, contará con una superficie de 469,50 metros, de los que 86,20 metros será una nueva rampa adaptada para otorgar accesibilidad al inmueble y un nuevo jardín plaza, de 72 metros cuadrados.

El alcalde declaró que es ahora cuando el Grupo de Gobierno (PP y CC) ha podido sacar a licitación estas obras tras las gestiones realizadas desde el 2014 para lograr que el Gobierno de Canarias revertiera la titularidad del solar urbano colindante a la Avenida Central de Tías, y que en su día fue cedido por el Ayuntamiento al Servicio Canario de Salud para la construcción del nuevo Centro de Salud de Tías.

Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha tenido que realizar los trámites para lograr la reversión de la parcela colindante al patrimonio municipal que permitiera la ampliación del tanatorio y abrir sus nuevos accesos a la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez.

La ejecución de estas obras se iniciará tras los trámites preceptivos en licitaciones oficiales, en el primer trimestre del próximo año 2018. Según el pliego de condiciones, la empresa constructora adjudicataria dispondrá de 26 semanas para la culminación de las obras.

Edificio obsoleto

Hasta ahora, el público asistente al tanatorio se veía obligado a permanecer en la calle San Pedro ante el diseño y limitaciones de espacio de este edificio, construido hace unas tres décadas. Tras la transformación y ampliación, las familias que velen a sus seres queridos dispondrán de unas habitaciones especiales para su descanso y recogimiento así como dos salas de velatorio a las que se podrá acceder por dentro del edificio. La entrada principal estará protegida del viento predominante con doble puerta transparente y la plaza jardín estará igualmente protegida de los alisios reinantes en muchas épocas del año en Lanzarote.

La obra suplirá una vieja carencia de un inmueble que con el paso del tiempo ha quedado obsoleto, desfasado y sin accesibilidad y climatización interna. Las obras de reforma y adaptación convertirán en el 2018 al Tanatorio de Tías en unas modernas instalaciones acordes a un municipio como el de Tías donde residen actualmente más de 20.000 personas, procedentes de muchos países y donde cerca del 50 por ciento de sus vecinos han nacido fuera de España, teniendo al Reino Unido, Alemania e Irlanda como los principales países de nacimiento de casi la mitad de sus vecinos censados.

Añadir nuevo comentario